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Nº 9 – Año 2020 IDITEC ISSN: 2525-1597
cifras puede concluirse que la recaudación impositiva es bastante exógena debido a que los propios
shocks explican cerca del 87% de la varianza.
Una vez determinada la especificación de los modelos VAR, al considerar la descomposición de
Cholesky es necesario establecer la ordenación de las variables con la que se va a trabajar. Se considera la
descomposición de Cholesky para la estimación de los efectos macroeconómicos a partir de las funciones
impulso respuesta derivadas de los respectivos modelos VAR. El método de Cholesky es una manera
simple de ortogonalización de los shocks en el VAR que implica que la ordenación en que se consideren
las variables del modelo es significativa pues puede tener repercusiones en los resultados obtenidos. En
este sentido, podemos recurrir a la intuición económica para resolver algunos aspectos relativos a la
ordenación de las variables incluidas en los modelos VAR. Así, a pesar de la importancia de los residuos
en la forma reducida que contienen los cambios no anticipados de la política fiscal, tienen poco
significado económico porque son una combinación lineal de los shocks estructurales, entonces para
poder identificar los shocks fiscales se utiliza la descomposición de Cholesky para diferentes
ordenamientos de shocks y un horizonte de 40 trimestres: a) PBI-C- GG-R, b) PBI-C-R-GG.
Denotando el vector de variables endógenas como Xt, se escribe la siguiente forma reducida para el
modelo VAR:
K
X t A t j X t j U
t
j 1
Donde Xt ≡ [Ct-Ct-1, GGt-GGt-1 Yt-Yt-1 Rt-Rt-1 ]´, Ut es un vector de residuos y K es el número de
rezagos.
Estimación de los Efectos Dinámicos del gasto del gobierno en el producto y en el consumo:
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A partir de las funciones impulso-respuesta de un shock exógeno en el gasto del gobierno sobre el
producto y el consumo para diferentes ordenamientos de shocks se encuentra que los resultados son
iguales sin importar cuál sea el ordenamiento que se realiza de shocks. Se muestran resultados no
keynesianos ya que un aumento en el gasto conduce a una disminución en la actividad económica y en el
consumo, y el efecto dura hasta 5 trimestres. A partir del trimestre 10 aumenta el PBI y el efecto luego se
desvanece en el trimestre 20.
Para datos de Argentina se encuentran efectos opuestos a los resultados keynesianos encontrados por
Blanchard y Perotti para datos de Estados Unidos, es decir, un aumento en el gasto fiscal tiene efectos
contemporáneos positivos sobre el producto y sobre el consumo. Pero estos resultados no keynesianos
son iguales a los que encuentran Cerda, González y Lagos para datos de Chile. Giavazzi y Pagano
concluyen que un aumento en el gasto fiscal puede hacer caer el producto si se asocia a una mayor
necesidad futura de financiamiento con impuestos, lo que haría reducir el ingreso de los agentes
racionales, creando desincentivo en el consumo e inversiones y como consecuencia, caída en el producto.
Esto explicaría los resultados no keynesianos y se concluiría que surge como consecuencia de las
expectativas, mientras que los resultados keynesianos inducen a pensar en la falta de expectativas de largo
plazo en los agentes.
Un aumento en el gasto de gobierno está relacionado con una disminución en la recaudación
impositiva, contrario a lo que se encuentra para datos de Chile e iguales a los de Estados Unidos.
Estimación de los Efectos Dinámicos de la recaudación impositiva en el producto y en el consumo:
En esta sección se analiza los efectos de un shock exógeno en la recaudación impositiva sobre el
producto y el consumo. Se observa que aumentos en la recaudación impositiva tienen efectos positivos
sobre el consumo y el producto hasta el trimestre 6 y posteriormente produce un efecto negativo el cual se
disipa en el trimestre 21. Este resultado es contrario a la evidencia norteamericana, pero es el mismo
resultado que para el caso chileno y que en ambos casos se explica vía expectativas: un aumento en la
recaudación impositiva impacta positivamente en el presupuesto fiscal lo que produce un aumento en el
gasto, en el producto y en el consumo. Pero, como la gente espera que este aumento en el gasto produzca
futuros aumentos de impuestos y por lo tanto déficit fiscal, aparece un impacto negativo en el producto.
1 Disponible bajo requerimiento.
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