Page 24 - IDITEC 2020
P. 24

Nº 9 – Año 2020                         IDITEC                        ISSN: 2525-1597


                  cifras  puede  concluirse  que  la  recaudación  impositiva  es  bastante  exógena  debido  a  que  los  propios
                  shocks explican cerca del 87% de la varianza.

                     Una  vez  determinada  la  especificación  de  los  modelos  VAR,  al  considerar  la  descomposición  de
                  Cholesky es necesario establecer la ordenación de las variables con la que se va a trabajar. Se considera la
                  descomposición de Cholesky para la estimación de los efectos macroeconómicos a partir de las funciones
                  impulso respuesta derivadas de  los respectivos modelos VAR. El  método  de Cholesky es una  manera
                  simple de ortogonalización de los shocks en el VAR que implica que la ordenación en que se consideren
                  las variables del modelo es significativa pues puede tener repercusiones en los resultados obtenidos. En
                  este  sentido,  podemos  recurrir  a  la  intuición  económica  para  resolver  algunos  aspectos  relativos  a  la
                  ordenación de las variables incluidas en los modelos VAR. Así, a pesar de la importancia de los residuos
                  en  la  forma  reducida  que  contienen  los  cambios  no  anticipados  de  la  política  fiscal,  tienen  poco
                  significado  económico  porque  son  una  combinación  lineal  de  los  shocks  estructurales,  entonces  para
                  poder  identificar  los  shocks  fiscales  se  utiliza  la  descomposición  de  Cholesky  para  diferentes
                  ordenamientos de shocks y un horizonte de 40 trimestres: a) PBI-C- GG-R, b) PBI-C-R-GG.
                     Denotando el vector de variables endógenas como Xt, se escribe la siguiente forma reducida para el
                  modelo VAR:

                           K
                     X  t     A t  j  X  t  j   U
                                          t
                             j 1
                     Donde Xt ≡ [Ct-Ct-1, GGt-GGt-1 Yt-Yt-1 Rt-Rt-1 ]´, Ut es un vector de residuos y K es el número de
                  rezagos.
                     Estimación de los Efectos Dinámicos del gasto del gobierno en el producto y en el consumo:
                                                         1
                     A partir de las funciones impulso-respuesta  de un shock exógeno en el gasto del gobierno sobre el
                  producto  y  el  consumo  para  diferentes  ordenamientos  de  shocks  se  encuentra  que  los  resultados  son
                  iguales  sin  importar  cuál  sea  el  ordenamiento  que  se  realiza  de  shocks.  Se  muestran  resultados  no
                  keynesianos ya que un aumento en el gasto conduce a una disminución en la actividad económica y en el
                  consumo, y el efecto dura hasta 5 trimestres. A partir del trimestre 10 aumenta el PBI y el efecto luego se
                  desvanece en el trimestre 20.
                     Para datos de Argentina se encuentran efectos opuestos a los resultados keynesianos encontrados por
                  Blanchard y Perotti para datos de Estados Unidos, es decir, un aumento en el gasto fiscal tiene efectos
                  contemporáneos positivos sobre el producto y sobre el consumo. Pero estos resultados no keynesianos
                  son  iguales  a  los  que  encuentran  Cerda,  González  y  Lagos  para  datos  de  Chile.  Giavazzi  y  Pagano
                  concluyen  que  un  aumento  en  el  gasto  fiscal  puede  hacer  caer  el  producto  si  se  asocia  a  una  mayor
                  necesidad  futura  de  financiamiento  con  impuestos,  lo  que  haría  reducir  el  ingreso  de  los  agentes
                  racionales, creando desincentivo en el consumo e inversiones y como consecuencia, caída en el producto.
                  Esto  explicaría  los  resultados  no  keynesianos  y  se  concluiría  que  surge  como  consecuencia  de  las
                  expectativas, mientras que los resultados keynesianos inducen a pensar en la falta de expectativas de largo
                  plazo en los agentes.

                     Un  aumento  en  el  gasto  de  gobierno  está  relacionado  con  una  disminución  en  la  recaudación
                  impositiva, contrario a lo que se encuentra para datos de Chile e iguales a los de Estados Unidos.

                     Estimación de los Efectos Dinámicos de la recaudación impositiva en el producto y en el consumo:
                     En  esta  sección  se  analiza  los  efectos  de  un  shock  exógeno  en  la  recaudación  impositiva  sobre  el
                  producto y el consumo. Se observa que aumentos en la recaudación impositiva tienen efectos positivos
                  sobre el consumo y el producto hasta el trimestre 6 y posteriormente produce un efecto negativo el cual se
                  disipa  en el trimestre 21. Este resultado es contrario a  la evidencia  norteamericana, pero es el  mismo
                  resultado que para el caso chileno y que en ambos casos se explica vía expectativas: un aumento en la
                  recaudación impositiva impacta positivamente en el presupuesto fiscal lo que produce un aumento en el
                  gasto, en el producto y en el consumo. Pero, como la gente espera que este aumento en el gasto produzca
                  futuros aumentos de impuestos y por lo tanto déficit fiscal, aparece un impacto negativo en el producto.




                  1  Disponible bajo requerimiento.

                                                                                                     21
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29