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Nº 9 – Año 2020                         IDITEC                        ISSN: 2525-1597






                     La solución para el consumo es simplemente:




                     Los mercados competitivos descentralizados determinan el tipo de cambio real es, el cual se define
                  como  el  precio  del  bien  transable  relativo  al  precio  del  bien  no  transable.  Así,  en  un  equilibrio
                  competitivo, el tipo de cambio real  es  igual a  la tasa  marginal de sustitución entre el consumo de  los
                  transables y de los no transables:

                         P  t  u  '  C  T s  ,C s N 
                     e   S    C T                       ( 16 )
                      s
                        P S n  u ' C  n  C T s  ,C s N
                     El producto doméstico total en términos de los bienes transables en el período s está dado por:
                     Y  Y   P s N Y s N                 ( 17 )
                          T
                          s
                      s
                     El valor total del consumo privado en términos del bien transable en el período s está dado por:
                     C   P s T C   P s N C s N           ( 18 )
                            T
                            s
                      s
                     Los  procesos  estocásticos  para  los  dos  shocks  de  impuesto  y  gasto  de  gobierno  que  afectan  a  la
                  economía en el tiempo son los siguientes:
                     T   T  v .  T                       ( 19 )
                      s   s 1   s
                     G   G s 1   v .  G s
                      s
                                 G
                            T
                     donde  v  y  v  son variables aleatorias iid.
                            s
                                 s
                     El  gobierno  recolecta  impuestos  lump-sum  del  agente  representativo  para  financiar  el  flujo  de  sus
                  compras de gobierno. La identidad de acumulación del gobierno:
                      G 1   G t B   t T  rB t          ( 20 )
                                G
                      t B          t G
                     Por lo tanto, la restricción presupuestaria del gobierno es:
                         1  s  t      1   s t
                                    G
                          G s   1 (   r )B        s T  ( 21 )
                                   t
                                        1 r 
                       1 r 
                     s t           s t  
                            G
                     donde B t denota los activos financieros netos del gobierno al final del período t-1. Entonces, (21)
                  dice que el valor presente descontado del consumo del gobierno es igual al valor presente descontado de
                  su recaudación incluyendo cualquier ingreso de activo neto, el cual puede ser negativo si el gobierno tiene
                  deuda.
                     Introduciendo (21) en (15), el nivel de consumo de los transables queda determinado por:

                          r                   
                      t C T     1 (  r )B    E   s Y  T   G   I    ( 22 )
                        1 r  t P T    t  s  t  t  s  s  
                     donde el stock de activos neto de la economía se define como la suma de los activos privados y de los
                  activos del gobierno:
                     B   B   B  G                        ( 23 )
                         P
                     Entonces, el consumo privado se deriva introduciendo (22) y (3) en (17):




                     La ecuación del consumo tiene importantes implicancias: dice que la trayectoria de los impuestos que
                  cobra el gobierno no  influye  en el  consumo  ni  en el producto y que el gasto de gobierno es  la única
                  variable fiscal que afecta el consumo y producto.

                     Cuando se resuelven las expectativas, se observa que el consumo y el producto quedan determinados
                  por variables rezagadas de ellas mismas y del gasto de gobierno, por lo cual a partir de este modelo se


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