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Nº 9 – Año 2020 IDITEC ISSN: 2525-1597
La solución para el consumo es simplemente:
Los mercados competitivos descentralizados determinan el tipo de cambio real es, el cual se define
como el precio del bien transable relativo al precio del bien no transable. Así, en un equilibrio
competitivo, el tipo de cambio real es igual a la tasa marginal de sustitución entre el consumo de los
transables y de los no transables:
P t u ' C T s ,C s N
e S C T ( 16 )
s
P S n u ' C n C T s ,C s N
El producto doméstico total en términos de los bienes transables en el período s está dado por:
Y Y P s N Y s N ( 17 )
T
s
s
El valor total del consumo privado en términos del bien transable en el período s está dado por:
C P s T C P s N C s N ( 18 )
T
s
s
Los procesos estocásticos para los dos shocks de impuesto y gasto de gobierno que afectan a la
economía en el tiempo son los siguientes:
T T v . T ( 19 )
s s 1 s
G G s 1 v . G s
s
G
T
donde v y v son variables aleatorias iid.
s
s
El gobierno recolecta impuestos lump-sum del agente representativo para financiar el flujo de sus
compras de gobierno. La identidad de acumulación del gobierno:
G 1 G t B t T rB t ( 20 )
G
t B t G
Por lo tanto, la restricción presupuestaria del gobierno es:
1 s t 1 s t
G
G s 1 ( r )B s T ( 21 )
t
1 r
1 r
s t s t
G
donde B t denota los activos financieros netos del gobierno al final del período t-1. Entonces, (21)
dice que el valor presente descontado del consumo del gobierno es igual al valor presente descontado de
su recaudación incluyendo cualquier ingreso de activo neto, el cual puede ser negativo si el gobierno tiene
deuda.
Introduciendo (21) en (15), el nivel de consumo de los transables queda determinado por:
r
t C T 1 ( r )B E s Y T G I ( 22 )
1 r t P T t s t t s s
donde el stock de activos neto de la economía se define como la suma de los activos privados y de los
activos del gobierno:
B B B G ( 23 )
P
Entonces, el consumo privado se deriva introduciendo (22) y (3) en (17):
La ecuación del consumo tiene importantes implicancias: dice que la trayectoria de los impuestos que
cobra el gobierno no influye en el consumo ni en el producto y que el gasto de gobierno es la única
variable fiscal que afecta el consumo y producto.
Cuando se resuelven las expectativas, se observa que el consumo y el producto quedan determinados
por variables rezagadas de ellas mismas y del gasto de gobierno, por lo cual a partir de este modelo se
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