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Nº 9 – Año 2020 IDITEC ISSN: 2525-1597
mercado de capital mundial perfecto donde todos los bienes son transables, el producto de transables es
fijo y el gobierno financia sus compras de bienes transables por medio de impuestos tipo lump-sum.
Suponen que el gasto del gobierno sigue un proceso conocido y a través de la maximización de la utilidad
del consumidor representativo muestran que el consumo privado y el gasto del gobierno tienen la
siguiente relación inversa: c 1 rf rv ., donde r es la tasa de interés mundial, ct es la razón
t
t
t
consumo privado-producto, ft es la razón activos externos netos-producto y vt denota el valor presente
descontado de la razón futuros gastos de gobierno esperado-producto. Como las expectativas son
inobservables y se desea obtener una relación observable entre consumo y gasto de gobierno, los autores
especifican un proceso del gasto fiscal y encuentran cómo las expectativas de su valor presente
descontado dependen de variables observables corrientes y cómo cualquier movimiento en el gasto
gubernamental corriente debe implicar un cambio en el gasto futuro o impuestos para asegurar
sustentabilidad. Para ello, suponen que la razón gasto fiscal-producto gt sigue un proceso random walk y
se demuestra que la relación consumo-gasto fiscal es: c 1 rf g . Si g no tiene tendencia a
t t t
r
revertir sus movimientos hacia arriba (θ=0), cambios corrientes en el gasto de gobierno implica cambios
en los futuros impuestos esperados en la misma dirección y por lo tanto movimientos en el consumo
corriente en la dirección opuesta.
Si g sigue un camino aleatorio y con tendencia creciente, el valor presente descontado de los futuros
gastos de gobierno e impuestos excedería el valor presente descontado de producto y para asegurar la
solvencia del gobierno la continuidad de aumentar el gasto fiscal corriente eventualmente debe revertirse.
En el paper se supone que tal estabilización de la tendencia creciente del gasto público tiene un carácter
discreto: hay infrecuentes agudos cambios discretos en los patrones del gasto público después de una
tendencia creciente mantenida por un tiempo lo suficientemente largo.
En conclusión: en el paper se muestra que el modelo implica que cambios en los futuros gastos
fiscales necesarios para asegurar solvencia en respuesta a aumentos en el gasto corriente implica que
aumentos en la razón gasto fiscal-producto, en general tiene efectos no lineales sobre el valor presente
descontado de las futuras razones gasto-producto. Por lo tanto, el modelo implica una relación no lineal
entre el nivel de consumo elegido por agentes optimizadores y el nivel de consumo del gobierno.
El modelo teórico se aplica a países donde el consumo privado y el público se relacionan en forma no
lineal y explícitamente los autores afirman que la aplicación de un modelo VAR en este contexto no sería
adecuada. Pero en el caso de países donde la relación entre los consumos es lineal, sería adecuado utilizar
un modelo VAR para predecir el comportamiento dinámico de la política fiscal.
Los autores prueban el modelo empíricamente para datos de Dinamarca e Irlanda y encuentran soporte
al modelo en estos países. En ambos países se observó que cuando el déficit del gobierno era grande
relativo al PBI y que cuando la deuda pública estaba creciendo rápidamente, los gobiernos realizaron
intensos programas de estabilización y los efectos fueron similares: la estabilización fue expansiva y el
consumo privado relativo al PBI aumentó. Los datos sugieren que la estabilización fiscal toma la forma
de una aguda caída en el gasto del gobierno después de una tendencia creciente y que los efectos sobre el
consumo privado no son tan simples como suponía el modelo clásico o el Keynesiano.
El tema de los efectos fiscales sobre la actividad económica fue tratado en forma empírica para
diferentes países desarrollados utilizando la metodología VAR. Blanchard y Perotti (1999) caracterizan
los efectos dinámicos de shocks en gastos de gobierno e impuestos sobre la actividad económica de
Estados Unidos en el período de posguerra y concluyen que shocks positivos en el gasto tienen efectos
positivos en el producto y shocks positivos en impuestos tienen efectos negativos sobre el producto.
Giavazzi y Pagano (1990) caracterizan la dinámica fiscal en Dinamarca e Irlanda y concluyen que
existe un efecto de “expectativas” que enfatiza el rol de cambios corrientes en gastos del gobierno e
impuestos como señal de futuros cambios. Este efecto puede generar que políticas fiscales expansivas
sean contractivas.
Giavazzi y Pagano (1995) estudian los efectos dinámicos en 19 países de la OECD y luego se
concentran en la expansión fiscal de Suecia a principio de los ‘90. Se confirma las conclusiones del paper
anterior, que cambios en la política fiscal tienen efectos no-keynesianos.
Perotti (2002) analiza con un modelo VAR los efectos de la política fiscal en 5 países de la OECD y
concluye que los efectos de la política fiscal sobre el GDP son significativos pero tienden a debilitarse en
el tiempo, los gastos de gobierno tienen efectos positivos sobre el nivel de precios aunque pequeños y un
significante efecto sobre la tasa de interés real y nominal y sobre el producto. Los shocks de impuestos
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