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Nº 9 – Año 2020                         IDITEC                        ISSN: 2525-1597


                  puede aplicar un modelo empírico VAR, lo cual se realiza en la siguiente sección. Además, siguiendo a
                  Bertola y Drazen en los datos del caso de Argentina se encuentra que el consumo privado y consumo
                  público se mueven en forma muy parecida (ver apéndice, sección A), por lo que sería correcto aplicar la
                  metodología del VAR.


                     4. MODELO EMPÍRICO Y RESULTADOS
                     Debido a que se busca caracterizar los efectos de gastos de gobierno e impuestos sobre el producto y
                  consumo privado, la utilización de un modelo VAR sería adecuada ya que para estimar los efectos de una
                  variable es necesario incluir la otra. Los modelos VAR presentan algunas características que los hacen
                  especialmente adecuados para estimar efectos a medio y largo plazo de políticas públicas. Permiten tener
                  en cuenta cómo cambios en una variable influye sobre el comportamiento de otras en el corto, medio y
                  largo  plazo.  Esto  tiene  una  importancia  clave  cuando  se  intenta  estimar  el  impacto  de  determinadas
                  políticas fiscales debido a que, como consecuencia de que se produce un cierto retardo entre la decisión
                  política (aumentar impuestos, reducir inversión, etc.), su implementación, y su impacto económico, puede
                  ocurrir que los efectos producidos en el corto plazo sean de magnitud y/o signos distintos a los obtenidos
                  al considerar un mayor periodo de tiempo. Además, en los modelos VAR se consideran como endógenas
                  todas las variables incluidas y por tanto todas están interrelacionadas. Así, las variables referentes al gasto
                  público afectan al producto, a los precios y también a la recaudación impositiva, y a su vez el producto va
                  a incidir sobre la inflación y también sobre el volumen de gasto público e impuestos, y éstos también
                  inciden sobre el PIB, los precios y el gasto público, efectos todos ellos que se producen en el tiempo.

                     En el trabajo se utiliza el enfoque planteado por Blanchard y Perotti (2002), en el que se incluye las
                  variables referidas al gasto público y a los impuestos y dado que ambas variables que afectan al PIB y al
                  consumo no son independientes una de la otra, implica que para estimar los efectos producidos sobre el
                  producto  y  consumo  privado  por  una  de  ellas  es  también  necesario  incluir  la  otra.  De  esta  forma,  el
                  modelo  empírico  considera  las  siguientes  variables:  gasto  de  gobierno:  Gt  (GG),  recaudación  de
                  impuestos netos de subsidios Rt (R), consumo privado Ct (C) y producto  Yt  (PBI), donde todas estas
                  variables  están  medidas  en  millones  de  pesos  a  precios  de  1993  y  ajustadas  estacionalmente.  (En  el
                  apéndice A se detallan las series y las fuentes de datos). Las series del producto, consumo y de gastos de
                  gobierno en general presentan una tendencia creciente. La Recaudación Nacional de impuestos muestra
                  una proporción del PBI estable para la última década, siendo su valor promedio para el período 1970.1-
                  2003.2 de 17.3%.

                     El primer paso para estimar un modelo VAR es estudiar la estacionariedad de las series empleadas.
                  Utilizando el test de raíces unitarias de Dickey-Fuller (apéndice B) se encontró que las variables PBI, GG,
                  C  y  R  son  estacionarias  I(0)  alrededor  de  una  tendencia  lineal,  por  lo  que  es  conveniente  estimar  el
                  modelo VAR en niveles. Luego, para determinar la especificación del modelo se presentan los siguientes
                  análisis. El test de rezagos óptimos presentado en el apéndice C, concluye que el número de rezagos de
                  las variables endógenas que deben incluirse en el modelo son 2. En el apéndice D se presentan los tests de
                  causalidad  de  Granger  y  en  la  siguiente  tabla  se  muestran  los  valores  p  para  el  test  de  Wald  para  la
                  hipótesis nula de que el conjunto de los coeficientes de los rezagos de cada variable es nulo:
                                       Variable Dependiente
                      Regresor
                                PBI      C      GG       R
                        PBI      -      0.005  0.0619   0.2857
                         C     0.3087    -     0.6964   0.4516
                        GG     0.5577  0.6370    -      0.2187
                         R     0.0620  0.2185  0.2958    -
                     Se observa que el PBI ayuda a pronosticar al consumo y al gasto de gobierno y que la recaudación
                  impositiva ayuda a pronosticar al PBI.
                     En el apéndice E se presenta la descomposición de las varianzas para cada una de las variables con un
                  horizonte de pronóstico de hasta 1 año o 4 trimestres. En el caso del PBI los shocks sobre las variables
                  PBI,  C,  GG  y  R  explican  el  96.5%,  0.82%,  0.97%  y  1.71%  respectivamente  de  la  varianza  de  sus
                  pronósticos 4 trimestres hacia delante. En el caso de C los shocks sobre las variables PBI, C, GG y R
                  explican  el  75.08%,  22.38%,  0.99%  y  1.54%  respectivamente  de  la  varianza  de  sus  pronósticos  4
                  trimestres hacia delante. En el caso del GG los shocks sobre las variables PBI, C, GG y R explican el
                  61.64%, 24.09%, 12.90% y 1.37% respectivamente de la varianza de sus pronósticos 4 trimestres hacia
                  delante. En el caso de R los shocks sobre las variables PBI, C, GG y R explican el 8.33%, 1.86%, 2.95%
                  y 86.86% respectivamente de la varianza de sus pronósticos 4 trimestres hacia delante. A partir de estas



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