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Nº 9 – Año 2020                         IDITEC                        ISSN: 2525-1597


                     1. INTRODUCCIÓN
                     Dentro  del  ámbito  de  la  macroeconomía  se  busca  responder  a  preguntas  como  cuáles  son  los
                  determinantes del crecimiento del producto y en general se busca analizar el ritmo de movimientos de un
                  conjunto de variables para sacar implicancias de políticas. La política fiscal es un instrumento efectivo
                  para  suavizar  el  comportamiento  cíclico  de  la  economía.  Una  conclusión  muy  común  es  que  para
                  reactivar  la economía es conveniente realizar una política  fiscal expansiva durante períodos recesivos.
                  Mientras  que  el  análisis  Keynesiano  dice  que  un  aumento  en  el  gasto  fiscal  o  una  reducción  en  los
                  impuestos  tienen  un  efecto  positivo  en  el  producto  y  consumo,  el  análisis  clásico  afirma  que  una
                  reducción en los impuestos tiene un efecto nulo. Además, muchos países disminuyen el gasto fiscal como
                  parte de un programa de estabilización lo que provoca expansiones en la actividad económica.
                     En  este  trabajo  se  busca  hacer  un  aporte  a  la  literatura  desarrollando  un  modelo  teórico
                  microfundamentado  para estudiar  los efectos de la política  fiscal sobre el producto  y consumo y se  lo
                  prueba con datos de Argentina. El modelo se deriva a partir del libro de Obstfeld y Rogoff (1997) y es un
                  modelo estocástico de equilibrio general dinámico para una pequeña economía abierta sujeta a shocks de
                  impuestos y gastos de gobierno.

                     A  partir  del  modelo  teórico  se  deriva  un  modelo  empírico  de  vectores  autoregresivos  (VAR)  que
                  incluye gasto fiscal  y recaudación  impositiva para identificar  la respuesta del producto y  del consumo
                  ante shocks de gastos e impuestos. Se busca hacer un aporte sobre la dinámica de la política fiscal en
                  Argentina identificando los efectos de cambios de los movimientos exógenos de la política fiscal sobre el
                  consumo y la actividad económica argentina.

                     La utilización de los modelos VAR han permitido lograr buena investigación para evaluar los efectos
                  de política monetaria y fiscal (Christiano, 1999; Kamps, 2005; Perotti, 2004, entre otros). Algunos autores
                  como Blanchard y Perotti 2002, De Castro 2006, Fatas y Mihov 2001, Marcellino 2006, Perotti 2005; han
                  utilizado  dichos  modelos  para  la  estimación  de  los  efectos  macroeconómicos  de  distintas  políticas
                  públicas  en  varios  países,  aportando  evidencia  que  los  efectos  no  keynesianos  producidos  en  el  largo
                  plazo sobre el producto han compensado los tradicionales efectos keynesianos de la política fiscal.
                     Este  trabajo  además  busca  caracterizar  los  efectos  dinámicos  de  shocks  de  gastos  de  gobierno  e
                  impuestos sobre el producto y el consumo privado en Argentina durante el período 1970.1-2003.2 con
                  frecuencia trimestral. Se estudia la efectividad de la política fiscal sobre el producto y el consumo para
                  una  pequeña  economía  abierta  y  emergente.  Todos  los  trabajos  similares  realizados  con  anterioridad
                  fueron trabajos empíricos sin  hacer explícito ningún  modelo teórico microfundamentado y para países
                  desarrollados, excepto el trabajo de Cerda, González y Lagos (2003) realizado para la economía chilena.
                     Este tema es de gran importancia para los hacedores de política debido a que una política que altere
                  los instrumentos fiscales podría generar importantes cambios en la actividad económica y su respuesta
                  podría conducir a implicancias del tipo de política de estabilización que sería aconsejable seguir.
                     El trabajo está organizado de la siguiente manera. En la sección 2 se hace una revisión de la literatura,
                  en la sección 3 se desarrolla y resuelve el modelo teórico y en la sección 4 se lo prueba empíricamente
                  para datos de Argentina. En la sección 5 se presentan las conclusiones y comentarios. Además, se incluye
                  un apéndice con todas las estimaciones y extensiones.

                     2. CONTEXTO DEL PAPER
                     Bertola y Drazen (1993) desarrollan un modelo teórico de optimización para explicar los efectos de la
                  política  fiscal  en  términos  de  las  expectativas.  Específicamente  modelan  una  situación  en  la  cual  los
                  efectos de la política fiscal sobre la actividad corriente dependen de las expectativas que se forman los
                  agentes  sobre  la  futura  política  y  se  focalizan  en  los  efectos  sobre  el  consumo  privado  de  cambios
                  discretos  en  la  futura  política  fiscal.  Una  innovación  de  política  que  sería  contractiva  en  un  modelo
                  estático puede ser expansiva en este modelo si induce expectativas sobre futuros cambios de política lo
                  suficientemente  fuertes  en  la  dirección  opuesta, es  decir,  si  una  disminución  en  el  gasto  del  gobierno
                  induce expectativas que el  futuro gasto  del gobierno y por lo tanto los futuros impuestos disminuirán,
                  entonces se induce una expansión en el consumo privado corriente. Por lo tanto, el efecto de aumentos en
                  el gasto del gobierno puede ser expansivo si el comportamiento de los agentes privados está basado sobre
                  las expectativas que altos niveles de gasto son insostenibles y que deberán bajar en el futuro.
                     Los  autores  desarrollan  un  modelo  en  el  cual  el  gasto  del  gobierno  disminuye  sólo  cuando  venía
                  creciendo con tendencia creciente y alcanza un punto crítico (trigger point) tal que el cambio en política
                  ocurre infrecuentemente. Específicamente, consideran una pequeña economía abierta no monetaria con un

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