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Nº 9 – Año 2020 IDITEC ISSN: 2525-1597
1. INTRODUCCIÓN
Dentro del ámbito de la macroeconomía se busca responder a preguntas como cuáles son los
determinantes del crecimiento del producto y en general se busca analizar el ritmo de movimientos de un
conjunto de variables para sacar implicancias de políticas. La política fiscal es un instrumento efectivo
para suavizar el comportamiento cíclico de la economía. Una conclusión muy común es que para
reactivar la economía es conveniente realizar una política fiscal expansiva durante períodos recesivos.
Mientras que el análisis Keynesiano dice que un aumento en el gasto fiscal o una reducción en los
impuestos tienen un efecto positivo en el producto y consumo, el análisis clásico afirma que una
reducción en los impuestos tiene un efecto nulo. Además, muchos países disminuyen el gasto fiscal como
parte de un programa de estabilización lo que provoca expansiones en la actividad económica.
En este trabajo se busca hacer un aporte a la literatura desarrollando un modelo teórico
microfundamentado para estudiar los efectos de la política fiscal sobre el producto y consumo y se lo
prueba con datos de Argentina. El modelo se deriva a partir del libro de Obstfeld y Rogoff (1997) y es un
modelo estocástico de equilibrio general dinámico para una pequeña economía abierta sujeta a shocks de
impuestos y gastos de gobierno.
A partir del modelo teórico se deriva un modelo empírico de vectores autoregresivos (VAR) que
incluye gasto fiscal y recaudación impositiva para identificar la respuesta del producto y del consumo
ante shocks de gastos e impuestos. Se busca hacer un aporte sobre la dinámica de la política fiscal en
Argentina identificando los efectos de cambios de los movimientos exógenos de la política fiscal sobre el
consumo y la actividad económica argentina.
La utilización de los modelos VAR han permitido lograr buena investigación para evaluar los efectos
de política monetaria y fiscal (Christiano, 1999; Kamps, 2005; Perotti, 2004, entre otros). Algunos autores
como Blanchard y Perotti 2002, De Castro 2006, Fatas y Mihov 2001, Marcellino 2006, Perotti 2005; han
utilizado dichos modelos para la estimación de los efectos macroeconómicos de distintas políticas
públicas en varios países, aportando evidencia que los efectos no keynesianos producidos en el largo
plazo sobre el producto han compensado los tradicionales efectos keynesianos de la política fiscal.
Este trabajo además busca caracterizar los efectos dinámicos de shocks de gastos de gobierno e
impuestos sobre el producto y el consumo privado en Argentina durante el período 1970.1-2003.2 con
frecuencia trimestral. Se estudia la efectividad de la política fiscal sobre el producto y el consumo para
una pequeña economía abierta y emergente. Todos los trabajos similares realizados con anterioridad
fueron trabajos empíricos sin hacer explícito ningún modelo teórico microfundamentado y para países
desarrollados, excepto el trabajo de Cerda, González y Lagos (2003) realizado para la economía chilena.
Este tema es de gran importancia para los hacedores de política debido a que una política que altere
los instrumentos fiscales podría generar importantes cambios en la actividad económica y su respuesta
podría conducir a implicancias del tipo de política de estabilización que sería aconsejable seguir.
El trabajo está organizado de la siguiente manera. En la sección 2 se hace una revisión de la literatura,
en la sección 3 se desarrolla y resuelve el modelo teórico y en la sección 4 se lo prueba empíricamente
para datos de Argentina. En la sección 5 se presentan las conclusiones y comentarios. Además, se incluye
un apéndice con todas las estimaciones y extensiones.
2. CONTEXTO DEL PAPER
Bertola y Drazen (1993) desarrollan un modelo teórico de optimización para explicar los efectos de la
política fiscal en términos de las expectativas. Específicamente modelan una situación en la cual los
efectos de la política fiscal sobre la actividad corriente dependen de las expectativas que se forman los
agentes sobre la futura política y se focalizan en los efectos sobre el consumo privado de cambios
discretos en la futura política fiscal. Una innovación de política que sería contractiva en un modelo
estático puede ser expansiva en este modelo si induce expectativas sobre futuros cambios de política lo
suficientemente fuertes en la dirección opuesta, es decir, si una disminución en el gasto del gobierno
induce expectativas que el futuro gasto del gobierno y por lo tanto los futuros impuestos disminuirán,
entonces se induce una expansión en el consumo privado corriente. Por lo tanto, el efecto de aumentos en
el gasto del gobierno puede ser expansivo si el comportamiento de los agentes privados está basado sobre
las expectativas que altos niveles de gasto son insostenibles y que deberán bajar en el futuro.
Los autores desarrollan un modelo en el cual el gasto del gobierno disminuye sólo cuando venía
creciendo con tendencia creciente y alcanza un punto crítico (trigger point) tal que el cambio en política
ocurre infrecuentemente. Específicamente, consideran una pequeña economía abierta no monetaria con un
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