Sobre la revista

MISION

La Revista IESPYC es una publicación semestral que recoge los resultados de los trabajos de investigación de profesores e investigadores nacionales y extranjeros, que sean de interés para la comunidad en las áreas de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. La misión de IESPYC es abordar temas multidisciplinarios de investigación y/o análisis que posean un interés regional, nacional e internacional. Las publicaciones pueden realizarse en español, inglés o portugués. La Revista, está puesta al servicio de la comunidad científica y académica en general (docentes, investigadores y estudiantes), dirigida tanto a la teoría o la práctica, que buscan profundizar en el conocimiento en las respectivas áreas de interés.

VISION

La revista IESPYC tiene como visión ser un ámbito de referencia de alta calidad académica, así como una innovación en las diferentes miradas de la realidad de Argentina y del mundo.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO (OPEN ACCESS)

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público general un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global de conocimiento.

Esta revista cuenta la licencia de copyright CC BY-NC-SA (Atribución-NoComercial-CompartirIgual). Esta licencia permite que otros remezclen, adapten y desarrollen su trabajo sin fines comerciales, siempre que le den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos. 

Los números anteriores a 2020 pueden ser consultados en este enlace: https://uspt.edu.ar/web/revistas-cientificas/

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES (PEER-REVIEW)

Todos los artículos propuestos para su publicación en la revista son sometidos a evaluación externa de carácter doble ciego. Se realiza el envío a dos revisores, y en caso de disidencia entre sus dictamenes, se envía a un tercero.

En ningún caso los evaluadores pueden conocer el nombre de los autores de los artículos sometidos a su consideración, ni los autores los nombres de los evaluadores.

Los evaluadores deberán ser investigadores expertos en las temáticas de la revista y propiamente del texto que se les encarga evaluar. 

Los evaluadores son consultados, en primer lugar, acerca de su disponibilidad para llevar a cabo la tarea. Se les otorga siete días corridos para emitir su respuesta. En caso de respuesta afirmativa, se les envia el texto del artículo sin datos que identifiquen al autor y se les otorga el plazo de veinte días corridos para llevar a cabo la evaluación. Junto con el artículo, se les envia un formulario con criterios sobre los que deben comentar. El evaluador podrá recomendar: 1) Aceptable en su actual versión; 2) Aceptable con correcciones menores; 3) Reconsiderable luego de correcciones mayores; 4) No aceptable.

En el segundo y tercero de los casos antedichos, el artículo es devuelto al autor junto con las sugerencias de los evaluadores a efectos de que readecue el texto respecto de las observaciones recibidas. Dispondrá, para ello, del plazo de 30 días corridos. Una vez efectuadas las correcciones, el artículo es revisado por el consejo editorial para que dictamine si considera que el artículo puede ser o no publicado. Este segundo dictamen serádefinitivo.

En aquellos casos en los que sean contrradictorios los dictamenes de dos evaluaciones, se recurrirá a un tercer evaluador cuyo dictamen dirimirá la cuestión.

A quienes hayan colaborado en calidad de evaluadores se les expedirá un certificado que acredite tal circunstancia. 

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A, ACCESO Y LICENCIAS DE USO

La revista requiere que los autores autoricen, por medio de una licencia de uso, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría; tanto en soporte físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial. Los autores podrán divulgar su documento en cualquier repositorio o sitio web. Inmediatamente después de su publicación, los artículos serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido. Los artículos también se pueden consultar gratuitamente en la página web y sitios de indexación.

La Revista  se rige por esta normatividad: Constitución de la República Argentina y de la Provincia de Tucumán, los tratados internacionales en la materia y las leyes nacionales También lo dispuesto por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para Argentina.

Quienes publiquen en IESPyC conservan los derechos de autor. Sin embargo, en tanto los contenidos de la revista están bajo una licencia de Creative Commons Atribución-no comercial-compartirIgual, la reproducción y distribución física o digital del material creado, debe incluir expresamente el reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en la revista. No puede obtener ningún beneficio comercial.

Aclaración: hasta el número 13 volumen 2, la USP-T retenía el copyright en la versión impresa de la revista (no en la virtual). Desde 2024, se adopta la licencia Creative Commons Atribución-no comercial-compartirIgual también para la versión impresa, con igual normativa que para la versión digital

Más información en la página de Envíos: https://uspt.edu.ar/uspt-revistadigital/index.php/iespyc/about/submissions

GRATUIDAD DEL PROCESO EDITORIAL Y DE LA PUBLICACIÓN

La revista no cobra ningún cargo a los autores o a sus instituciones por recibir, procesar, editar o publicar los artículos. Tampoco cobra cargo alguno a los lectores para el acceso a los trabajos publicados.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

La Revista IESPyC se publica de forma semestral, en los meses de julio y diciembre. Las convocatorias cierran el 1 de mayo y 1 de noviembre. Los artículos cuya evaluación no hayan finalizado para la fecha de publicación, serán publicados en el siguiente número, a criterio del Comité Editorial.

Según las propuestar presentadas, se pueden proyectar números especiales o dossier acotados a una temática.

El formato OJS está disponible desde el número 9. Los números anteriores, están disponibles en https://uspt.edu.ar/web/revistas-cientificas/

NORMAS ÉTICAS

La presente publicación se adhiere a las pautas éticas establecidas por COPE para la investigación y publicación científica. Se emplea el software iThenticate para la detección de plagio, y en caso de identificar cualquier forma de plagio total o parcial, así como la duplicación de artículos por parte del mismo autor, el manuscrito no será publicado.

Si se denuncia un artículo ya publicado por plagio o violación de normas éticas, la revista notificará al autor para que tenga la oportunidad de defenderse. La decisión final recae en la institución editora, y en caso de ser desfavorable al autor, el artículo será retirado de la revista.

Los autores asumen la responsabilidad exclusiva de los contenidos de sus artículos, y las opiniones expresadas no necesariamente reflejan la posición de las instituciones editoras. Además, aseguran cumplir con las normativas internacionales sobre conflictos de interés y ética en la investigación y publicación académica y científica.

 

INDEXACIÓN DE LA REVISTA

IESPyC actualmente mantiene registro en estas fuentes de indexación:

El Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX)

European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH PLUS)

La Red latinoamericana de revistas académicas en ciencias sociales y humanidades (LatinREV)

Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR)

La Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales (La)