Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
Artículos inéditos
Política de sección por defecto
Ensayos
Los ensayos serán escritos en prosa, sobre temas abordados en temática de IESPYC, donde se pueda expresar opiniones y argumentaciones del autor, sustentadas en la lógica y la información. Su propósito no es otro que argumentar en torno al tema elegido.
Recensiones
Reseñas de libros publicados en argentina y el extranjero, siguiendo la temática de la revista IESPYC.
Crónicas académicas
Eventos, actividades, documentos de trabajo y textos relacionados que el Consejo Editorial considere relevante para sus lectores y la comunidad cientifica en general
Traducciones
Traducciones indeditas de textos relevantes a las temáticas de la revista.
Aviso de derechos de autor/a
La Revista está comprometida con los estándares internacionales de publicación científica. Para ello, se siguen las directrices de la 2nd World Conference on Research Integrity, Singapur, Julio 22-24 de 2010:
http://publicationethics.org/files/International%20standard_editors_for%20website_11_Nov_2011.pdf
Las directrices para autores se pueden consultar en:
http://publicationethics.org/files/International%20standards_authors_for%20website_11_Nov_2011.pdf
Responsabilidades cuerpo editorial de la revista :
- Es. responsable del proceso de selección y publicación de los artículos.
- Debe ser imparcial en la selección de los pares evaluadores.
- Debe adoptar políticas editoriales que fomenten la transparencia.
- Se compromete a mantener informados a los autores del proceso de selección y de los resultados de las evaluaciones.
- Debe proteger la integridad de los documentos y realizar las correcciones y retracciones que sean necesarias.
- Fomentar las buenas prácticas editoriales.
- Proveer toda la información que sea necesaria a los revisores y autores para que realicen su labor de forma exitosa.
- Debe tener procedimientos claros para solucionar los conflictos de intereses.
- Debe verificar la autoría de los artículos y rechazar aquellos que obedezcan a plagio, manipulación de citas, fabricación de datos o a cualquier otra mala práctica.
- Debee promover el intercambio de ideas, el respeto de opiniones y a garantizar la libertad de opinión y de expresión durante los procesos de convocatoria, selección, evaluación y publicación de sus contenidos.
- Debe velar a que los escritos no contengan informaciones falsas o injuriosas contra un individuo o un grupo de individuos u organizaciones. Cualquier declaración en este sentido deberá ser puesta en conocimiento de las autoridades de la Universidad.
Responsabilidades de los autores:
- La investigación se debe realizar cumpliendo los estándares éticos y de acuerdo con la normatividad vigente que regula el manejo responsable de los derechos de autor.
- Los investigadores deben presentar sus resultados de manera clara, honesta y sin falsificación o manipulación inadecuada de datos.
- Los investigadores deben cumplir con los requisitos de publicación solicitados por la revista garantizando su originalidad, la no publicación simultánea en otros medios y evitando el plagio u otras malas prácticas.
- Los autores deben asumir la responsabilidad de los resultados presentados y publicados.
- La autoría debe reflejar con precisión los aportes de las partes involucradas.
- Las fuentes de financiamiento y los conflictos de intereses relevantes se deben señalar en la primera nota al pie del documento.
Proceso de revisión de pares
La revista implementará un procedimiento de revisión de contenidos seleccionado a un grupo de pares expertos quienes verificarán la alta calidad académica y científica de los artículos sometidos a su consideración.
La revista comunica e instruye a los pares académicos sobre las causales de conflicto de interés, de acuerdo a los parámetros establecidos por el organismo oficial que regula la materia, así como sobre las conductas que constituyen malas prácticas, de manera que sean capaces de identificarlas.
Tanto en el correo de invitación como en el formato de evaluación de escritos se incluyen instrucciones detalladas a los pares acerca de cómo deben diligenciar y presentar sus conceptos.
Comité editorial
El Comité editorial de la Revista es el órgano rector de la publicación. Los integrantes de este Comité serán expertos reconocidos en el área de conocimiento de la Revista y conocerán en detalle de los procedimientos de buenas prácticas que fomenta la Publicación.
Los perfiles de los miembros del Comité y su información de contacto son puestos a disposición del público en el sitio Web de la Revista.
Política antiplagio
La Revista verifica siempre la originalidad de los textos recibidos haciendo uso de la herramientas informáticas a disposición. Al enviar su texto, el autor acepta que se examine el documento con el fin de evitar plagio y promover así la integridad académica.
El Comité Editorial tomará todas las medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de trabajos donde se haya producido una mala práctica como el plagio, la indebida citación, la falsificación de datos, entre otros. En caso de constatarse el plagio u otra mala práctica el artículo será rechazado. Si el plagio ocurre con posterioridad a la publicación, se hará la retractación o corrección a que haya lugar.
Se invita a los lectores a denunciar cualquier plagio al correo del editor.
Una vez verificada la posible existencia de una mala práctica, se suspende la inclusión del escrito en el proceso editorial del número de la Revista. Con el fin de garantizar el derecho al contradictorio, se informará al autor para que se pronuncie sobre los hechos. Para esto, tendrá un plazo de 10 días hábiles. En ausencia de respuesta o, una vez recibidas las explicaciones del autor, corresponderá al Comité editorial adoptar una decisión.
Derechos de autor
La Revista requiere que los autores autoricen, por medio de una licencia de uso, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría, tanto en soporte físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
Información de contacto
La revista pondrá a disposición del público los nombres de los miembros del Comité Editorial y la información de contacto del equipo editorial.
Cualquier irregularidad relacionada con las buenas prácticas editoriales a las que la Revista se encuentra comprometida puede ser informada al correo del editor.
Propiedad y gestión
La Revista es financiada con recursos internos de la Universidad San Pablo-Tucumán.
Sitio Web
El equipo editorial de la revista garantizará que los contenidos alojados en su sitio web cuenten con los más altos estándares éticos y profesionales. Se detalla el objetivo y el alcance de la revista, así como el público al cual está dirigida la Publicación.
En la información para autores de la Revista se señala de manera expresa que el contenido de investigación es sometido a evaluación por pares académicos.
No se incluirá información que induzca a error a sus lectores y/o autores.
Nombre de la revista
El nombre de la revista se incluirá en un lugar visible del sitio web y no deberá producir confusión entre los autores y lectores. Se incluye siempre el ISSN y toda la información necesaria para que no induzca a error con otras publicaciones.
Conflicto de interés
La revista utilizará como guía de los conflictos de interés los documentos oficiales emitidos por Colciencias. Se tendrá dicha guía para evitar los posibles conflictos de interés que se puedan presentar entre los editores, autores y pares evaluadores.
Publicidad
La revista sólo incluirá anuncios y/o publicidad académica. No se incluirán avisos de otra naturaleza.
Acceso abierto
Se privilegiará el acceso abierto a los contenidos de la revista.
La Revista es de consulta gratuita y la suscripción a la misma no genera tarifas o contraprestación alguna a cargo de los lectores.
Costos de presentación y publicación de artículos
La presentación y publicación de artículos en la revista no genera costos para los autores.
Cronograma de publicación
La revista incluirá en su sitio web las convocatorias de los próximos números y su cronograma editorial anual.
Archivo
La revista contará con una copia de seguridad electrónica para la preservación de contenidos editoriales.
Confidencialidad
Se implementarán todas las medidas necesarias para garantizar que los contenidos de los artículos sean confidenciales en todo el proceso previo a la publicación. El editor mantendrá la confidencialidad de los artículos sometidos al proceso de pares y no revelará la información a terceros.
Comités de ética
El editor o los integrantes de los Comité editorial podrán solicitar opinión del Comité de Ética de la Universidad para los casos que así lo justifiquen.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.