Responsabilidad civil del influencer

Autores/as

  • Patricio Alejandro Berreta Universidad San Pablo-Tucumán (USP-T)

Palabras clave:

Influencer, Derecho, Daño, Responsabilidad, Consumidor, Redes sociales, Publicidad, Regulación, Internet, Casos

Resumen

El incremento del uso de las redes sociales ha posibilitado que cualquier individuo común pueda convertirse en influencer y, por añadidura, adquirir un gran poder de convencimiento. El proyecto de ley sobre el régimen legal de los influencers, en curso desde el año 2020, considera que la responsabilidad del influencer radica en su capacidad de generar publicidad; por consiguiente, solo responden si violentan derechos de consumidores o atentan contra alguna de las reglas de la publicidad. En este trabajo argumentaré que este abordaje es insuficiente. Es peligroso considerar a la influencia únicamente como una herramienta de marketing. Por el contrario, expondré que es necesario considerar a la influencia como un hecho que puede dar lugar a la responsabilidad civil en sentido amplio. Para desarrollar esta tesis presentaré un esquema de varios casos típicos de daños ocasionados por influencers, que poco o nada tienen que ver con la publicidad, y que deben dar lugar a la función reparadora, más allá de la hermética relación de consumo.

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Publicado

2023-12-19
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Número

Sección

Artículos inéditos
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