ADULTOS PRIVADOS DE LIBERTAD. NIÑAS Y NIÑOS PRIVADOS DE DERECHOS
Resumen
A partir de la sanción de la Ley N° 8293 (junio de 2010), la Provincia de Tucumán adscribe a la nueva normativa de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA) cuyo antecedente nacional se encuentra en la Ley N° 26.061 del año 2005. Ambas legislaciones responden a las regulaciones internacionales de Derechos Humanos articuladas en la Convención Internacional de los Derechos del Niño de 19892, instrumento de jerarquía constitucional y complementaria a los derechos y garantías reconocidos en la misma (art.75 inciso 22 de la Constitución Argentina). Se plantea entonces una transformación radical en el abordaje de aquellas situaciones problemáticas donde la niñez y la adolescencia ven vulnerados sus derechos. Evolucionándose hacia una concepción totalmente diferente del sujeto en cuestión y representando esto un desafío político, social e institucional. Si bien se ha avanzado en la implementación de políticas públicas en este sentido, hay todavía incertidumbre en el abordaje de muchos aspectos de importancia que involucran a este colectivo. Tal es el caso de aquellos NNyA que sufren la privación de la libertad de sus padres o adultos de referencia.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Más información en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.