Denominación: Tecnicatura en Maquinarias Agrícolas Precisas
Institución: Universidad de San Pablo -Tucumán
Ubicación en la estructura: Instituto de Desarrollo e Innovación Tecnológica para a Competitividad Territorial
Modalidad: Presencial

Título: Técnico Universitario en Maquinarias Agrícolas Precisas

Modalidad: Presencial

Título de Pregrado a otorgar: Técnico Universitario en Maquinarias Agrícolas Precisas

Alcances Generales del Título:

El técnico en máquinas agrícolas precisas podrá desempeñarse como personal altamente capacitado y adiestrado en gestionar sistemas de producción que utilicen estas nuevas tecnologías. Trabajará de forma interdisciplinaria con los responsables de gestionar el campo agrícola.  Tendrá la capacidad de analizar e interpretar los resultados que emitan la maquinaria y equipos tecnológicos para facilitar la toma de decisiones y proyectarse hacia una agricultura de menor riesgo económico, soluciones sostenibles y ambientalmente responsables. Además, podrá impactar socialmente al planificar la capacitación de operadores encargados de la utilización de la maquinaria agrícola en el sector productivo, garantizando un talento humano calificado.

Alcances Específicos del Título:

El egresado podrá utilizar con alto grado de competencias, los recursos tecnológicos siguientes:

• Sistemas de información geográficos (GIS)
  • Softwear de los monitores de las distintas marcas del mercado
  • Interpretación de imágenes multiespectrales
  • Conversión de algoritmos de distintos sistemas de información para adaptación de bases de datos.
  • Calibración y puesta a punto de sistemas de aplicación variable.

Perfil del Título:

Las capacidades en los egresados se lograrán impartiendo tópicos específicos en las áreas siguientes:

1. Gestión y Planificación: Gestión y Administración, Sistemas de producción agrícola.
  2. Tecnologías. Interpretación y uso de imágenes satelitales, trazabilidad, nano satélites, manejo por ambiente, certificaciones agregado de valor en origen, BPA, sustentabilidad, robotización, drones, telemetría.
  3. Pensamiento, uso de los recursos humanos.
  4. Uso de banderilleros satelitales y sistemas de dosificación precisa de semillas e insumos.

Requisitos de ingreso y egreso a la carrera:

Condiciones de Ingreso

Aquellos que deseen ingresar a la carrera deberán reunir los requisitos siguientes:

Título de nivel Medio o Polimodal en cualquiera de sus modalidades otorgado por instituciones de gestión oficial y/o privada reconocidas. Requisito previsto en el artículo 7º de la Ley de Educación Superior, es decir título secundario

Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan las condiciones previas, podrán ingresar siempre que demuestren, mediante evaluación a realizar por la Universidad, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

Titulación extranjera equivalente a nivel medio con reconocimiento en nuestro país. Graduados/as en instituciones extranjeras deberán presentar la revalidación o convalidación de su título por parte del Ministerio de Educación de la República Argentina.

1 año

Matemática
Sistema de producción Agraria
Introducción a las Tecnologías Agrícolas
Sistemas informatizados
Principios de Máquinas y Equipos Precisos I
Física aplicada al uso de sensores remotos
Metodología de la Planificación agrícola estratégica
Sistemas de información geográfica I
Recursos Humanos
Práctica Profesional I: Implementación tecnológica

2 año

Buenas Prácticas agrícolas usando equipos precisos
Contabilidad
Estadística
Sistemas de Información Geográfica II
Sociología Rural
Manejo de Malezas con máquinas precisas
Manejo de Plagas y Enfermedades con máquinas precisas – Cítricos.
Manejo de suelos con máquinas precisas
Talleres de análisis contemporáneo
Principios de Administración