Recomendaciones para observar el eclipse solar del 2 de Julio

Por la Dra. Olga Pintado, Investigadora del CONICET en al CTD de la USP-T.- El 2 de julio se producirá un eclipse solar. En Tucumán será un eclipse parcial. El Sol se cubrirá en un 88% aproximadamente durante el máximo.

El comienzo del eclipse es a las 16.34.32, es cuando el Sol comenzará a ser tapado por la Luna. El máximo es a las 17.46.28, momento en que la superficie del Sol estará cubierta en un 88% y a partir de ese momento se comienza a descubrir finalizando a las 18.36.

En la Ciudad de San Miguel de Tucumán no podrá verse al Sol durante todo ese tiempo, ya que a partir de las 17.45 aproximadamente el Sol empezará a ocultarse en el cerro San Javier.

Desde San Javier y Villa Nougues podrá verse en su totalidad.

La única manera segura de observarlo es con anteojos con filtros de reflexión (los anteojos de Sol no sirven). También es posible observarlos con filtros de soldador DIN14 o mayores (se compran en ferreterías). 

El Sol no debe mirarse directamente. tampoco se con placas radiográficas o vidrios ennegrecidos con humo. 

La otra posibilidad es proyectar el Sol sobre una superficie clara, o construir cámaras con cajas. Hay muchas páginas en las que están las instrucciones.