Denominación: PROFESORADO UNIVERSITARIO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA
Institución: Universidad de San Pablo -Tucumán
Modalidad: A Distancia (100% virtual)
Título: PROFESORADO UNIVERSITARIO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA
Duración de la carrera: 2 dos años
Perfil del/a egresado/a:
El/la profesor/a egresada/o del Ciclo Universitario de Formación Pedagógica de la Universidad San Pablo Tucumán se perfeccionará en los siguientes conocimientos y habilidades: Aplicación del saber y la reflexión pedagógica para el ejercicio de un rol docente crítico en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo y/o en ámbitos educativos no formales e informales socio-comunitarios o empresariales. Análisis profundo de procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación, sus situaciones problemáticas actuales y estrategias posibles de alternativas e intervenciones innovadoras. Planificación y sostén de prácticas áulicas e institucionales de calidad con igualdad de oportunidades, garantía de derechos y justicia curricular en el acompañamiento y desarrollo de trayectorias educativas. Producción de nuevos conocimientos a través de prácticas de investigación y desarrollo de un significativo compromiso social a partir de proyectos de intervención territorial.
Requisitos de ingreso y egreso a la carrera:
Condiciones de Ingreso Para ingresar a la carrera el/la postulante deberá: Poseer título superior universitario o no universitario acreditado con una carga horaria no menor a 1800 horas reloj. Realizar y aprobar el Taller Nivelatorio de Ingreso a la Universidad de la Carrera.
Condiciones de Egreso Para egresar de la carrera el/la postulante deberá: Promocionar cada espacio curricular de la Carrera. Presentar y aprobar los Informes Finales del Taller de Investigación Educativa y de los espacios curriculares Observaciones y Prácticas de Enseñanza I y II.
Plan de estudios:
Primer año:
Fundamentos Pedagógicos
Problemática Filosófica en la Educación
Psicología Educacional
Historia de la Educación Tucumana, Argentina y Latinoamericana
Didáctica y Curriculum en las Prácticas de Enseñanza
Política, Ética y Legislación de la Profesión Docente en Argentina
Problemática social y educativa
Instituciones y ámbitos educativos
Psicología de las nuevas subjetividades
Lengua Extranjera I: Inglés, Francés o Portugués
Segundo Año
Prácticas de Evaluación Educativa
Diseño y Desarrollo de Proyectos Educativos
Nuevas Tecnologías en Educación
Educación Sexual Integral y perspectiva de Género
Observaciones y Prácticas de Enseñanza
Inclusión Educativa
Derechos Humanos y Educación para la Memoria
Taller de Investigación Educativa
Observaciones y Prácticas de Enseñanza II
Lengua Extranjera II: Inglés, Francés o Portugués