Denominación: PROFESORADO UNIVERSITARIO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA
Institución: Universidad de San Pablo -Tucumán
Modalidad: A Distancia (100% virtual)

Título: PROFESORADO UNIVERSITARIO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA

Duración de la carrera: 2 dos años

Perfil del/a egresado/a:

El/la profesor/a egresada/o del Ciclo Universitario de Formación Pedagógica de la Universidad San Pablo Tucumán se perfeccionará en los siguientes conocimientos y habilidades:  Aplicación del saber y la reflexión pedagógica para el ejercicio de un rol docente crítico en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo y/o en ámbitos educativos no formales e informales socio-comunitarios o empresariales.  Análisis profundo de procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación, sus situaciones problemáticas actuales y estrategias posibles de alternativas e intervenciones innovadoras.  Planificación y sostén de prácticas áulicas e institucionales de calidad con igualdad de oportunidades, garantía de derechos y justicia curricular en el acompañamiento y desarrollo de trayectorias educativas.  Producción de nuevos conocimientos a través de prácticas de investigación y desarrollo de un significativo compromiso social a partir de proyectos de intervención territorial.

Requisitos de ingreso y egreso a la carrera:

Condiciones de Ingreso Para ingresar a la carrera el/la postulante deberá:  Poseer título superior universitario o no universitario acreditado con una carga horaria no menor a 1800 horas reloj.  Realizar y aprobar el Taller Nivelatorio de Ingreso a la Universidad de la Carrera.

Condiciones de Egreso Para egresar de la carrera el/la postulante deberá:  Promocionar cada espacio curricular de la Carrera.  Presentar y aprobar los Informes Finales del Taller de Investigación Educativa y de los espacios curriculares Observaciones y Prácticas de Enseñanza I y II.

Plan de estudios:

Primer año:

Fundamentos Pedagógicos

Problemática Filosófica en la Educación

Psicología Educacional

Historia de la Educación Tucumana, Argentina y Latinoamericana

Didáctica y Curriculum en las Prácticas de Enseñanza

Política, Ética y Legislación de la Profesión Docente en Argentina

Problemática social y educativa

Instituciones y ámbitos educativos

Psicología de las nuevas subjetividades

Lengua Extranjera I: Inglés, Francés o Portugués

Segundo Año

Prácticas de Evaluación Educativa

Diseño y Desarrollo de Proyectos Educativos

Nuevas Tecnologías en Educación

Educación Sexual Integral y perspectiva de Género

Observaciones y Prácticas de Enseñanza

Inclusión Educativa

Derechos Humanos y Educación para la Memoria

Taller de Investigación Educativa

Observaciones y Prácticas de Enseñanza II

Lengua Extranjera II: Inglés, Francés o Portugués