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Investigación & Desarrollo

Responsables

Secretaria de Investigación y Desarrollo

  • Mag. Ing. Agr. Jorge Carlos Budeguer
  • Colaboración Área Contable: CPN Cristina Peralta
  • Colaboración Área Técnico/Administrativa: Sr. Raúl López
  • Encargada Unidad de Vinculación Tecnológica : Cdra. Cecilia Fabiana Gagliardi

Misión

La misión de la Secretaria de Investigación, Desarrollo y Cultura es asistir y asesorar en la planificación, programación, coordinación y gestión de la evaluación de las actividades de investigación y desarrollo, así como la extensión y transferencia al medio.

Objetivos y funciones

La USP-T define su marco conceptual en sus objetivos institucionales: “El logro de actividades de investigación y desarrollo con relevancia académico-científica, pertinencia social y contributiva de la consolidación de una cultura emprendedora, así como de la preservación y difusión de la cultura” y de “La generación de un entorno dinámico en el que se integran todos los recursos y servicios que dan soporte al aprendizaje, la investigación, el desarrollo y la cultura en la universidad”.

Funciones

  • Coordinar los programas de investigación de la Universidad siguiendo los lineamientos establecido por el Rector en consulta con el Consejo Superior Académico.
  • Proponer cambios a las políticas científicas de la Universidad en las Reuniones de Gabinete Semanales.
  • Implementar las políticas de extensión universitaria diseñadas por el Rector en consulta con el Consejo Superior Académico.
  • Supervisar las acciones de la Unidad de Vinculación Tecnológica.
  • Cualquier otra función acorde con su misión y/o que le soliciten las autoridades superiores de la universidad.

Sobre estas bases, se persiguen las siguientes metas:

  • La investigación científica y tecnológica entendida como la creación de capital de conocimientos.
  • El desarrollo tecnológico para la competitividad global articulado a la modernización de los sectores productivos y exportadores y a su red de apoyo, incluyendo innovaciones radicales e incrementales (con conocimiento pleno de las fronteras internacionales del conocimiento).
  • La tecnología acoplada a la mejora de la calidad de vida de los segmentos de la población. Aborda el desarrollo e implantación de tecnologías apropiadas, el enriquecimiento del capital humano con las necesidades específicas de una comunidad particular y el estímulo general a la innovación para la solución de problemas locales.


 

 

La producción y difusión del conocimiento a través de las actividades de investigación es un objetivo fundamental de la universidad, pero en la USP-T se agrega una intencionalidad vinculada a las necesidades, problemas y desafíos que surgen de la interacción con su referencia social directa, la Región NOA, sin que ello implique postergar la atención de la escala nacional.

Para ello es necesaria la apertura de la Universidad hacia afuera y el contacto permanente y activo con diversos organismos, asociaciones y grupos que se interesan y trabajan en pos de los mismos objetivos.

Entendida de esta manera, la política de investigación está íntimamente ligada a la transferencia de los conocimientos generados en las investigaciones. Así, se pretende que investigadores y empresas analicen y evalúen en detalle los problemas y “emprendimientos” del mundo empresario real, de su economía y de su relación con el desarrollo de la sociedad, construyendo redes de intereses comunes entre estos dos actores, alrededor de  “emprendimientos co-responsables”  que redunden en beneficios económicos y sociales.

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PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN USPT 2019

INSTITUTO DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA COMPETITIVIDAD  TERRITORIAL

Regiones Agroecológicas de Tucumán representada por sus suelos

Dir: Pérez Zamora Federico

Caracterización tecnológica y funcional de oligosacáridos sintetizados por bacterias grado alimentario

Dir: Zárate Gabriela del Valle

Equipo: Lic. Sáez Gabriel Darío, Molina Vidal María de los Ángeles

Resumen

En proyectos anteriores (IC-106, IC-504, e IC-603 de la USPT) se evaluó la actividad hidrolítica y transglicosidasa de la enzima β-galactosidasa de bacterias lácticas y propionibacterias y se seleccionaron cepas capaces de sintetizar GOS a partir de lactosa, lactulosa y lactosuero. Se determinaron las condiciones óptimas de síntesis con enzima libre y se evaluó su potencial prebiótico in vitro luego de una purificación parcial. Sin embargo, su uso como aditivos alimentarios requiere estudios adicionales de estabilidad durante el procesamiento tecnológico y vida de estante del alimento; como así también la evaluación de sus efectos en las características fisicoquímicas, organolépticas y microbiológicas del alimento al cual se agregan. En este contexto, el objetivo general del presente proyecto es evaluar tecnológica y funcionalmente los

GOS producidos por las cepas seleccionadas, como así también su posible incorporación en un alimento. Para ello, se determinará la actividad antioxidante de los GOS y el efecto lactogénico y bifidogénico de los mismos usando cepas probióticas reconocidas y microbiota intestinal. Se intentará incrementar la producción mediante inmovilización enzimática y se evaluarán las características nutricionales, sensoriales y comportamiento microbiológico de un yogurt con probióticos suplementado con GOS (simbiótico) como alimento modelo, luego de la elaboración y durante su almacenamiento refrigerado. Los resultados que se obtengan de este proyecto, representarán un aporte a la ciencia básica y aplicada y contribuirán al desarrollo de nuevos ingredientes funcionales aportando así a la vinculación científico-tecnológica

con el sector productivo.

 

Evaluación funcional de un alimento a base de harina de legumbre fermentada con bacterias lácticas para su potencial incorporación en dietas

Dir: Sáez Gabriel

Equipo: Zárate Gabriela del Valle, Reilly Lucas Patricio

Resumen

Investigaciones previas de nuestro grupo de trabajo, permitieron diseñar un prototitpo de alimento a base de harinas de legumbres fermentadas con bacterias lácticas con mejores características tecnológicas requeridas para el proceso de producción y a su vez con mayor biodispobilidad de nutrientes y compuestos bioactivos benéficos para la salud. Es por ello, que el objetivo de este trabajo es evaluar el mantenimiento durante la vida de estante de la funcionalidad de este prototipo de alimento y determinar su potencial incorporación en dietas asociadas a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Para ello se propone realizar una caracterización integral de nutrientes, compuestos bioactivos y su funcionalidad, para luego realizar estudios de vida útil que no solo conserven la calidad físico-química del alimento, sino también que aseguren el mantenimiento de las propiedades benéficas durante el tiempo de almacenamiento. Paralelamente se propone evaluar las características nutricionales y funcionales para determinar las dosis y períodos de ingesta recomendadas a diferentes segmentos de la población.

Sorgo al rescate: uso de la genómica comparativa para el estudio de parámetros industriales en caña de azúcar

Dir: Federico Maria Laura, Dr. Erazzú Luis Ernesto, Dr. Snowdon Rod, Dr. Moschen Sebastian, Ponce Medina Alegria

Resumen

Los híbridos de caña de azúcar son portadores de genomas altamente poliploides y complejos. Cada cruzamiento vía hibridación produce resultados únicos con la posibilidad de obtener individuos con diferentes combinaciones cromosómicas. En este contexto, y considerando que la realización de cruzamientos en condiciones climáticas naturales no es factible en Argentina, es de vital importancia evaluar la variabilidad genética presente en las progenies de los cruzamientos de caña originalmente introducidos al país. Laprimer parte de este proyecto (IC703-2018 Sorgo al rescate II: uso de la genómica comparativa para el estudio de parámetros industriales en caña de azúcar) identificó 38 loci de carácter cuantitativo (QTL) para 16 características relacionadas con la producción de biocombustibles en sorgo y se han estimado las posiciones de los intervalos de confianza de cada uno de estos QTL en el mapa físico de sorgo v3.1.1. Como varios QTL co-localizan, se han compilado un total de 18 regiones genómicas, correspondientes a 67 Mbp de secuencia. Estas regiones en conjunto codifican alrededor de 2000 genes. Con el objetivo general de reducir la complejidad y cantidad de secuencia de sorgo a ser utilizada en la captura y futura re-secuenciación de caña de azúcar, se establecerá una metodología que permita priorizar los genes actualmente identificados en esas regiones. El plan de trabajo propone aplicar herramientas bioinformáticas que evaluarán las secuencias genómicas (de distintos cultivares con fenotipos contrastantes), la variabilidad presente en el germoplasma (SNPs, CNVs), la expresión (y co-expresión) de los genes de interés presentes en esa  públicas de sorgo, maíz, arroz y caña de azúcar a fin de priorizar la lista de genes candidato para posteriores estudios funcionales y diversidad genética. Este trabajo es un puntapié inicial de nuestro grupo de investigación para dirigir la secuenciación de regiones del genoma de caña de azúcar que por genética comparativa  consideramos altamente relacionadas con características de importancia para la producción de biocombustibles.

Efecto del uso de Trichoderma sp. sobre plantines micropropagados de caña de azúcar, variedad LCP 85-384. Parte II

Dir: Danert Carolina Fatima

Equipo: Ing. Agr. Danert Carla Maria, Lic. Biot. Occhionelo Rebeca, Di Luca Anabella

Resumen

El cultivo de caña de azúcar es una de las actividades económicas principales de la provincia de Tucumán, por ello este cultivo abarca grandes extensiones. Contar con semillas saneadas es sumamente importante que ya permite obtener mayor  productividad por hectárea sembrada. El cultivo de tejido vegetal a partir de meristema apical, a través de la micropopagación es la técnica más utilizada. Los plantines obtenidos tienen una fase de adaptación previa a la salida a campo, que les permite adaptarse de manera gradual a las condiciones ambientales. Para este trabajo se utilizaran platines obtenidos por micropropagación en fase de adaptación de las variedades, LCP 85-384 y NA 97-3152. Como sustrato, se ensayará el uso de mezcla de perlita+compost de cachaza, residuo de la fabricación de azúcar comercial. Se evaluaran diferentes parámetros de crecimiento vegetal, y también desarrollo fúngico de la cepa utilizada.

Huerta demostrativa en el Jardín Botánico de la USPT

Dir: Mag. Colombo Marcela Blanca

Equipo: Rios Alejandro Daniel, Osado Nicolás, DiLuca Anabella

Resumen

El presente proyecto propone el diseño de una huerta demostrativa en el Jardín Botánico de la Universidad de San Pablo-T. El Jardín Botánico se encuentra en la sede ubicada en la Comuna de San Pablo, perteneciente al Departamento Lules, a 13 Km de la capital de Tucumán. Tiene como objetivo que los alumnos puedan conocer los alimentos comestibles y aromáticos, autóctonos e introducidos y sus valores nutritivos o utilización culinaria y terapéutica, su incidencia en la salud y la buena alimentación. Asimismo promover el concepto de seguridad alimentaria; conocer el proceso de desarrollo de las plantas y sus cuidados; promover el cuidado del ambiente en general e implementar el reciclado de productos orgánicos y no orgánicos. Para ello se cuenta con estructuras de invernáculo para realizar la primera fase de crecimiento de algunas especies. La selección del terreno deberá estar cercano al invernáculo, que cuenta con agua para riego. Se diseñará también un cerco de caña hueca que deberá ser atractivo de tipo paisajístico donde se considera el aspecto ornamental, y espacios recreativos. Así se asociarán hortalizas con plantas de jardín y aromáticas. Se tendrá en cuenta la época de siembra y cosecha de las distintas especies según las características del clima local, contando con dos fechas otoño-invierno y primavera-verano. Además se usarán conceptos de cultivos asociados y utilización de plantas aromáticas y de flores para favorecer el control de enfermedades y plagas. Se espera poder volcar toda la información en publicaciones especiales y también en la página Web de la Universidad.

 

Deshidratado de frutas y verduras como proceso de conservación. Parte II

Dir: González Karina Mabel

Equipo: Heredia Cecilia, Rivero Alejandro

Resumen

El presente proyecto pretende continuar con la investigación de parámetros para el deshidratado de frutas y verduras como proceso de conservación con alumnos de nivel medio de la Escuela Secundaria Presidente Perón y la Escuela N º 216  de Potrero de la Tablas. Donde se realizaran diferentes tipos de deshidratados con hornos elaborados por ellos mismos así como también se utilizaran el horno adquirido en la parte I  del proyecto. Ellos pretenden rescatar verduras de temporada por medio de estos procesos.

 

 

Efectos de la calidad de luz sobre el crecimiento de vitroplantas de caña de azúcar

Dir: Parra Augusto

Equipo: Dra Olga Pintado, Dr. Pérez Zamora Federico

 

Procesamiento del azúcar para producir polímeros de uso en la industria alimenticia

Dir: Pérez Zamora Federico

Equipo: González Karina, Dra. Romero Cintia, Dra Perotti Nora, Dra Esteves Cristina

Resumen

Evaluar la factibilidad técnica y la viabilidad comercial de los productos con empresas

Las cepas de Bacillus sp, codificadas como Mcn4, fue evaluada en su habilidad para producir biopolímeros usando como sustrato azúcar común. Dichas evaluaciones fueron realizadas por el PROIMI, en lo que se denomina la Fase 1.  Esta Fase 1, con volúmenes de trabajo de hasta 100 ml del caldo con la cepa en cuestión, ha presentado resultados alentadores que indicarían que con el manejo eficiente de los factores, pueden obtenerse hasta 2 g de biopólimeros por cada 100 g de azúcar. Esto representa ecuaciones beneficio/costo alentadora, debido al alto valor del producto y el bajo costo actual del insumo que es el azúcar. La Fase 2, que es el objetivo del proyecto, aspira a comprobar si se mantienen los parámetros de eficiencia de producción del biopolímero, con 5.000 ml como volumen de caldo con la cepa de Bacillus sp. Para tal fin, se utilizarán bioreactores de múltiple efecto. Durante el desarrollo del proyecto, se efectuarán ajustes metodológicos para maximizar la eficiencia de producción del biopolímero. Los resultados que se obtengan en el proyecto, de ser positivos, podrán representar el insumo principal para una Fase 3, con volúmenes de caldo con la cepa de Basillus sp, semi industriales (100 L), en la que se podrá incluir a un inversor privado al proyecto, con vistas a generar un proyecto de valor propio y que sea comercializable como tal a una industria que esté interesada en iniciar la producción comercial de los biopolímeros

 

Agregado de valor a productos de Rodeo Grande

Dir: Dra. Albarracín Juana María Beatriz

Equipo: González Karina, Cabezas Cecilia, Dentice David, Cardozo Belén, Pereyra Alejandra, Coloti David Sofía Macarena

Resumen

El proyecto se realizará en una comunidad de Potrero-Rodeo Grande (Departamento Trancas,) ubicada a 1620 msnm y a 100 km de San Miguel de Tucumán. La población está conformada por aproximadamente 110 familias de muy escasos recursos. Muchas de ellas pertenecen a pueblos originarios compuesta por dos etnias: Tolombones y Diaguita Calchaquí. La zona es pródiga en recursos naturales poco aprovechados. La base económica de la zona está constituida por el cultivo de chaucha, maíz, arvejas y frutales y la cría de vacas, cabras, ovejas, así como aves de corral.  Sin embargo, los jóvenes no se sienten atraídos por este tipo de trabajo, que en ocasiones puede ser duro.

En la zona está ubicada la Escuela Nº 216, donde asisten aproximadamente 80 alumnos del nivel inicial y primario, y 75 del nivel secundario, algunos de ellos poseen capacidades diferentes. El agua que consume la población proviene del río Potrero mediante diferentes formas de conexión. Se distribuye el agua en forma precaria y sin tratamiento adecuado, ni cloración, por lo que está sumamente contaminada.

Para enfrentar las demandas detectadas y mejorar la economía de la comunidad, se propone:

-Realizar un diagnóstico de la situación socioeconómica, e hídrica de la comunidad, así como de los recursos naturales y su aprovechamiento.

-Concientizar a los alumnos del nivel secundario respecto a la importancia y conveniencia de las tareas agrícolas, base de la economía de la zona.

-Capacitar a los alumnos y a los pobladores en general sobre formas de conferir valor agregado a los productos que obtienen de la naturaleza.

– Impulsar el desarrollo de conductas saludables para la sostenibilidad de los recursos naturales.

-Transferir la información generada para fundamentar ulteriores acciones.

 

Caracterización morfológica y agronómica de Solanum betaceum (Tomate de árbol) de las yungas

Dir: Mag. Jaramillo Zapata Margarita

Equipo: Dr. Cabrera Mederos Dariel, Dr. Giolitti Fabián

Resumen

En las provincias del norte argentino, se fortalece la diversificación de especies de frutales tropicales que aportan al desarrollo local mediante la inserción de pequeños y medianos productores. Actualmente, en Tucumán y Jujuy se desarrollan cultivos como el tomate de árbol (Solanum betaceum Cav.). Se conoce que el rendimiento de este cultivo se ve afectado por el impacto de factores bióticos y abióticos. Entre los factores bióticos se pueden destacar las virosis, y en evaluaciones preliminares, se evidenció la presencia de afectaciones por este patógeno; además de un deficiente desarrollo científico-tecnológico en este cultivo. Mediante la selección de cultivares

promisorios, a través del reconocimiento de variables agronómicas y la selección de genes asociados a la resistencia/tolerancia contra patógenos y la trasferencia tecnológica con la capacitación a productores, se podrá reducir el riesgo de dispersión de enfermedades a diferentes zonas productoras de Argentina y hacer frente a eventuales epidemias. En este proyecto se plantea la necesidad de realizar los primeros estudios en la diversidad genética de las plantas de Tomate de Árbol. Se propone realizar una evaluación morfológica de las variedades provenientes de las selvas de yungas y de algunas colecciones presentes en la región. Las investigaciones

propuestas brindarán mayores conocimientos en apoyo a la diversificación y desarrollo de cultivos andinos en el norte del país, donde se ubican el 60% de

los grupos de agricultura familiar.

 

Biodiseño

Dir.: Mag. Gonzalez Karina

Equipo: Mag. Martinez Silvia, D.I.T. Paez Belén, D.I. Simon José, Bleckwedel Lucia, Lobo luján, Cardozo Belén.

Resumen

El proyecto se enfoca en el uso de los conocimientos de la biología como objeto de diseño y medio de fabricación, capaz de proveer materiales biodegradables, de bajo impacto y a través del procedimiento de cultivo de bacterias  y algas para dar color

Los colores están en todas partes en nuestra vida diaria pero la mayoría de ellos están hechos de petróleo, con resultados catastróficos en términos de uso de energía y contaminación de los ecosistemas. Tenemos que deshacernos de los colores contaminantes a base de aceite y encontrar una alternativa sostenible que se pueda escalar para satisfacer una demanda masiva de tintes y pigmentos. Los seres vivos no dependen del petróleo para fabricar eficientemente el color y otras moléculas preciosas. Los microorganismos son los expertos en este campo, ya que pueden transformar la materia de una manera limpia y eficiente gracias a sus enzimas. La fermentación permite que los microorganismos descompongan la materia vegetal renovable como el azúcar o la madera, para convertirla en tintes. Este proceso tiene un balance energético reducido, ya que las enzimas en estos microorganismos trabajan a temperatura ambiente, sin solventes tóxicos, y utilizan mucha menos agua y energía que los procesos petroquímicos. De este modo, podemos producir tintes de alto rendimiento sostenible diseñando las mejores fábricas de celdas de color gracias a la biología sintética aplicables a diferentes materiales.

 

INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES, POLÍTICA Y CULTURA

 

Hacia una apelación óptima

Dir: Pérez Ragone Álvaro

Equipo: Abog. Lourdes Albornoz, Abuauad Pablo

Resumen

La atención que los tribunales de apelación (al igual que los jueces de primera instancia civil) pueden prestar a los casos que conocen se ha convertido en un “recurso escaso”. La sobrecarga de las cámaras de apelaciones a nivel nacional, obviamente en su mayoría estructuradas tanto a nivel federal como provincial sobre una primera instancia prioritariamente escrita, dispersa y sin inmediación judicial impide una adecuada conducción y más amplio case managment específico de la segunda instancia que tiene especialidades propias diferenciadoras del de primera. Debe ponerse en la picota de discusión el sistema de filtros de acceso complementarios a los tradicionales requisitos de admisibilidad. El derecho al recurso de apelación en material civil no es absoluto y puede ser limitado. Debe si buscarse criterios adecuados de filtros para la segunda instancia que puedan garantizar que menores recursos humanos e infraestructurales que en primera instancia puedan brindar un servicio de justicia eficaz y eficiente.

Efectos dinámicos de la política fiscal sobre el producto y el consumo privado en Argentina

Dir: PhD. María José Catalán

Equipo: Mag. Juan José Merlo

La configuración del subsistema de educación universitaria de gestión privada en Argentina en las primeras décadas del siglo XXI.

Dir.: Dr. Ramiro Albarracín

Equipo: Abog. Ovejero Silva Bruno

Resumen

El proyecto busca analizar la configuración del subsistema de educación superior universitaria de gestión privada en las primeras décadas del siglo XXI. Reconociendo la existencia de un escenario diversificado, se parte de la necesidad de identificar rupturas y continuidades a medida que surgen nuevos actores institucionales. Con esas finalidades, el trabajo se centrará en las instituciones universitarias de gestión privada autorizadas a partir de la década del 2000 analizándose algunas dimensiones relevantes: a) el marco legal y regulatorio en el que se autorizaron los proyectos institucionales; b) los perfiles institucionales que cada institución asume; y c) el mercado de educación superior al que están dirigidos.

Economía social y solidaria: una perspectiva en Tucumán. Parte II

Dir.: Lic. Millón Alderete María Emilia

Equipo: Lic.Mohanna Lilia Alcira, Mag. Jaramillo Margarita, Fouad Abboud Marco,

Ahuala Camila

Resumen

El rasgo distinto del proyecto es iniciar a delinear formas mensurables de la economía popular, social y solidaria. Para ello es fundamental aplicar, a partir de los casos puntuales estudiados el año pasado, encuestas estructuradas y entrevistas semiestructuradas. En los antecedentes de investigación en el campo no hay estrategias de visibilización a través de formatos estadísticos. Además, a través de la interacción con las organizaciones, se pretende aportar desde los campos de estudio que los docentes y alumnos manejan. Esto facilita a las organizaciones acceder a conocimientos académicos y profesionales, con el fin de mejorar sus actividades.

Constitucionalización del Derecho privado y razonamiento judicial.

Dir.: Dr. Javier Habib

Equipo: Abog. Ovejero Silva Bruno, Bazán María Mercedes

Resumen

Nuestro proyecto de investigación tiene por propósito investigar cómo es que los jueces aplican el Derecho constitucional a casos de Derecho civil. Hipotetizamos tres casos posibles. Casos en los que el Derecho civil no resuelve la cuestión, y los jueces aplican principios constitucionales para suplir la ley civil. Casos en los que el Derecho civil si regula la situación de hecho, pero lo hace no de una manera taxativa, sino con principios abstractos, y el juez concilia estos principios con los principios del Derecho constitucional. Y, finalmente, casos en los que el Derecho civil estipula una solución determinada para el caso en litis, y los jueces evitan aplicar esa norma de derecho positivo para elaborar un juicio en el que los principios constitucionales o derechos humanos deben lisa y llanamente penderse por encima de la ley civil. En este último tipo de hipótesis es en donde se focalizará nuestra investigación. La pregunta, mas explícitamente, es: ¿Cuál es la estructura de razonamiento por medio de la cual un juez evita aplicar la ley escrita para resolver de acuerdo a un principio general o derecho humano? ¿existe una estructura tal? ¿es una forma de razonamiento, o son varias? Y si no existe tal estructura, ¿asistimos entonces ante una legislatura judicial?

 

Análisis de sobreprecios en mercado automotor: caso de Fiat en Tucumán

Dir.: Lic. Millón Alderete maría Emilia

Equipo: Abog. Muller Germán

Resumen

El proyecto tiene como fin proporcionar información económica que caracterice el tipo de mercado que rige en la adquisición de vehículos personales. Es por ello que se plantea una investigación primaria cualitativa con complementación de información cuantitativa. Esto llevará a realizar una revisión de la literatura para caracterizar el caso Argentino, estimación de índices de concentración de mercado y análisis de la evolución de los precios de los últimos años.

La primavera árabe: un análisis geopolítico de las causas y consecuencias de las revueltas árabes 2011-2018. Parte II

Dir.: Mag. Macarena Sabio

Equipo: Lic. Mohana Lilia Alcira, Lic. Rocío Duchen, Carbonell Campis José

Resumen

Este trabajo de investigación pretende convertirse en un manual de consulta para estudiantes, docentes e investigadores del área de relaciones internacionales y afines. El objetivo del mismo es describir y analizar los factores geopolíticos que desencadenaron las revueltas árabes. Pretendemos realizar una recopilación de datos, mapas, cronologías y noticias relevantes que sirva para el estudio de uno de los fenómenos más importantes de las relaciones internacionales en los últimos años con implicancias de todo tipo: políticas, sociales, económicas, securitarias y geopolíticas.

 

INSTITUTO DE DISEÑO, ESTRATEGIA & CREATIVIDAD

Propuesta de gestión de Residuos Sólidos para la Municipalidad de Yerba Buena.

Dir.: Arq. Viollaz María Clelia

Equipo: Lic. Ledesma María Herminia, Cruz María Celia, Llorente Lucena Sol, Altube Percivaldi Solana.

Resumen

El presente proyecto tiene como objetivo la generación de una Propuesta de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para el Municipio de Yerba Buena, específicamente un Plan de Acción que permita alcanzar los objetivos municipales respectos al impacto ambiental y, que a la vez, sea factible de implementar dados los recursos disponibles y contexto actual. Tomando como punto de partida los datos recabados en el Municipio en relación a la actual gestión de recolección y traslado de los RSU de carácter domiciliario, se propondrá una alternativa que sea más eficaz y sustentable y cuya aplicación esté prevista con objetivos a corto, mediano y largo plazo. De esta manera, se espera disminuir el impacto negativo ambiental, brindando soluciones que ataquen esta problemática desde su raíz, en coherencia también con los ODS y los objetivos propuestos para el 2030 en pos del cambio climático.

 

Intervenciones público-privadas en vacíos urbanos

Dir.: Arq. Fernández Garvich David

Equipo: Gómez María Belén, Cano Bulacio Ezequiel José

Resumen

La idea es actuar en un intersticio no explorado entre la sociología, el arte y la arquitectura, como lo es el vacío legal generado por desuso de los espacios de la ciudad antes de su utilización definitiva. Es muy común encontrar en la ciudad estos vanos, los cuales generalmente son terrenos urbanos con basura, pastizales y escombros, edificios estancados en forma parcial o completa en alguna fase intermedia de su construcción o simplemente abandonados en ruinas y separados de los ciudadanos por placas metálicas resultando marginales e inútiles. Este período muerto del espacio, en algunos casos se extiende lo suficiente como para ser susceptibles de ser intervenidos provisoriamente en favor de la sociedad. Los vacíos espacio-temporales se comportan como una bisagra entre dos fases del proceso de transformación de los espacios urbanos (entre el antes y el después de una intervención arquitectónica definitiva). La situación representa un momento de transición de lo que podríamos llamar “proceso de metamorfosis de los espacios”, y por lo tanto debería ser estudiada como parte del proceso. A pesar de su apariencia hermética, estos vacíos se encuentran en relación constante con la sociedad. Son “huecos” que tienen la capacidad potencial para absorber una necesidad social.

 

Innovación en textiles usando plaqueta Arduino

Dir.: Lic. Colacioppo Mariel Teresa

Equipo: Lic. Vicente María Natalia, Lopez Silva Victoria, Fuentes Navarro Valentina.

Resumen

El presente proyecto tiene como objetivo la aplicación de TIC (plaqueta Arduino) en textiles para obtener un textil electrónico en la carrera de Lic. Diseño Textil e  indumentaria. Uso de la placa Arduino, para aprender a incorporar la tecnología a los textiles y estimular el proceso creativo, llegando a obtener un textil electrónico. La idea es incorporar a los textiles, una placa Arduino en 3° año Lic. Diseño textil e indumentaria en la USPT; en las materias: Materiales textiles III y Taller de Moda III ya que se observa que las alumnas poseen interés por actualizarse con las nuevas tecnologías aplicadas a los textiles. Así estarán incorporando nuevas herramientas y obtendrán diseños inteligentes. Lo que nos lleva a tener textiles inteligentes o textiles electrónicos. Esta placa ayudará al alumno a estar actualizado innovado y estar permanentemente renovado y estimulado. Dando así a los textiles del mercado otra impronta y utilidad.

Identificación de textiles utilizados en la indumentaria en San Miguel de Tucumán

Dir.: Lic. Colacioppo Mariel Teresa

Equipo: Lic. Carrizo Mirta Mabel, Mag. Gonzalez Karina, Tec. Adm. Ponce María del Rosario, Suyo Alicia Sandra, Lobo de la Vega Ma. Luján, Rayano Ma. Constanza.

Resumen

Este análisis de identificación explora las características de los textiles que usamos en la indumentaria diaria en San Miguel de Tucumán, estudiando la composición del hilado y sus características físicas, químicas y tecnológicas. La idea es tomar consciencia de la indumentaria que usamos como primera piel, segunda y tercer piel en nuestra sociedad; en nuestro clima subtropical. Descubrir, explorar y valorar los textiles que empleamos permitirá repensar e investigar y tomar conciencia de lo que usamos para bienestar propio. Analizaremos las propiedades básicas deseables en el campo textil en una fibra como percepción al tacto, aspecto visual, caída, confort. Durabilidad (piiling).

Diseño de equipamiento urbano para el Campus de la USPT

Dir.: Mag. Ocampo Josefina María del Valle

Equipo: D.I. Corvalán Patricio

Resumen

El presente Proyecto de Investigación tendrá por objeto la formación, actualización y profundización en el área del Diseño de Equipamiento Arquitectónico y Urbano, y posibilitará la articulación dentro del marco reglamentario que establecen las Ordenanzas y las leyes provinciales. Proyectar, desarrollar y producir elementos estáticos o móviles destinados a equipar un espacio urbano , o ser parte de ella, así como aquellos elementos de mobiliario urbano que complementan este diseño en particular. Participar también de equipos interdisciplinarios que evalúan y desarrollan tecnologías de producción y nuevos materiales, interpretando las necesidades y los aspectos estético-culturales de las demandas del habitar. Proyectar, optimizar y producir elementos vinculados con el equipamiento urbano contemplando en esta tarea los aspectos funcionales, técnicos, económicos, culturales y estéticos que definen el equipamiento de producción industrial.

 

INSTITUTO DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA

Conocimiento sobre la importancia de las vacunas y reticencia a las mismas en padres de niños de 0 a 5 años en la localidad de San Pablo, Tucumán

Dir.: Dr. Gómez Sergio Orlando

Equipo: Dra. Valdivia Cecilia, Valdecanto Florencia, Yañez Micaela

Resumen

A lo largo de la historia de la medicina las vacunas constituyen el mejor ejemplo de prevención primaria, son un hito y un éxito en la medicina preventiva y en la salud pública. Los programas y campañas de vacunación e inmunización lograron erradicar, eliminar o disminuir notoriamente la morbimortalidad producida por numerosas enfermedades infectocontagiosas que en la época pre-vacunal, diezmaron países y continentes. Las acciones y políticas sanitarias que los distintos países y gobiernos aplicaron al respecto tuvieron y tienen un éxito masivo. En nuestro país, periódicamente el programa de inmunizaciones es revisado y actualizado, no sólo en cuanto a la cantidad de vacunas que se administran en forma obligatoria y gratuita, sino también modificando los esquemas y adaptándolos a la realidad epidemiológica actual. A pesar de que las pruebas son claras y evidentes y demuestran de manera contundente que las vacunas “salvan vidas”, existe en la comunidad un grado de reticencia a las mismas. Diversos pueden ser los factores que llevan a esta resistencia, pero actualmente se agrega un movimiento anti-vacunas con gran impacto social y con amplia difusión en los medios masivos de comunicación que llegan a los distintos sectores de la sociedad mostrando información cuyo fin es convencer a la comunidad sobre la poca eficacia de las vacunas. Este trabajo se propone determinar el nivel de conocimiento y de reticencia a las vacunas en padres de niños de 0 a 5 años de la localidad de San Pablo. Será un estudio descriptivo de corte transversal para el cual se utilizarán encuestas anónimas que se aplicarán a padres que voluntariamente acepten participar del estudio. En todos los casos se mantendrá la confidencialidad y se respetarán todos los aspectos éticos correspondientes.

 

Microscopia correlativa para caracterizar biofilms microbianos en superficies y dispositivos en el ámbito médico-asistencial.

Dir.: Dra. Albarracín Virginia Helena

Equipo: Lic. Alvarado Natalia, Lic. Galván Silvia, Dr. Siñeriz Manuel, Bioq. Martínez

Luciano, Ing. Sist. Esquivel Hernán, Stok Berraondo Delfina, Billone Ramayo Marcio.

Resumen

Los microorganismos presentes en nuestro entorno influyen de gran manera en la salud humana siendo la causa de un importante número de enfermedades. Los centros de atención asistencial (hospitales, caps, entre otros) constituyen reservorios de comunidades de microorganismos, entre los que se encuentran algunos patógenos responsables del desarrollo de infecciones intrahospitalarias poli-resistentes a la terapia antimicrobiana. Entonces, la comprensión e identificación de la estructura y constitución de estos reservorios que en su mayoría se encuentran formando biofilms o biopelìculas resulta de suma importancia para la exploración de nuevas estrategias para la erradicación de estos microorganismos. Las comunidades microbianas pueden estudiarse filogenética y ultraestructuralmente a través de la imagenología de sistemas biológicos (bio- imaging) utilizando diversos métodos de microscopía (electrónica, óptica, de fuerza atómica, etc). Por ello, este trabajo plantea el estudio in situ de los microorganismos en su microambiente: los biofilms, muestreados en superficies y dispositivos en el ámbito médico-asistencial. Con este proyecto se pretende contribuir al entendimiento de la formación y mantenimiento de biofilms microbianos y de las causas estructurales de la gran resistencia de estos microbiomas a terapias antimicrobianas.

Microbioma urbano y su potencial impacto en la salud pública del gran San Miguel de Tucuman.

Dir.: Dra. Albarracín Virginia Helena

Equipo: Lic. Alvarado Natalia, Lic. Galván Silvia, Dr. Siñeriz Manuel, Bioq. Martínez

Luciano, Ing. Sist. Esquivel Hernán, Stok Berraondo Delfina, Billone Ramayo Marcio.

Resumen

Los microorganismos representan la mayor parte de la biodiversidad en los ecosistemas urbanos siendo agentes importantes para el saneamiento ambiental y en las redes alimentarias. Así, la sustentabilidad de las ciudades a largo plazo está indisolublemente vinculada a los microorganismos y su evolución. Una manera de conocer la identidad de esta comunidad de habitantes invisibles a lo largo y lo ancho de una urbe es mediante el estudio del ADN total usando metagenómica, y tal perfil aún no ha sido creado para ninguna ciudad de Argentina. Proponemos secuenciar ADN obtenido de superficies del sistema de transporte público y áreas de mucho tráfico en el Gran San Miguel de Tucumán (GSMT). Este mapa metagenómico de referencia de GSMT espera aportar a la vigilancia de enfermedades a largo plazo, la mitigación de amenazas de bioterrorismo y la gestión de la salud en el ambiente urbano.

Los instrumentos de evaluación en la carrera de Medicina y su calidad técnica

Dir.: Dra. Valverde Marta Hercilia

Equipo: Dra. Almendro Gladis del Valle, Mag. D´Urso Villa Marcela, Psi. Galindo Liliana María, Dr. Alderete Nuñez René, Mag. Sánchez Natalia, Dr. Leguizamón María Lilia.

Resumen

La evaluación es un componente esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje. Según Stufflebeam y Shinkfield,  la evaluación educacional es el proceso de identificar, obtener y proporcionar  información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos.  Siendo la evaluación una parte vital del aprendizaje, su efectividad debe ser medida en relación con objetivos de aprendizaje. Los instrumentos evaluativos deben ser congruentes con los objetivos; la información debe venir de varias fuentes, obtenidas en diferentes momentos a través del proceso y debe incluir siempre una retroalimentación para los estudiantes. En la carrera de Medicina del Instituto de Salud y Calidad de Vida de la USPT, en las evaluaciones tanto Formativas como Sumativas de los alumnos en las diferentes materias de la carrera, se aplican diversos tipos de instrumentos evaluativos. La calidad técnica de los mismos es una responsabilidad y una preocupación.  Los objetivos de este proyecto son:

  • Averiguar los tipos de instrumentos aplicados en las materias de los ciclos biomédico y clínico.
  • Investigar el conocimiento que tienen los docentes sobre la calidad técnica de los instrumentos utilizados.
  • Analizar la validez y confiabilidad de los instrumentos aplicados en las evaluaciones parciales y finales del Ciclo Biomédico en el período lectivo 2019.

 

Objeción de conciencia y salud pública

Dir.: Mag. Deza Soledad

Equipo: – Abog. Moris Larisa Gabriela

– Lic. Bazán Bruno

– Med. Alvarez Adriana, Barros Belén, Bensasón Sofía, Rengel Eliseo, Bonilla Luciana, Adle Sol, Ferrochio Luciano, Mamaní Veronica, Dilascio Franco, García Melano Macarena, Moliterno Laila, Aisama Noelia, Gandur Sofía, Lasquera Agustina.

 

 

 

Vitamina D: su rol en los procesos de salud-enfermedad

Dir.: Dr. Abdala Diego Gustavo

Equipo: Dra. Rubio Lilia, Dr. Villafañe Flavio, Dra. Caram Alejandra, Barros María Belén, Clementi Escobar Benjamín, Pesa Ana Malena.

Resumen

El presente proyecto tendrá como objetivo establecer el diagnóstico de situación de los pacientes que concurren al consultorio particular presentando niveles bajos de vitamina D, relacionar estos niveles con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y metabólicas, y  proyectar acciones para mejorar los niveles de prevención y promoción de las mismas. Se confeccionarán las historias clínicas de los pacientes incluidos en el proyecto  y se tomarán muestras sanguíneas de hemograma, glucemia, insulina, índice de HOMA, Ig E y vitamina D utilizando la clasificación de la clínica Mayo. Luego se administrará la vitamina D en forma diaria y se controlará  en un lapso de 2 meses para evaluar si hubo  mejoría clínica.

 

INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN

 

La deserción universitaria en la Universidad San Pablo Tucumán (periodo 2014-2019)

Dir.: Mag. Jaramillo Zapata Margarita

Equipo: Lic. Figueroa Mariana, Lic. Yune Emanuel

 

Impacto de la estrategia aula invertida en el aprendizaje clínico: el paradigma de aprender haciendo

Dir.: Dra. Rubio María Lilia

Equipo: Dr. Villafañe Pablo, Dr. Abdala Diego, Dra. Caram Alejandra, Dra. Tirao Boschero María Gabriela, Gómez Romero Ana Sofía, López Guerra María Eugenia, Córdoba Matias.

Resumen

Este Proyecto tiene por objetivo permitir cambios sustanciales en el modelo de enseñanza-aprendizaje, orientados a promover el pensamiento crítico y la capacidad reflexiva de los estudiantes de Medicina mediante un enfoque constructivista que incorporara herramientas pedagógicas focalizadas en las capacidades de comprensión, aplicación, análisis y evaluación del conocimiento en torno a problemas de la práctica clínica. Permitirá una mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje con la participación activa de los estudiantes. Se medirán motivación, grado de satisfacción, resultados de evaluaciones parciales formativas, análisis con grilla especialmente diseñada de los resultados de las producciones presentadas por los alumnos.

 

Estrategias de enseñanza y evaluación aplicadas en la asignatura pediatría de la carrera de médico de la USPT

Dir.: Dr. Gómez Sergio Orlando

Equipo: Dra. Vidaurre Noemí, Dra. Siles Mariel Lucía, Dra. Martínez López María Florencia, Dra. Osores Cinthia.

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar las estrategias de enseñanza y evaluación que se aplican en el dictado de la asignatura Pediatría de 5to. Año de la carrera de médico de la USP-T y determinar si las mismas garantizan el logro de los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias esperados. Para ello se aplicará un estudio descriptivo y prospectivo durante el ciclo lectivo 2019, donde se analizarán las estrategias de enseñanza y evaluación, las opiniones de docentes y estudiantes y el nivel de logro de los aprendizajes por parte de los alumnos. Esto servirá para generar propuestas tendientes a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Pediatría en estudiantes de pregrado.

Estrategias de enseñanza y estilos de aprendizaje en el ciclo básico de la carrera de Medicina de la Universidad San Pablo Tucumán.

Dir.: Dra. Perelmuter Ruth

Equipo: Dra. Ponssa Josefina, Dra. Interlandi Carla

Resumen

Este trabajo surge motivado por la idea de que la Investigación Educativa en el área de la salud es de suma importancia por la necesidad de  los profesores universitarios deben identificar los estilos de aprendizaje de sus estudiantes y relacionarlos con sus estilos de enseñar.  Esto permitirá adecuar las estrategias de enseñanza, planear programas y diseñar evaluaciones que favorezcan la integración y el aprovechamiento de todos los estilos para finalmente promover un aprendizaje significativo. Así la experiencia educativa se convierte en pertinente, significativa y satisfactoria para todos los que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje.