Denominación: Licenciatura en alto rendimiento deportivo (trayecto de complementación)
Institución: Universidad de San Pablo -Tucumán
Ubicación en la estructura: Instituto de Educación y Gestión deportiva
Modalidad: Presencial

Título: Lic. en alto rendimiento deportivo

Duración de la carrera: 2 años

Perfil del egresado:

El Licenciado en Deporte de Alto Rendimiento de la Universidad de San Pablo Tucumán es un profesional con sólidos conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos que le permiten tener una visión integral y multidisciplinaria de los procesos vinculados a los deportes de alto rendimiento que le permitirá intervenir profesionalmente para gestionar, analizar y diseñar proyectos, planes, programas y eventos deportivos, intervenir en el planeamiento e implementación de políticas vinculadas al deporte de alta competencia, como así también promover y desarrollar programas de formación de atletas y equipos de las distintas disciplinas deportivas.

Objetivos de la carrera:

– Crear y desarrollar un espacio educativo de excelencia que contribuya a la formación de profesionales de Alto Rendimiento Deportivo que, por su nivel de calificación, logren intervenir con pertinencia y eficiencia en los procesos de entrenamiento de los destacados atletas del país.
– Contribuir al desarrollo de un marco teórico conceptual referido a la relación Alto Rendimiento Deportivo – Sociedad en los actuales escenarios, con el propósito de identificar nuevos términos de análisis que operen como base de sustentación para la definición e implementación de adecuadas políticas deportivas para el sector.
– Promover el conocimiento y la criticidad de los fundamentos teóricos, metodológicos, y Técnicos de Alto rendimiento Deportivo.
– Favorecer la construcción de un enfoque integral y crítico de entrenamiento deportivo, a los efectos de facilitar la comprensión de las características esenciales de cada especialidad, como también de los complejos procesos intervinientes en el desarrollo individual y grupal para el logro de máximos niveles de competitividad.
– Facilitar la apropiación de conocimientos de carácter teórico- conceptuales y técnico instrumentales para el diseño y gestión de planes, programas, proyectos y eventos de Alto Rendimiento Deportivo, en un contexto de articulación de las racionalidades política, técnica y administrativa para su ejecución.
– Promover la investigación científica en el Campo del Alto Rendimiento Deportivo, desde un enfoque interdisciplinario que resulte superador de la tensión entre el abstraccionismo teórico y el empirismo fáctico para el logro de válidos y pertinentes niveles de resolución de los problemas en cuestión.

Condiciones de ingreso:

Acreditar el título de profesor de Educación Física o similar denominación de duración mínima de 4 (cuatro) años, de instituciones universitarias o terciarias nacionales o extranjeras con reconocimiento oficial y validez nacional.
Realizar y aprobar un curso de nivelación previsto por la Universidad.

Condiciones de egreso:
Aprobar el examen final de las asignaturas o cumplir con los requisitos para la promoción de las mismas, según corresponda.
Participar de los talleres establecidos en plan de estudios, cumpliendo con los requisitos de asistencia y presentación de informe que el cuerpo académico establezca.
Elaborar y defender el trabajo de investigación de acuerdo con los requisitos académicos establecidos.

Organización del Plan de Estudios:

La carrera está organizada en dos años de cursada con un total de 18 asignaturas de carácter obligatorio. Diez de ellas deben cursarse durante el primer año y ocho durante el segundo. Todas son de carácter cuatrimestral.
La actividad curricular número 18 es denominada “trabajo final integrador”. Es la única asignatura que posee correlatividad.
El primer año cuenta con una carga horaria de 624 horas y el segundo año, 560 horas.

Plan de estudios:

Primer año:
Desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas
Anatomía fisiológica
Psicología Social
Principios del Entrenamiento Deportivo
Métodos y Técnicas de la Investigación Científica
Biomecánica
Fisiología del Entrenamiento
Desarrollo de la Técnica Deportiva y del Pensamiento Táctico
Evaluación y Medición del rendimiento físico-deportivo
Neurociencias Aplicadas al Deporte

2 Año:
Teoría y Método para el Desarrollo del Rendimiento Deportivo
Nutrición, Prevención y Recuperación
Psicología del Deporte
Planeamiento del Entrenamiento y la Competencia
Política y Gestión del Deporte
Seminario de Tecnologías Aplicadas al Entrenamiento Deportivo
Seminario de Comunicación Institucional y Marketing Deportivo
Trabajo Final Integrador