Slider

Denominación: Arquitectura
Institución: Universidad de San Pablo -Tucumán
Ubicación en la estructura: Instituto de Diseño, Estrategia y Creatividad
Modalidad: Presencial

FUNDAMENTACION DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA

La carrera de Arquitectura no estaba planteada como tal desde el momento de la creación de la Universidad que si preveía la Lic. en Diseño Industrial a la que se sumó la Lic. En Diseño Textil y de Indumentaria en el año 2010. Al autorizarse en 2014 la creación del Instituto de Diseño, Estrategia y Creatividad, que agrupa a las carreras antes mencionadas, surge como propuesta de expansión de la oferta académica, la creación de nuevas carreas afines entre las cuales se inscribe la presente propuesta.

Arquitectura se encuentra estrechamente vinculada a la misión de la Universidad que se expresa del siguiente modo: “La Universidad de San Pablo-Tucumán será una institución de educación superior universitaria de financiamiento privado que tiene como propósito la formación de alta calidad ética, política, científica, profesional y artística; la generación de conocimientos; la conservación y reinterpretación de la cultura y la participación activa liderando procesos de cambio por el progreso y mejor calidad de vida de la comunidad” Del mismo modo orientan la misión de la Universidad y la carrera de Arquitectura los principios democráticos, la reflexión crítica, el ejercicio libre de la cátedra, el trabajo interdisciplinario y la  relación co-responsable con el mundo externo.

 

Son principios orientadores de la Universidad y de sus carreras los siguientes:

1°) contribuir a que las empresas del medio se inserten y compitan eficazmente en mercados cada vez más globales y competitivos y a que las comunidades y regiones en las que éstas se ubican se desarrollen y conviertan en economías cada vez más exigentes en esta arena altamente globalizada.

2°) Constituir un espacio altamente calificado en determinados “nichos” de la formación e investigación superior, pertinente para la región y complementarios a los ya existentes.

3°) Orientar sus funciones básicas una perspectiva estratégica de los desarrollos y una actitud de emprendimiento.

4°) En todas sus unidades los docentes actuarán como docentes – investigadores, se mantendrán interconectados con grupos de pares académicos del país y del extranjero y abordarán problemáticas en co-responsabilidad con personas del medio.

5°) Ofrecer una formación permanente de alta calidad y pertinencia social, con equidad en el acceso para toda la población teniendo como criterio para el ingreso el mérito académico.

6°) Su vigencia social se manifestará en su participación activa en Organismos de planificación regional, en agrupaciones de participación ciudadana para el seguimiento de políticas y programas de desarrollo social y económico.

Asimismo constituyen “Finalidades” de la Universidad y sus carreras la generación y comunicación de conocimientos del más alto nivel en un clima de libertad, justicia y solidaridad, el logro de una formación cultural interdisciplinaria dirigida a la integración del saber, un desarrollo de actitudes y aptitudes innovadoras, así como una capacitación científica y profesional específica para las distintas carreras que en ellas se cursen, para beneficio del hombre y de la sociedad a la que pertenecen.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

La carrera tiene como objetivo:

  • Desarrollar personas con ética e integridad
  • Preparar profesionales en el campo de la Arquitectura y del Diseño, capaces de participar en la discusión y la concreción de propuestas orientadas a dignificar las condiciones socioeconómicas actuales del medio local, regional y nacional
  • Formar profesionales idóneos, capaces de entender la realidad, analizarla y mejorarla en las áreas del diseño sustentable.
  • Formar profesionales capaces de abordar la problemática patrimonial de manera integral en el marco de la compleja realidad latinoamericana, ofreciendo enfoques actuales, perspectivas críticas y estrategias innovadoras.
  • Brindar las herramientas necesarias para formar profesionales que incorporen como capacidad central la gestión integral de un emprendimiento inmobiliario.
  • Crear, diseñar y ejecutar soluciones efectivas en accesibilidad y diseño universal.
  • Brindar las herramientas necesarias para que el alumno pueda generar una estrecha vinculación con el ámbito laboral (institucional, empresarial.
  • Generar egresados con aptitudes orientadas a la investigación en ámbitos pertinentes a la arquitectura.

CARACTERISTICA DE LA CARRERA

(A) Nivel de la carrera: Grado

 

(B) Modalidad: Presencial

 

(C) Título de grado a otorgar: Arquitecto

ALCANCES DEL TÍTULO

El Arquitecto poseerá habilidades que le permitan:

  • Desarrollar su actuación en el mundo de la arquitectura, el diseño y en una amplia diversidad de sectores dentro de empresas y de organismos gubernamentales y no gubernamentales y otras organizaciones con un enfoque universal y sustentable.
  • Crear diseños significativos que involucren de manera integral la tecnología y la materialización con habilidades para la gestión técnica y administrativa de obras individuales, colectivas, públicas, privadas y de escalas diversas.
  • Interpretar, en sus aspectos culturales y ambientales relevantes, las demandas individuales y colectivas interesados en el trabajo del Arquitecto, orientado al mejoramiento de la calidad del hábitat.
  • Convertir la interpretación de variables culturales y ambientales en pautas programáticas que cubran el espectro de necesidades, aspiraciones y expectativas humanas en cuanto al ambiente cultural y sustentablemente producido.
  • Transformar pautas programáticas en proyectos arquitectónicos y urbanos dotados de consistencia en los aspectos instrumentales, técnico-constructivos y expresivos, considerando los respectivos contextos históricos, culturales y ambientales.
  • Resolver con eficiencia las tareas pertinentes a la actividad constructiva y tecnológica como un todo, involucrando las técnicas constructivas apropiadas y todas las obras e instalaciones complementarias.
  • Ejercer con solvencia las actividades de organización, dirección y gestión de naturaleza política, técnica y administrativa pertinente, en el plano correspondiente.

PERFIL DEL EGRESADO

El perfil que esta universidad se propone otorgar a la carrera persigue la formación de un profesional que adquiera:

 

  • Conocimientos variados en materia constructiva, de Diseño, Habitat, Patrimonio Arquitectónico, Accesibilidad, Sustentabilidad y Proyectos empresariales para el desempeño en diversos cargos dentro de empresas u organizaciones.
  • Conocimientos técnicos necesarios para desarrollar diseños significativos que involucren de manera integral la tecnología y la materialización
  • Conocimientos sobre gestión técnica y administrativa de obras individuales, colectivas, públicas, privadas y de escalas diversas.
  • Conocimientos del contexto ambiental y cultural de inserción de su obra
  • Conocimientos acerca de cómo definir pautas programáticas y transformarlas en proyectos,
  • Conocimientos técnicos que lo habiliten para crear diseños arquitectónicos que satisfagan las necesidades estéticas y técnicas, y que tiendan a ser sustentables desde el punto de vista ambiental.
  • Conocimientos variados de la historia y las teorías de la arquitectura y las artes, tecnologías y ciencias humanas conexas.
  • Conocimientos específicos del diseño urbano, la planeación y las aptitudes que requiere el proceso de planificación.
  • Conocimientos de las relaciones entre las personas y los edificios, y entre los edificios y sus entornos, así como de la necesidad de establecer relaciones entre los edificios y los espacios que existen entre ellos con las necesidades y la escala del hombre.
  • Conocimientos técnicos específicos para lograr diseños ambientalmente sustentables.
  • Conocimientos de los problemas de diseños, estructurales, construcción e ingeniería y de los problemas físicos y de tecnologías, así como de la función de los edificios a fin de dotarlos de condiciones internas de comodidad y protección contra el clima.
  • Conocimientos de la profesión de arquitecto y del papel de los arquitectos en la sociedad.
  • Conocimientos de los métodos de investigación en ámbitos pertinentes a la arquitectura.

REQUISITOS DE INGRESO Y EGRESO A LA CARRERA

Condiciones de Ingreso

 

Para ingresar a la carrera el postulante deberá:

  • Poseer título de nivel medio o polimodal en cualquiera de sus modalidades otorgado por instituciones de gestión oficial y/o privada reconocidas.
  • Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan las condiciones previas, podrán ingresar siempre que demuestren, mediante evaluación a realizar por la Universidad, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

 

Condiciones de Egreso

Los alumnos para optar al título de Arquitecto deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aprobar la totalidad de las asignaturas y demás obligaciones académicas que conforman el plan de estudios de la carrera.
  • Realizar la pasantía establecida en el plan de estudio, cumpliendo con los requisitos de asistencia y presentación de informe que el cuerpo académico establezca.
  • Haber cumplido con las normas académicas, arancelarias, éticas, disciplinarias y otras que regulen las actividades en esta universidad.

ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

(A) Organización General: ciclos y áreas

La carrera está estructurada para completarse en 10 semestres cuatrimestrales (5 años) y los alumnos transitarán por distintos bloques de formación.

 

1° CICLO – GRADO: BÁSICO  

De formación general e introductoria al discurso conceptual y metodológico de la carrera.

Introduce al alumno en la problemática inicial del diseño arquitectónico.

Conformado por el 1° año de carrera (2 semestres).

 

2° CICLO – GRADO: INTERMEDIO O DISCIPLINAR (Analítico-Conceptual)

Apropiación y profundización progresiva y diversificada de los contenidos básicos de la oferta. Desarrolla las capacidades y destrezas de la práctica proyectual. Incluye al 2°, 3° y 4° años de la carrera (6 semestres).

Para iniciar el cursado de este ciclo se deberá obtener la condición de regular en la totalidad de las asignaturas del primer ciclo.

 

3° CICLO – GRADO: ESPECIALIZACIÓN O DISCIPLINAR SUPERIOR 

De afianzamiento y consolidación relacional y sistémica de los conocimientos avanzados de la carrera. Define la pertinencia disciplinar, las orientaciones y la apropiación compleja de la práctica proyectual y profesional. Concluye con la materia Arquitectura V- Proyecto Final.

Se conforma con el 5° año de a carrera (2 semestres).

Para iniciar el cursado de este ciclo se deberá obtener la condición de regular en la totalidad de las asignaturas del segundo ciclo.

 

(B) Organización especial y estructura

El CICLO DE FORMACIÓN DISCIPLINARIA BÁSICA incluye un bloque de formación básica en las áreas de comunicación y forma, Sistemas de Representación e Historia de la Arquitectura. Se suma un área proyectual apoyada por asignaturas de las ciencias básicas.

 

CH:      Carga horaria (horas reloj)

R:         Régimen (C.1: 1er cuatrimestre, C.2: 2do cuatrimestre, A: anual)

 

PRIMER AÑO
MATERIACHR
Arquitectura I144144AA
Concepción de la Forma Arquitectónica40 40AA
Sistemas de Representación64C.1
Cálculo y Geometría4848AA
Técnicas Digitales I64C.2
Ingles I48C.2
Procesos constructivos I4848AA
Historia de la Arquitectura Antigua y Clásica4848AA
Carga Horaria Total432400832

Esquema del Ciclo de Formación Básica

 

El CICLO INTERMEDIO O DISCIPLINAR avanza en la formación profesional específica del Arquitecto.

El Bloque Disciplinar posee actividades electivas para trabajos interdisciplinarios. La intensificación posee una estructura que aborda temas del diseño actuales. Además, contiene los cursos destinados a capacitar en la tecnología de la construcción y sus materiales, las estructuras, la gestión de las obras y el planeamiento de las inversiones.

 

 

 

2do Ciclo: Ciclo Intermedio o Disciplinar

SEGUNDO AÑO
MATERIACHR
Arquitectura II144144A
Técnicas Digitales II64C.1
Morfología I4848AA
Elementos Estructurales Fundamentales4848AA
Procesos Constructivos II4848AA
Acondicionamiento Bioambiental64C.2
Historia de la Arquitectura Moderna4848AA
Ingles II64C.1
 Carga Horaria Total464400864

TERCER AÑO
MATERIACHR
Arquitectura III144144AA
Técnicas Digitales III48C.1
Morfología II4848AA
Estructuras4848AA
Procesos Constructivos III4848AA
Diseño de Instalaciones 4848A
Debates de la Arquitectura Contemporánea4848AA
Materia Electiva I64C.2
  Carga Horaria Total432448880

CUARTO AÑO  
MATERIACHR
Arquitectura IV144144AA
Diseño Universal64C.1
Sistemas de Estructuras Complejas4848AA
Fenómenos Urbanos Contemporáneos64C.1
Materia Electiva II64C.1
Economía y Gestión de Empresas64C.2
Arquitectura Sustentable y Sostenible64C.2
Gestión de Patrimonio64C.2
Teoría de la Arquitectura64C.1
Práctica profesional supervisada I300C.2
  Carga Horaria Total4486841132

 

 

El CICLO DE ESPECIALIZACIÓN O DISCILPLINAR SUPERIOR, garantizará la coherencia del trabajo académico del estudiante con la síntesis de los conocimientos adquiridos en el desarrollo de un Proyecto Integral.

Se complementarán con asignaturas relacionadas a la legislación, gerenciamiento y desarrollo inmobiliario.

QUINTO AÑO      
MATERIACHR
Arquitectura V- Proyecto Final144144AA
Desarrollos Inmobiliarios64C.1
Protocolo30C.1
Gerenciamiento de Proyectos64C.1
Legislación64C.2
Materia Electiva III64C.1
Práctica profesional supervisada II300C.2
Carga Horaria Total366508874

Carga horaria total de asignaturas teórico prácticas: 4582 horas reloj.

 Para ver la resolución completa hacer Clic Aquí