Diplomatura en Hipertensión Pulmonar

DENOMINACIÓN DEL CURSO

“Diplomatura en Hipertensión Pulmonar”

FECHA DE DICTADO: 8 meses

MODALIDAD DE DICTADO Presencial

HORARIO TOTAL:

Horas teóricas: 8 hs. por mes  por clase. Total 64 hs.

Total de clases: 8

Horas de prácticas a distancia/virtual/no presencial 70 hs.

 

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PROGRAMA ANALÍTICO

Módulo 1.Viernes 02 de Agosto 2019
Turno Mañana 4 horas
Objetivos del módulo: conocer la epidemiología global y regional de la hipertensión pulmonar; su adecuada definición clínica y hemodinámica que permitirá una correcta clasificación. El diagnóstico preciso que lleve a una categorización adecuada es fundamental para el correcto tratamiento. La fisiopatología de la hipertensión pulmonar está en íntima relación con los hallazgos anatomopatológicos. Su conocimiento permite comprender la clínica y mecanismos de acción de los diferentes tratamientos.

Asignatura 1.1: Perspectiva histórica. Epidemiología, definición, clasificación.

Asignatura 1.2: Fisiopatología, anatomía patológica, genética. Consejo genético.

 

Dra Lorena Coronel.

Módulo 1.Viernes 02 de Agosto 2019
Turno Tarde 4 horas
Objetivos del módulo: reconocer las formas de presentación de la enfermedad, en etapas precoces, ya que ello redundará en beneficio para el paciente al iniciar una terapia efectiva más tempranamente; y también los signos de alarma que obligan a una intervención rápida. Solicitud e interpretación de estudios complementarios.

Asignatura 2.1: Síntomas, signos, examen físico. Radiografía de tórax. Electrocardiograma. Laboratorio. Pruebas funcionales respiratorias. Ecografía abdominal. Centellograma de ventilación perfusión. Biomarcadores.

Asignatura 2.2: Ecocardiograma. Tomografía axial computada. Resonancia nuclear magnética. Screening de hipertensión pulmonar en poblaciones de alto riesgo, importancia del diagnóstico precoz.
Dr Norma Naval- Dra Pilar Haurigot

 

Módulo 2: Viernes 20 de septiembre 2019  . 

Objetivos del módulo: reconocer la importancia de la realización del cateterismo cardíaco derecho, interpretación de los resultados. Errores más comunes durante el cateterismo cardíaco. Información que todo cateterismo debe brindar. Aprender a realizar un estudio sistemático del paciente. Reconocer las estrategias y herramientas para una correcta evaluación del riesgo.

Asignatura 2.1: Cateterismo cardíaco derecho y test de reactividad vascular pulmonar. Angiografía pulmonar. Algoritmo diagnóstico. Estratificación de riesgo del paciente con hipertensión arterial pulmonar.
Asignatura 2.2: Test de caminata de seis minutos. Test de ejercicio cardiopulmonar. Rehabilitación cardiopulmonar del paciente con hipertensión pulmonar
Dr  Arturo Fernandez Murga- Dr Roque Gonzalez
Módulo 3.      Viernes de 25 de octubre 2019                   

Objetivos del módulo: conocer las medidas de tratamiento no específicas para hipertensión pulmonar y el rol de un centro experto en hipertensión pulmonar. Reconocer situaciones de alto riesgo en el paciente con hipertensión pulmonar: embarazo y cirugía no cardíaca para su óptimo manejo.

Asignatura 3.1: Medidas generales. Indicación de diuréticos; digoxina; anticoagulación y oxigenoterapia. Recomendación de medidas de anticoncepción, vacunación y viajes.. Soporte psicosocial. Manejo de la anemia y déficit de hierro. Certificado de discapacidad.

Asignatura 3.2: Manejo de la paciente embarazada con hipertensión pulmonar. Manejo del paciente con hipertensión pulmonar que requiere cirugía no cardiovascular. Concepto de centro experto en hipertensión pulmonar
Dra Lorena Coronel- Dr Luis lema

Módulo  4.         29 de Noviembre 2019

Objetivos del módulo: conocer los diferentes grupos de drogas disponibles y en investigación para hipertensión pulmonar. Farmacodinamia. Farmacocinética. Efectos adversos; contraindicaciones y principales interacciones. Aprender las diferentes estrategias centradas en objetivos establecidos durante el curso de la patología.

Asignatura 4.1: Calcioantagonistas. Inhibidores de fosfodieterasa 5. Agonistas de la guanilato ciclasa soluble. Antagonistas del receptor de endotelina.

Asignatura 4.2: Prostanoides. Agonistas del receptor de prostaglandinas. Algoritmo de tratamiento. Tratamiento por objetivos. Monoterapia. Terapia combinada secuencial. Terapia combinada de inicio. Terapia de transición. Drogas en investigación para hipertensión pulmonar.
Dra Mirta Diez- Dr Adrian Lezcano-

Módulo 5. 27 de Marzo 2020

Objetivos del módulo:reconocer signos de alarma y manejo de situaciones de alto riesgo y potencialmente fatales en pacientes con hipertensión pulmonar. Determinar el momento óptimo para derivar al paciente para trasplante cardíaco/cardiopulmonar. Conocer otras técnicas quirúrgicas para el paciente con hipertensión pulmonar.

Asignatura 5.1: Evaluación, diagnóstico y manejo del paciente con hipertensión pulmonar complicada con:

  • Insuficiencia cardíaca derecha
  • Taquiarritmia supraventricular
  • Infección respiratoria/infección relacionada a dispositivo subcutáneo o intravascular
  • Angina de pecho/aneurisma de arteria pulmonar
  • Hemóptisis

Asignatura 5.2: Trasplante cardíaco/cardiopulmonar. Indicaciones. Resultados. Centros en Argentina. Septostomía auricular. Indicación de ECMO. Complicaciones.
Dr Sergio Perrone-

Módulo 6. 24 de Abril 2020

Objetivos del módulo: conocer características propias de la hipertensión arterial pulmonar asociada a otras patologías frecuentes y poco frecuentes.
Importancia del screening de hipertensión pulmonar en diferentes sub-poblaciones. Conocer las consideraciones del tratamiento específico en estos subgrupos.
Asignatura 6.1: Hipertensión pulmonar asociada a enfermedad del tejido conectivo. Hipertensión pulmonar asociada a virus de la inmunodeficiencia humana. Hipertensión portopulmonar. Objetivos del módulo: reconocer formas poco comunes de hipertensión pulmonar, su adecuado diagnóstico y manejo. Aprender acompañar al paciente en la etapa final de su enfermedad.

Asignatura 6.2. Hipertensión pulmonar asociada a esquistosomiasis; hipertensión pulmonar en el paciente con insuficiencia renal crónica; hipertensión pulmonar y sarcoidosis; hipertensión pulmonar en la anemia de células falciformes.
Enfermedad veno-oclusiva pulmonar y hemangiomatosis capilar pulmonar.

 

Asignatura 6.3: Hipertensión pulmonar asociada a cardiopatías congénitas. Hipertensión pulmonar en pediatría.
– Dra Lorena Coronel- Dra Dora Haag

Módulo 7. 29 de Mayo 2020

Objetivos del módulo: reconocer las dos formas más frecuentes de hipertensión pulmonar, su correcta evaluación, impacto en el pronóstico y opciones de tratamiento.

Asignatura 7.1: Hipertensión pulmonar secundaria a cardiopatía izquierda (Grupo 2). Epidemiología. Fisiopatología. Clasificación. Indicación de cateterismo cardíaco derecho. Diagnóstico diferencial con hipertensión arterial pulmonar. Implicancia en el pronóstico. Opciones de tratamiento.

Asignatura 7.2: Hipertensión Pulmonar asociada a enfermedad respiratoria y/o hipoxia (Grupo 3). Epidemiología. Fisiopatología. Clasificación. Indicación de cateterismo cardíaco derecho. Diagnóstico diferencial con hipertensión arterial pulmonar.Implicancia en el pronóstico. Opciones de tratamiento.
Dra  Norma Naval- Dra Lilia Luz Lobo Marquez

 

Módulo  8 . 26 de junio 2020
Turno Mañana

Objetivos del módulo:reconocer a la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica. Importancia de su correcto diagnóstico e implicancias en el tratamiento.

Asignatura 9.1: Hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (Grupo 4). Epidemiología. Factores de riesgo y fisiopatología. Estudios complementarios esenciales. Algoritmo diagnóstico.

Asignatura 9.2: Endarterectomía pulmonar. Angioplastia pulmonar. Centros en Argentina. Evidencia de terapia específica en hipertensión pulmonar tromboembólica crónica. Tratamientos híbridos.
Dr Luis Lema

Módulo  8. 26 de junio 2020
Turno Tarde
Asignatura 10.1: Consideraciones éticas al final de la vida. Cuidados paliativos del paciente con hipertensión pulmonar.
-Dra Cecilia Moris
Que nos depara el futuro: Conclusiones finales de la Diplomatura
-Dr Luis Lema

FUNDAMENTACIÓN La hipertensión pulmonar (HTP), ha presentado en la última década, importantes avances en lo que se refiere a su interpretación fisio­patológica, atención clínica, diagnóstico y  tratamiento, particularmente en sus formas más graves. Esto exige  de técnicas y personal con experiencia sólida en el manejo de esta entidad.

En región Norte Grande (NOA- NEA) la capacitación en el área de Hipertensión Pulmonar   no es  desarrollada por ninguna institución universitaria, por lo tanto constituye un área de vacancia. En este marco se inscribe esta propuesta de educación de postgrado donde, para el abordaje de esta patología, es esencial y sustantivo el trabajo cooperativo y multidisciplinario, a los efectos de responder a las necesidades en materia de salud de la sociedad.
El abordaje de la  HTP,  se presenta en el marco  de diferentes enfermedades  médicas: pediatría, reumatología, neumonología gastroenterología, clínica médica, cardiología. Esto explica  el interés del tratamiento multidisciplinario en la subespecialidad.
OBJETIVOS (Propósitos que se esperan alcanzar con el dictado del curso):
OBJETIVOS GENERALES:
1- Ampliar conocimientos médicos especializados en el área de HTP, que permitan alcanzar las competencias pertinentes  y necesarias para atender y solucionar las situaciones generadas en esta patología
– OBJETIVOS ESPECIFICOS: Que el profesional- alumno de la carrera logre:
1- Ampliar  competencias para: comprender, prevenir, diagnosticar, realizar el tratamiento y rehabilitación de  HTP.
2- Encarar el trabajo multidisciplinario que ésta subespecialidad exige.
3 – Desarrollar actitud crítica para evaluar las diferentes facetas de su práctica profesional.
El egresado de la Diplomatura de HTP será un   profesional :
1- Con sólida formación para actuar con solvencia en el proceso de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación de las personas con  HTP.
2-  Capaz de poner de manifiesto sus competencias para el abordaje integral en el estudio y manejo del paciente desde el diagnostico a la rehabilitación.
3- Con  actitud de servicio y compromiso para con los pacientes, su familia  y el equipo de salud.
4- Interesado en asumir de manera responsable su capacitación  continua, imprescindible para mantener de manera actualizada las competencias profesionales necesarias para el diagnóstico y tratamiento de la IC e HTP.
5- Con capacidad para orientar a nuevos profesionales en el abordaje de  HTP.

6- Con actitud para  trabajar en equipos multidisciplinarios.
7- Con competencias para actuar de manera responsable y comprometida, respondiendo a los principios de la ética médica.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Total de Módulos 8 (ocho)
Tipo de evaluación:
Un exámen Múltiple choice al final del  cursado de los cuatro primeros módulos dictados en el año 2019, y otro instancia de exámen al final de los segundo cuatro módulos dictados en el año 2020.
Primera evaluación año 2019 .Primera quincena de Diciembre
Incluye Módulos de Agosto-Septiembre-Octubre-Noviembre 2019
Segunda Evaluación año 2020. Primera quincena de Julio
Incluye Módulos de Marzo-Abril-Mayo-Junio 2020.
Tarea Practica: Resolución de casos Clínicos.
Lectura de bibliografía referida al Tema.
Consultas online a docentes. Acceso de link referidos al  HTP.
Presentación de Monografía / Trabajo Científico  Final
Opción a Publicación de los mejores trabajos presentados en revistas de la especialidad
Evaluación Final: Presencial teórico con Resolución casos clínicos
Dos Recuperaciones Anuales . Nota Minina 6-maxima 10.
Descripción: Fecha de inicio eventual: Agosto 2019
Fecha clases: Dias Viernes .
Horarios: Mañana : 09hrs- 13hrs
Breack : Almuerzo (13hrs -15 hrs) no incluido
Tarde :15Hrs- 19 hrs

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:DESTINATARIOS Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN (Perfil de los aspirantes):

 

CONDICIONES DE INGRESO:
1-Requisito básico: Título de médico habilitante, expedido por una Universidad de gestión pública o privada reconocida por la legislación vigente
2- Podrán acceder a la Diplomatura aquellos médicos con: Formación previa en Clinica Médica y/o Neumonología y/o Reumatología y/o Cardiología y/o Gastroenterología y que avalen su formación de especialista a través de una o más de las siguientes opciones:  Residencia completa en Centros Formadores privados, públicos y/o Universitarios  de nuestro país o  Título de Especialista en el área otorgado por una Universidad acreditada.
3-Podrán también acceder al Post grado aquellos Médicos Clínicos que se desempeñan como jefe de servicio o médicos de planta de servicios médicos que tengan el intereses de formarse en el área de HTP.
4- Residentes de distintas especialidades que demuestren interés en el área de la HTP.

LUGAR DE DICTADO: Sede Plaza USPT San Miguel de Tucumán

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