Charla sobre astronomía y agricultura en la USP-T

La charla estará a cargo de Olga Pintado, doctora en física y especialista en Astronomía, Augusto Parra, Director del Centro de Tecnología Disruptiva de la USPT (CTD) y Martín Arias Paz, especialista en electrónica. El objetivo del evento es divulgar los lineamientos y objetivos de un proyecto de desarrollo tecnológico que se está realizando en el CTD en trabajo conjunto con el Centro Integral de Biotecnología Aplicada (CIBA) que funciona en el campus de la Universidad de San Pablo-T, para mejorar la reproducción de cultivos de diversa índole, en este caso, de la caña de azúcar.

Este trabajo de investigación combina los conocimientos de una ciencia básica como es la astronomía, la cual aporta todos sus conocimientos sobre las características y efectos del sol sobre la tierra, teniendo en cuenta múltiples variables, atmosféricas, geográficas, lumínicas, etc., y la ciencia aplicada, utilizando distintas disciplinas, como la luminotecnia, Internet de las Cosas (IoT), y Robótica, para generar técnicas de iluminación y gestión de clima, con la finalidad de lograr las condiciones ideales de reproducción de cultivos.

En un ambiente de laboratorio, que es replicable a escala industrial según las necesidades de cada especie, con la finalidad de lograr mejores especímenes bajo  una reproducción controlada y trazable en las características de los cultivos, ofreciendo a cada planta un “Día Perfecto”.

La actividad, organizada en el marco del Día Internacional de la Luz,  se realizará en la sede centro de la Universidad de San Pablo-T, ubicada en San Martín 435. La entrada es libre y gratuita.