Denominación: Tecnicatura Universitaria en Administración de Farmacias
Institución: Universidad de San Pablo -Tucumán
Ubicación en la estructura: Instituto de Desarrollo e Innovación Tecnológica para la Competitividad Territorial
Modalidad: Presencial
Título: Tecnicatura Universitaria en Administración de Farmacias
Duración de la carrera: 3 años
Perfil del egresado:
El/la Técnico/a tendrá los siguientes conocimientos y habilidades específicas:
- Conocimientos avanzados en administración y funcionamiento de todo lo referente a una Farmacia pública y privada.
- Conocimientos técnicos necesarios y suficientes de Auditoría de Obras Sociales, pilar importante en el funcionamiento de una farmacia.
- Conocimientos técnicos suficientes en Atención Farmacéutica para lograr la función de colaborador del profesional Farmacéutico en forma eficaz.
- Conocimientos técnicos avanzados en herramientas tecnológicas importantes para facturación de obras sociales.
- Conocimientos de Inglés técnico para desarrollar estrategias de lectura e interpretación de textos.
- Conocimientos legales para interpretar fehacientemente su labor en una oficina de farmacia.
Objetivos de la carrera:
La carrera tiene como objetivos:
- Formar técnicos profesionales, con capacidad de realizar, actividades específicas y complementarias a la profesión farmacéutica.
- Formar a los alumnos, científica y técnicamente, para su correcto desenvolvimiento en ámbitos farmacéuticos; sean estos públicos o privados.
- Enseñar la correcta aplicación de todas las técnicas, tanto teóricas como prácticas; en el área farmacéutica.
- Enseñar al alumno, el correcto desenvolvimiento, en el marco ético y legal; correspondiente a las farmacias públicas y privadas.
Condiciones de ingreso:
Aquellos que deseen ingresar a la carrera deberán reunir los siguientes requisitos:
- Título de nivel Medio o Polimodal en cualquiera de sus modalidades otorgado por instituciones de gestión oficial y/o privada reconocidas.
Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan las condiciones previas, podrán ingresar siempre que demuestren, mediante evaluación a realizar por la universidad, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
Condiciones de egreso:
Constituyen requisitos de egreso:
- Completar el cursado y aprobación de todas las materias del plan de estudios.
- Completar y aprobar las prácticas previstas en el plan de estudios.
- Presentar y defender satisfactoriamente el proyecto final de la Tecnicatura.
Organización del Plan de Estudios:
El Plan de estudios se estructura en 6 semestres, previendo una duración general de la carrera de 3 años de cursado, para el título Técnico Superior Administrativo de Farmacia El Plan está subdivido en tres Ciclos. El Primer Ciclo (Básico), contiene las materias de conocimientos generales y las específicas del perfil del egresado; que tiene un carácter de formación más general. El Segundo Ciclo (Básico Orientado), contiene asignaturas específicas del perfil del egresado; que tienen una relación más directa con la temática de la carrera. El Tercer Ciclo (Intensificación); prevé la intensificación de los contenidos desarrollados a lo largo de los dos primeros ciclos; y va preparando al Egresado para el ejercicio Práctico de la Profesión. Se prevé en el plan de estudios, materias obligatorias y opcionales. Dada las características particulares del Técnico Superior Administrativo de Farmacia, el Plan de estudios, prevé espacios curriculares destinados a las pasantías en Farmacias públicas y privadas ; para familiarizar al egresado con el medio Farmacéutico de la región, donde ejercerá su actividad Profesional. Asimismo para la obtención del título es necesario completar y defender un Proyecto Final de investigación basado en la pasantía y cursado de la Carrera.
Plan de estudios:
CH: Carga horaria (horas reloj)
R: Régimen (C.1: 1er cuatrimestre, C.2: 2do cuatrimestre, A: anual)
H/S: Horas semanales
Ver resolución haciendo Clic Aquí