Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

PREPARACIÓN DEL DOCUMENTO

Los trabajos para ser sometidos a publicación deben ser enviados por mail a reviespyc@uspt.edu.ar

Si el trabajo tuviera problemas formales, se le devolverá al autor a fin de que los solucione antes de ser enviado a revisión. Si no hubiera problemas formales importantes, el Director de la revista remitirá a dos revisores (como mínimo) y, sobre la base de la evaluación por pares (doble ciego), se elevará una de las siguientes recomendaciones:

  1. Aceptable en su actual versión
  2. Aceptable con correcciones menores
  3. Reconsiderable luego de correcciones mayores
  4. No aceptable.

Para el caso (3) se consultará a los revisores si están dispuestos a evaluar la versión revisada. Si la respuesta es negativa, dicha versión se enviará a nuevos revisores.

PARTES DEL DOCUMENTO

Deberán ordenarse de la siguiente forma:

  1. Título, autor(es) y dependencia(s) institucional(es); autor para correspondencia con dirección electrónica.
  2. Resumen y palabras clave en castellano

c.- Resumen y palabras clave en inglés.

  1. Texto principal.
  2. Títulos de tablas y figuras.
  3. Tablas y figuras.

El artículo debe ser enviado en archivo Word. La escritura deberá realizarse en hojas tamaño A4, tipo de letra Times New Roman tamaño 12, a  espacio sencillo, numerando  páginas, margen superior e inferior de 3,5cm y márgenes izquierdo y derecho de 5 cm.

Se publican en cada sección tres tipos de artículos: (i) trabajos de investigación que no deben superar las 15.000 palabras (incluido título, sumario, notas al pie e índice bibliográfico); (ii) ensayos que no deben superar con las mismas condiciones las 10.000 palabras; (ii) reseñas bibliográficas que no deben superar las 10.000 palabras.

El envío se compone de:

1.- Archivo electrónico del manuscrito en formato .doc

2.- Si corresponde, archivos electrónicos de tabla(s) y/o figura(s) numerada(s) en números arábigos (f).

Los archivos deberán ser designados utilizando el apellido del primer autor seguido de guión bajo y parte correspondiente, por ej.: Marques_texto principal, Marques_título de tablas y figuras... y así sucesivamente según corresponda.

Primera página

Deberá contener título en castellano e inglés, autor(es), institución(es) de pertenencia y título abreviado, autor para correspondencia con dirección de correo electrónico.

  1. Título

Deberá ser escrito en letra mayúscula (resaltada en negrita) y centrado, no debiendo exceder 200 caracteres incluyendo espacios.

  1. Autores

Deberán escribirse el apellido completo y nombres de pila cada autor, de acuerdo al orden de autoría cuando son varios autores centrados, indicando  la(s) institución(es) de pertenencia, que deberá(n) mencionarse a continuación. Los nombres de los autores deberán separarse con coma. Se deberá indicar el autor para correspondencia. Debe indicarse el e-mail del autor principal de contacto en la primera nota al pie con aterisco, y en su caso si corresponde referencia a un fondo o proyecto de investigación en el cual se haya deesarrollado el trabajo presentado y los agradeecimientos de existir 

Segunda Página

Resumen y palabras clave  sin mayúsculas y en negrita dos puntos y el texto: Ej. Resumen: xxxx

  1. Resumen en castellano

Deberá ser claro y conciso, e incluir introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados principales y conclusión, en un máximo de 250 palabras.

  1. Palabras clave en castellano

Entre tres y cinco; preferentemente no se deberían usar palabras que estén en el título principal.

  1.  Resumen en inglés

Deberá incluir las mismas secciones del resumen en castellano.

  1. Palabras clave en inglés

Deberán ser equivalentes a las palabras clave en castellano.

Páginas siguientes

Texto principal

Deberá estar escrito en forma clara, concisa y ser fácilmente entendible por una audiencia amplia. Las oraciones no deberán comenzar con abreviaturas o números. Deebe usarse sangría para nuevos párrafos. Los números de un dígito deberán escribirse con letras salvo cuando se refieran a resultados de análisis estadísticos o estén seguidos de unidades de medición (por ej., 2 ml).

En los trabajos originales de investigación se deberán incluir las siguientes secciones cada una numeerada con números romanos en minúsculas y cursivas a la izquierda: INTRODUCCIÓN, METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN (si corresponde), RESULTADOS, DISCUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA . Los subtítulos deberán escribirse a la izquierda, en letra cursiva (sin resaltar), usando letra mayúscula sólo para la primera letra. Siendo IESPYC una revista de estudios sociales se puede modificar la estructura anterior a un formato monográfico o de revisión bibliográfica siempre que se guarde coherencia gramatical y sintáctica en todo el texto.

Las revisiones bibliográficas  no deben ser numerados.

El artículo de investigación se debe estructurar conforme a las siguientes pautas de subtitulación sin negrita: I. (prrimer nivel), 1. (segundo nivel) , a. (tercer nivel), (i) cuarto nivel. No deebe excederse del cuarto nivel dee titulación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y NOTAS

Referencias bibliográficas según normas APA (American Psychological Association)

7º edición 2010 http://www.apastyle.org/manual/index.aspx

Ver también Documento del CDI “La cita documental”:

https://www.agro.uba.ar/sites/default/files/biblioteca/cita.pdf

 

El listado de referencias bibliográficas se incluirá al final del documento.

Estilo de citación en el texto será el de Autor-Fecha, por ejemplo:

…una lógica opuesta a la mercantilización de la cultura al poner el acento en valores distintos a los del ciudadano consumista (Lewcowicz, 1999).

Adam Shingate (2000) ha utilizado los conceptos básicos de imagen de la política…

TABLAS

Deberán preparase en hojas separadas, numerarse con números arábigos, y citarse como tales en el texto (no deben ser incluidas en el mismo; deben proveerse en archivos individuales).

Los títulos deberán situarse arriba de la tabla, escribirse en letra minúscula con la primera palabra comenzando con mayúscula, ser autoexplicativos y no sugerir la interpretación de los datos.

Las tablas de un mismo trabajo deberán ser, en lo posible, uniformes en formato. Deberán numerarse en forma independiente de las figuras y enviarse en archivo .doc, o .docx

FIGURAS

Incluyen dibujos, fotografías y gráficos. Deberán presentarse en hojas separadas y archivos individuales, numerarse con números arábigos, y citarse como tales en el texto.

Los títulos deberán ser autoexplicativos y situarse por fuera de la figura, en la parte inferior, seguidos de las descripciones (si correspondiera).

Los gráficos deben representar los datos en forma simple y fácilmente comprensible y usarse sólo para resumir datos en forma más efectiva que las palabras.

Las figuras pueden ocupar, en ancho, una o ambas columnas de una página (7,5 o 15,0 cm, respectivamente).

PREPARACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE FIGURAS

Las figuras deberán enviarse en archivos individuales en cualquiera de los formatos de archivo preferibles: Encapsulated Post-Script (EPS) o Tagged Image Format (TIF). Se sugiere que los gráficos y dibujos de líneas en blanco y negro se guarden como archivos EPS utilizando, por ej., el programa Corel Draw, dado que la eventual manipulación del tamaño de las imágenes no compromete su calidad.

Como alternativa, los gráficos pueden ser guardados como archivos PDF con resolución de 600 ppi (pixels per inch) o, mejor, en el tamaño final. Las imágenes en medios tonos o fotográficas deberían ser guardadas como archivos TIF con resolución mínima de 300 ppi en su tamaño final. 

Permisos: es sola responsabilidad del (los) autor(es) la obtención de los correspondientes permisos de editoriales u otros en caso de que se reproduzcan materiales con Derecho de Autor (por ej. figuras o tablas publicadas).

Artículos inéditos

Política de sección por defecto

Ensayos

Los ensayos serán escritos en prosa, sobre temas abordados en temática de IESPYC, donde se pueda expresar opiniones y argumentaciones del autor, sustentadas en la lógica y la información. Su propósito no es otro que argumentar en torno al tema elegido.



Recensiones

Reseñas de libros publicados en argentina y el extranjero, siguiendo la temática de la revista IESPYC.

Crónicas académicas

Eventos, actividades, documentos de trabajo y textos relacionados que el Consejo Editorial considere relevante para sus lectores y la comunidad cientifica en general

Traducciones

Traducciones indeditas de textos relevantes a las temáticas de la revista. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.