Declaración de buenas prácticas

La revista del Instituto de Desarrollo e Innovacion Tecnologica para la Competitividad Territorial es una publicación comprometida con las adecuadas prácticas éticas en el ejercicio editorial. Se detalla acontinuación cada rol particiánte del proceso editorial, junto con sus funciones y responsabilidades:

 

  1. Director (a)

Las funciones del Director son: a) velar por el cumplimiento de todas las políticas editoriales y administrativas trazadas por el comité editorial y la respectiva unidad académica; b) llevar a cabo la representación de la revista académica en los aspectos establecidos por la ley y por los reglamentos de la Universidad; c) mantener contacto con las distintas instancias académicas y administrativas que tienen relación con la vida de la revista; d) presidir y convocar el comité editorial;  d) otras que le sean fijadas reglamentariamente   

El (la) director(a) está atento(a) a la mejora constante de la revista, a proporcionar mecanismos que aseguren la calidad de las publicaciones, a defender la libertad de expresión, a mantener la independencia y la integridad académica y ética de cada publicación, a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario. Además coordina el proceso editorial y los procesos de indexación con la Secretaría de Inveestigaciones de la Universidad. 

  1. Secretario de Redacción

Apoya al director en el cumplimiento de sus funciones. Por extensión, su compromiso ético con la publicación y sus contenidos son los mismos.
Entre sus funciones se incluyen: revisión del cumplimiento de los criterios editoriales; coordinación de proceso editorial (corrección de estilo, diagramación, corrección de pruebas de diagramación y publicación); comunicación y orientación a autores y evaluadores; revisión del cumplimiento de los criterios de los sistemas de indexación y resumen nacionales e internacionales, y actualización de bases de datos; Gestión de la plataforma Open Journal System y orientación a sus usuarios. 

  1. Comité editorial

Los miembros del Comité editorial son los veedores de la calidad editorial que caracteriza a las publicaciones seriadas en el campo de la ciencia y la tecnología.

Entre las funciones del Comité editorial, se incluye la evaluación periódica de los procesos aplicados a la recepción, evaluación y aceptación de artículos. 

  1. Consejo Editorial Científico

Los miembros del Consejo Editorial Científico son los veedores de la calidad científica de la revista:  es un cuerpo consultivo y experto, el cual se encuentra integrado por personas de la comunidad académica nacional e internacional de reconocida trayectoria por su formación, su experiencia profesional o académica y por sus publicaciones. Este comité se ocupa de verificar que la publicación se atenga a los criterios de la comunidad científica internacional. 

  1. Auxiliares de redacción

Tienen a su cargo la diagramación gráfica de la revista, el soporte informático y la corrección de estilo, gramatical, ortográfico y sintáctico de los artículos aceptados a publicación.

  1. Proceso editorial

La revista  a través de la plataforma Open Journal System (OJS) y de su correo electrónico, garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación: la identificación de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el dictamen de los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los Comité  Editorial y el Consejo Editorial Científico, se mantendrá bajo reserva.

Los responsables de la revista darán en todos los casos atención inmediata y suficiente a las aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor(a) desee remitir a los comités de la revista o los evaluadores del artículo.

Si bien el equipo editorial aprueba los artículos con base en criterios de calidad, rigurosidad investigativa y teniendo en cuenta la evaluación realizada por pares, los autores son los responsables de las ideas expresadas en sus propios textos, así como de los procesos investigativos que le subyacen.

Finalmente, con respecto a la evaluación de artículos, la revista hará todos los esfuerzos para evitar conflicto de interés, definido como los vínculos o actividades que pueden distorsionar el juicio o modificar los criterios de selección de los artículos por parte de cualquier participante en el proceso. En todo caso, los responsables de la revista exigen que los participantes en el proceso de revisión y publicación de los artículos hagan explícitos estos conflictos. (Véase más adelante: 3.1. Conflicto de intereses para autores y 4.1 Conflicto de intereses para los evaluadores).

El Comité editorial se encargará de hacer la revisión final del artículo y si este se acoge a las recomendaciones de los evaluadores. Una vez que el autor haga llegar toda la documentación solicitada en el plazo indicado, establecerá la edición en el cual se publicará su artículo. La revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo (ortotipográficas, de diagramación, de citación, entre otros). 

  1. Responsabilidades del autor (es)

Los autores deben remitir sus artículos siguiendo las instrucciones establecidas por la revista en sus convocatorias.

Todo artículo que se someta a evaluación y publicación debe ser original, en otras palabras, de producción intelectual propia. Cada autor es responsable del contenido del artículo y debe certificar que es de su completa autoría. Los datos y textos tomados de documentos publicados y no publicados de otros autores deben estar citados e indicados en las referencias bibliográficas.

Todo artículo debe ser inédito, esto quiere decir que NO debe haber sido publicado ni aceptado en otra publicación. Los artículos no pueden estar en una evaluación simultánea de otras publicaciones, por lo que se le exigirá a cada autor que lo certifique. Cada autor debe comprometerse a no presentar el artículo a otra publicación hasta haber recibido la notificación final de aceptación o rechazo por parte de  la Revista. En el caso de que no se notifique la originalidad y la no presentación simultánea, el artículo no podrá ser evaluado.

Los autores de los textos aceptados incluyen el texto en la revista —versión impresa y versión electrónica— mediante la firma del formato de la cesión de derechos patrimoniales.

Los artículos deben reconocer como autores a todos aquellos que han contribuido sustancialmente al diseño, recolección y análisis de los datos, así como a la escritura del artículo. Todos los autores requieren aprobar la publicación de la versión final del artículo y asumir la responsabilidad completa del contenido del artículo; igualmente, los autores deben reconocer la contribución de asistentes de investigación y asesores del proyecto de manera explícita dentro del texto.

Los autores deben aceptar la evaluación de pares académicos y comprometerse a tener en cuenta las observaciones de los evaluadores y del Comité editorial. Los ajustes solicitados requieren ser acogidos por el autor (es) en el plazo que se le indique. Después de que la revista reciba el artículo modificado, se le informará al autor acerca de su completa aprobación. 

7.1. Conflicto de intereses para autores

Los autores deben informar a los editores sobre los conflictos de intereses que pueden influir en el juicio sobre lo que se publica. Pueden ser personales, comerciales, políticos, académicos o financieros ”e incluyen filiación, financiamiento para la investigación, participación en acciones o propiedad de una empresa, pago por ponencias o viajes, consultorías y apoyo de una empresa. Si el Comité editorial juzga que el conflicto de intereses es extremo, evalúa la conveniencia de su publicación. 

7.2. Plagio y autoplagio

El plagio varia desde la ausencia de referencias al uso de las ideas de otros, publicadas y sin publicar, incluyendo solicitudes de becas para investigación, hasta la presentación de una 'nueva' autoría de un documento completo, en ocasiones en otro idioma.

En razón de su compromiso con la comunidad científica y académica, la Reevista tiene estrictamente prohibido el plagio para lo cual, por una parte, utiliza el software Turnitin para su detección y, por otra parte, acude a dos pares evaluadores que declaran conocer las normas éticas para la publicación y garantizar la confidencialidad de su revisión. En caso de detectar algún plagio, el artículo se retirará el proceso evaluativo o la versión electrónica que se encuentre publicada, dejando como anotación la razón de su eliminación y publicando en una edición impresa posterior, las razones de tal decisión.

En caso de que se publique el artículo y se conozca que este ha sido publicado posteriormente en otra revista sin señalar que la primera publicación se realizó en la Revista, el equipo editorial contactará al editor de la revista en cuestión, solicitando que realice una enmienda notificando que el artículo ya cuenta con una edición publicada en esta Revista.

  1. Arbitraje doble ciego

El equipo editorial, una vez confirmado que el artículo cumple con los criterios establecidos en las normas para la presentación de artículos, lo remitirá a dos pares evaluadores anónimos. Los pares académicos se convocan por comunicación directa del Comité editorial, de acuerdo con su nivel académico, publicaciones, experiencia investigativa, entre otros. Una vez aceptada la solicitud de arbitraje, los evaluadores se comprometen a enviar su concepto en un plazo no mayor a 20 días (ver formato de evaluación).

Una vez designados los compromisos, estos se comprometen a mantener la confidencialidad de la evaluación del artículo y a no hacer uso de los datos, argumentos o interpretaciones, a menos que cuenten con la autorización de los autores.

En cuanto que la revista cree que el arbitraje es una vía de intercambio y colaboración que fortalece la comunidad académica, se estimula su participación reconociendo los créditos correspondientes a los evaluadores que participaron durante el período, entregando una constancia de participación como evaluador.

  1. Conflicto de intereses para evaluadores

Los evaluadores deben informar a los editores sobre los conflictos de intereses que pueden influenciar el juicio sobre lo que se evalúa. Si el Comité editorial juzga que el conflicto de intereses es extremo, evaluará la conveniencia de su participación. 

  1. Evaluación

Comprometidos a emitir de manera diligente informes precisos, corteses, sin sesgos y justificables, la valoración atenderá a la pertinencia del tema para su publicación y debe responder a la contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, el juicio crítico desarrollado, la forma adecuada de citación, las referencias bibliográficas utilizadas, su correcta redacción, entre otros. Se indicarán recomendaciones, de ser relevantes, para la modificación y mejora del texto evaluado. Si los revisores sospechan de alguna conducta inadecuada” por parte del autor, requieren informarlo al Director de la Revista.

De acuerdo con las recomendaciones de los revisores, se comunicará al autor (es) el resultado argumentado de la evaluación; así como las observaciones y comentarios de los revisores ("Publicable"; "Publicable con modificaciones"; "Rechazado").

  1. Publicación

Si el artículo ha sido aceptado con modificaciones, los autores deberán revisar una nueva versión del artículo, respondiendo al dictamen de los evaluadores e indicando con la herramienta de control de cambios los ajustes realizados. El equipo editorial evalúa el cumplimiento de las modificaciones solicitadas y decide si procede o no la publicación del artículo.

El Secretario de Redacción en nombre del Director comunicará oportunamente al autor (es) el dictamen de publicación de un artículo y la decisión sobre la edición en la cual será incluido.

  1. Retractación

La retractación es un mecanismo que busca corregir información ya publicada y alertar a los lectores sobre información no confiable, incorrecta o incompleta, que puede afectar parcial o completamente la naturaleza de un artículo.

La Reevista   se reserva el uso de retractación en los siguientes casos: hallazgos poco fiables; errores inintencionados; publicación previa, plagio o conducta no ética.

La publicación de la retractación se realizará en la versión electrónica o en la versión impresa posterior a la identificación del caso.

  1. Derechos de autor y propiedad intelectual

La Revista   se rige por esta normatividad: Constitución de la República Argentina y de la Provincia de Tucumán, los tratados internacionales en la materia y las leyes nacionales También lo dispuesto por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para Argentina.

Quienes que publiquen en Estudios de Derecho conservan los derechos de autor. Sin embargo, en tanto los contenidos de la revista están bajo una licencia de Creative Commons Atribución-no comercial-compartirIgual, la reproducción y distribución física o digital del material creado, debe incluir expresamente el reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en la revista. No puede obtener ningún beneficio comercial.

  1. Almacenamiento 

La Revista garantiza a la revista un archivo permanente y seguro.