Slider

Jardín Botánico

Este material fue preparado en el marco del proyecto de investigación: EL PARQUE DE LA UNIVERSIDAD SAN PABLO-T COMO ESPACIO PARA LA INCLUSIÓN. Universidad De San Pablo- T.  N º IC-503- del 2014. Directora: M. Sc. Ing. Agr. Marcela Colombo

El Jardín Botánico de la USP-T, creado por resolución Nº 540/2015, se encuentra ubicado en la sede que ésta posee en la Comuna San Pablo perteneciente al Departamento Lules, a 13 Km. de la capital de Tucumán. La zona pertenece al área denominada pedemonte, con suaves pendientes, clima subtropical cálido y lluvioso, con una vegetación natural de selva húmeda o yunga.

El Jardín posee una gran variedad de ejemplares autóctonos y exóticos;  especies autóctonas como: Lapacho rosado (Tabebuia impetiginosa); Tipa (Tipuana tipu), Pacará (Enterolobium contortisiliquum) y cebil colorado (Anadenanthera colubrina), crecen de modo natural.

Aparte de su belleza y exuberancia, el parque de la Universidad tiene un enorme capital histórico. Fue diseñado alrededor del 1910 por el Arquitecto Carlos Thays, responsable entre otros trabajos del diseño del Parque 9 de Julio (San Miguel de Tucumán) y Gral. San Martín (Mendoza). Posee un trazado aparentemente aleatorio característico de “jardín inglés”, que refleja las ideas de jardín paisajista del siglo XVIII, donde un camino de circunvalación va enlanzando las distintas zonas que integran la composición: un invernadero, la gruta, una casa de baños, entre otras instalaciones que forman el jardín.

El centro indiscutido de este paisaje es el gran gomero (Ficus sp.) que fue un regalo de la Reina Victoria de Inglaterra al Presidente Julio Argentino Roca, de origen tucumano, quien a su vez lo obsequió a su amigo Luis F. Nougués. La donación real incluyó tres ejemplares de este árbol, de los cuales uno está en la Recoleta y otro en Plaza Lavalle, en provincia de Buenos Aires.

El Jardín Botánico de la USP-T  participa de la Red Argentina de Jardines Botánicos, que está integrada por aproximadamente 18 jardines botánicos de toda la Argentina y se encarga de coordinar y promover actividades entre los Jardines Botánicos de Argentina y del mundo.

El  Jardín Botánico de la USP-T presentará a los visitantes sus  colecciones de plantas, para su reconocimiento y valoración como fuente de biodiversidad y patrimonio natural. Poniendo énfasis en la educación y sensibilización sobre la importancia del cuidado ecológico, preservación y conservación de la naturaleza, en función de promover el cuidado de la biodiversidad y los valores patrimoniales que representa.