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Investigación & Desarrollo

Responsables

Secretaria de Investigación y Desarrollo

  • Ing. Jorge Carlos Budeguer

Unidad de Vinculación Tecnológica(UVT):

  • Colaboración Área Contable: CPN Cristina Peralta
  • Colaboración Área Técnico/Administrativa: Sr. Juan Ignacio Tenuata / Sr. Raúl López

Misión

La misión de la Secretaria de Investigación, Desarrollo y Cultura es asistir y asesorar en la planificación, programación, coordinación y gestión de la evaluación de las actividades de investigación y desarrollo, así como la extensión y transferencia al medio.

Objetivos y funciones

La USP-T define su marco conceptual en sus objetivos institucionales: “El logro de actividades de investigación y desarrollo con relevancia académico-científica, pertinencia social y contributiva de la consolidación de una cultura emprendedora, así como de la preservación y difusión de la cultura” y de “La generación de un entorno dinámico en el que se integran todos los recursos y servicios que dan soporte al aprendizaje, la investigación, el desarrollo y la cultura en la universidad”.

Funciones

  • Coordinar los programas de investigación de la Universidad siguiendo los lineamientos establecido por el Rector en consulta con el Consejo Superior Académico.
  • Proponer cambios a las políticas científicas de la Universidad en las Reuniones de Gabinete Semanales.
  • Implementar las políticas de extensión universitaria diseñadas por el Rector en consulta con el Consejo Superior Académico.
  • Supervisar las acciones de la Unidad de Vinculación Tecnológica.
  • Cualquier otra función acorde con su misión y/o que le soliciten las autoridades superiores de la universidad.

Sobre estas bases, se persiguen las siguientes metas:

  • La investigación científica y tecnológica entendida como la creación de capital de conocimientos.
  • El desarrollo tecnológico para la competitividad global articulado a la modernización de los sectores productivos y exportadores y a su red de apoyo, incluyendo innovaciones radicales e incrementales (con conocimiento pleno de las fronteras internacionales del conocimiento).
  • La tecnología acoplada a la mejora de la calidad de vida de los segmentos de la población. Aborda el desarrollo e implantación de tecnologías apropiadas, el enriquecimiento del capital humano con las necesidades específicas de una comunidad particular y el estímulo general a la innovación para la solución de problemas locales.

La producción y difusión del conocimiento a través de las actividades de investigación es un objetivo fundamental de la universidad, pero en la USP-T se agrega una intencionalidad vinculada a las necesidades, problemas y desafíos que surgen de la interacción con su referencia social directa, la Región NOA, sin que ello implique postergar la atención de la escala nacional.

Para ello es necesaria la apertura de la Universidad hacia afuera y el contacto permanente y activo con diversos organismos, asociaciones y grupos que se interesan y trabajan en pos de los mismos objetivos.

Entendida de esta manera, la política de investigación está íntimamente ligada a la transferencia de los conocimientos generados en las investigaciones. Así, se pretende que investigadores y empresas analicen y evalúen en detalle los problemas y “emprendimientos” del mundo empresario real, de su economía y de su relación con el desarrollo de la sociedad, construyendo redes de intereses comunes entre estos dos actores, alrededor de  “emprendimientos co-responsables”  que redunden en beneficios económicos y sociales.

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Instituto de Desarrollo E Innovación Tecnológica Para La
Competitividad Territorial

Código: IC-600

Título del Proyecto: Utilización del albedo deshidratado de citrus para clarificación de efluentes. Parte II

Director: González, Karina Mabel

Grupo de trabajo:
Ing. Mec. Ruiz Daneger
Lic. Ponce Jesús

Resumen

El presente proyecto responde al propósito de formular estrategias orientadas a la atención, estudio y solución tecnológica de los problemas ambientales ocasionados por los efluentes de fábrica que contaminan los cursos naturales de agua. El limón, constituye la una de las materias primas del proceso industrial más abundantes en nuestra provincia; donde toda la materia orgánica de dicha fruta es volcada a los cursos de agua ocasionando graves inconvenientes de sólidos orgánicos solubles e insolubles que constituye una contaminación por carga orgánica, expresable como Demanda Bioquímica de Oxígeno, determinada a los 5 días de incubación (DBO5) y la de los aceites esenciales (A.E.) tiene efecto bacteriostático. La acción combinada de estas sustancias, se traduce en un aumento de los tiempos de residencia durante las operaciones de estabilización y por ende, de las dimensiones geométricas de las estructuras; de los insumos energéticos y materiales de las plantas de tratamiento. Un corte del fruto cítrico muestra dos partes principales: la cáscara o pericarpio que lo rodea y hace de cubierta y la porción comestible que es la interna, normalmente llamada pulpa. La cáscara o pericarpio está compuesta de la cubierta propiamente dicha o flavedo (epicarpio) y una parte esponjosa interpuesta, que la separa de la pulpa o mesocarpio y que por su color se conoce como albedo. La porción interna (endocarpio) es la parte comestible. Se afirma que un limón, equivale a 316 productos diferentes; de la cáscara entera se hacen mermeladas; cáscara abrillantada; deshidratada y se obtienen bioflavonoides que son compuestos usados como colorantes o fármacos. Del flavedo o epicarpio se extraen aceites esenciales; aceites destilados y colorantes naturales. Del albedo, agentes gelificantes para producción de jaleas, postres, confituras y también productos para la industria farmacéutica. De la pulpa, se obtienen jugos enturbiantes; pulpa propiamente dicha y pulpa residual u hollejo que es la parte membranosa que separa los cascos. Las semillas, proporcionan aceites; también pueden ser transformadas en polvo deshidratado o en tortas deshidratadas de alto contenido proteico, utilizables en la alimentación animal. Este proyecto se centra precisamente en este parte del fruto donde el albedo será sometido a un proceso de deshidratación para su posterior uso como clarificante de agua. A si mismo se realizara una comparación con otros cítricos en cuanto a rendimiento y su poder clarificante.

Código: IC-601

Título del Proyecto: Fermentación de harinas de leguminosas con bacterias lácticas: alternativa de procesamiento para potenciar características tecnológicas y nutricionales. Parte II.

Director: Lic. Sáez Gabriel Darío

Grupo de trabajo:
Dra. Zárate Gabriela
Lic. Ponce Jesús

Resumen

La incorporación de legumbres en nuestra dieta es de gran importancia debido al aporte significativo de nutrientes que estos alimentos proveen. Las mismas constituyen una fuente esencial de proteínas con gran valor biológico (mayor a los cereales), además de aportar carbohidratos complejos, altos niveles de fibras, aminoácidos, lípidos, vitaminas (principalmente B1, B3, B9 y E) y minerales como calcio, potasio, magnesio, fosforo y hierro. Estas características atraen tanto a consumidores que buscan obtener una dieta saludable, como también a pacientes con distintas enfermedades como diabetes, celiaquía, enfermedades cardiovasculares, entre otras, debido a propiedades funcionales propias de estos alimentos. Una alternativa en el consumo de legumbres es la elaboración de alimentos a partir de harinas obtenidas de la molienda de dichos granos, sin embargo, todas estas potencialidades se ven limitadas, tanto desde el punto de vista tecnológico como nutricional ya que las harinas deben ser mejoradas o suplementadas para obtener propiedades reológicas y sensoriales aptas para la manufactura y el consumo de alimentos procesados. Asimismo, se deben disminuir o eliminar ciertos compuestos antinutricionales (FAN) como fitatos, taninos, inhibidores de proteasas, que limitan la calidad nutricional de estos productos. Por lo cual, la industria ha adoptado distintos métodos para mejorar la calidad de estas harinas, sin embargo, una alternativa interesante es la fermentación láctica de estas materias primas debido al particular metabolismo que estos microorganismos poseen, los cuales confieren diversas propiedades que impactan positivamente en el producto. Es por ello que el objetivo de este trabajo es desarrollar cultivos iniciadores de Bacterias Lácticas para la fermentación de harinas de leguminosas como alternativa de procesamiento para mejorar las características tecnológicas y nutricionales de estas materias primas, a partir de las cuales formular un alimento con características funcionales. Para ello, se propone profundizar el estudio de cepas de Lactobacilos de origen vegetal utilizadas en la fermentación de otras matrices vegetales evaluando producción de metabolitos de interés, relacionados con el aumento de la calidad tecnológica de las harinas y actividades enzimáticas involucradas en procesos de remoción de FAN, para luego trazar y optimizar el proceso de fermentación de las masas.

Código: IC-701

Título del Proyecto: Diagnostico serológico y molecular de virus causantes de enfermedades en cultivos frutales del NOA.

Director: Mag. Jaramillo Zapata Margarita María

Grupo de trabajo:
Dra. Federico María Laura
Dr. Ing. Agr. Cabrera Maderos Dariel
Dr. Biol. Giolitti Fabián

Resumen

En la región del NOA se producen cultivos frutales como el Chilto, Banana, Maracuyá y Papaya en áreas que constantemente se han incrementado en los últimos años. En consecuencia de las áreas plantadas en inspecciones realizadas se han detectado sintomatologías semejantes a las causadas por virus. Sin embargo, actualmente se tienen escasos registros de los principales virus causantes de enfermedades para estos cultivos en Argentina. Por tanto es necesario generar conocimiento realizando la identificación y caracterización mediante técnicas serológicas y moleculares, conjuntamente con técnicas de microscopía electrónica, además de la descripción de síntomas presentes. De esta manera se podrían conocer los principales virus que afectan los cultivos e implementar estrategias de control de las enfermedades para evitar la introducción de los virus presentes a nuevas áreas de producción. En las Provincias de Tucumán, Salta y Jujuy se desarrollan actualmente cultivos no tradicionales como el chilto (Solanum betaceum), Maracuyá (Passiflora edulis), Banana (Musa sp.) y Papaya (Carica papaya) que se establecen como una alternativa viable y sustentable en la región. Las condiciones agroclimáticas que se presentan en estas provincias son similares a las del trópico, debido a la fuerte entrada de masas de aire tropical, y el resto del año forman parte de los climas subtropicales secos. Estos frutales han incrementado sus áreas de cultivo de manera creciente durante los últimos años en la región del Noroeste Argentino – NOA, dada la constante demanda de consumo interno en estas provincias y principalmente de los mercados en Buenos Aires y Córdoba. La banana y el chilto no han sido explorados en el país en la búsqueda e identificación de patógenos virales, los cuales representan un obstáculo en los países que producen estos cultivos. Existe un interés en ampliar el conocimiento de las enfermedades virales en estos cultivos en el NOA. Por tanto, este trabajo busca realizar una prospección para identificar las principales enfermedades virales que afectan los cultivos de Chilto, Maracuyá, Banana y Papaya en las provincias mencionadas, y establecer métodos para su diagnóstico preciso y eficaz.

Código: IC-603

Título del Proyecto: Aprovechamiento de lactosuero para la obtención de aditivos alimentarios funcionales. Parte II

Director: Dra. Zárate Gabriela del Valle

Grupo de trabajo:
Lic. Saez Gabriel
Dr. Palacios Jorge Martín
Lic. Est. Bru Elena
Lic. Biot. Fara María Agustina

Resumen

El aprovechamiento de efluentes industriales para la generación de nuevos productos representa una prioridad en materia de sanidad ambiental y ecología. En el área de Tecnología de alimentos el suero de quesería es un importante desecho de la industria láctea que puede considerarse como materia prima para la obtención de nuevos productos. En este sentido, el desarrollo de alimentos funcionales, es decir aquellos que más allá de su valor nutricional básico aportan un beneficio a la salud, resultan de interés debido a la tendencia actual de los consumidores de elegir alimentos saludables. Entre los ingredientes funcionales, los microorganismos probióticos y los compuestos prebióticos han recibido particular atención por parte de los investigadores y de la industria alimenticia. Al respecto, la enzima β-Dgalactosidasa posee importante valor tecnológico por cuanto confiere a los microorganismos que la poseen la capacidad de hidrolizar lactosa en un alimento previo al consumo y contribuir a su digestión intraintestinal actuando como probióticos para intolerantes a este disacárido; o bien es capaz de generar, dependiendo de las condiciones de reacción (sustrato, aw, pH, temperatura) galactooligosacáridos (GOS) por reacciones de transglicosilación. Los GOS son compuestos prebióticos que pueden modular positivamente a la microbiota colónica además de tener aplicaciones como aditivos alimentarios. La materia prima para su generación puede ser el suero de quesería, lo que conduce a una opción atractiva para el reaprovechamiento de un desecho industrial y una solución ecológica al creciente problema mundial de contaminación ambiental. En el marco del proyecto IC-106 (Convocatoria 2010 de la USPT) se aislaron cepas de bacterias lácticas de quesos artesanales, se evaluó su actividad β-galactosidasa y su tolerancia a condiciones de acidez, seleccionándose en forma preliminar dos cepas del género Lactobacillus. En el proyecto IC-504 (Convocatoria 2014) se determinó la actividad hidrolítica β-galactosidasa de éstas y otras cepas de bacterias lácticas y su capacidad para generar galactooligosacaridos a partir de lactosa y lactulosa comerciales. En este contexto, el objetivo general del presente proyecto propone evaluar la capacidad de estas cepas de transgalactosilar la lactosa presente en el suero de quesería, a los fines de generar galactooligosacaridos prebióticos que puedan ser incorporados en un alimento. Para ello se determinarán las condiciones óptimas de actividad hidrolasa de las β-gal seleccionadas en el proyecto anterior y se evaluará la actividad transferasa analizando la presencia de oligosacáridos en el medio de reacción empleando para ello, microorganismos enteros o sus enzimas libres o inmovilizadas. Los productos serán parcialmente purificados y su efecto prebiótico será evaluado sobre cultivos puros de bifidobacterias y en homogenatos cecales de ratones que serán usados como modelo de microbiota colónica. Los resultados que se obtengan del presente proyecto, contribuirán a la selección de microorganismos con potencial aplicación en el área del desarrollo de alimentos funcionales a partir de efluentes de la industria láctea.

Código: IC-604

Título del Proyecto: Árboles nativos de Argentina en el Jardín Botánico de la Universidad San Pablo-T. Parte II.

Director: Mag. Ing. Agr. Colombo, Marcela Blanca

Grupo de trabajo:
Mag. Rios Daniel Alejandro.

Resumen

El Jardín Botánico de la Universidad de San Pablo-T (USP-T) está ubicado en la Comuna de San Pablo, perteneciente al Departamento Lules, a 13 Km de la capital de Tucumán, en la región fitogeográfica de las yungas o pedemonte, al pie de las sierras de San Javier y Villa Nougués. Durante el ciclo 2013 al 2016, se trabajó en proyectos de investigación de la Universidad de San Pablo, en la revalorización del parque del Campus USP-T y la posibilidad de transformación en circuito educativo y turístico, con resultados tales como la identificación botánica de más de 67 especies del parque y alrededor de 120 ejemplares de distinto porte; el diseño y la confección de una guía didáctica para su recorrido y actividades para inclusión de personas con capacidades diferentes. En esta oportunidad la propuesta es identificar las especies autóctonas del Jardín Botánico de la USP-T para promover su interés e incentivar su cuidado y estudio respecto a los servicios ambientales que brindan y su acervo histórico y cultural. Se denomina especies autóctona a aquella que se encuentra dentro de su área de distribución natural u original, con potencial de dispersión y sin la intervención del hombre (Lever, 1985). Para el logro del objetivo propuesto se plantea realizar observaciones fenológicas a lo largo del año, cosecha y recolección de semillas de las especies identificadas para su estudio e intercambio con otras instituciones relacionadas en el marco de la Red Argentina de Jardines Botánicos, de la que la USP-T es miembro. Por otra parte se dará énfasis a la parte educativa proponiendo talleres destinados a estudiantes y público en general, en el reconocimiento de las especies autóctonas del jardín. Se iniciará el acopio de material audiovisual para la conformación de un banco de imágenes que tenga interés para investigación y difusión de la flora autóctona. Se intenta lograr un mayor reconocimiento de los beneficios ecosistémicos que brinda la flora autóctona, su importancia cultural y la necesidad de preservar la misma en beneficio de la comunidad.

Código: IC-702

Título del Proyecto: Efecto del uso de Trichoderma sp. sobre plantines de caña de azúcar, variedad lcp 85-384 obtenidos mediante micropropagación.

Director: Dra. Carolina Fatima Danert

Grupo de trabajo:
Lic. Biot. Giampaoli Gisela
Ing. Agr. Danert Carla Maria

Resumen

La caña de azúcar (Saccharum spp. Hybrid) es un cultivo de zonas tropicales y subtropicales, responsable del 78% de la producción mundial de azúcar. La producción de caña de azúcar en la Argentina se concentra en tres zonas: Tucumán, Norte (Salta y Jujuy) y Litoral (poca relevancia). Las variedades comerciales son híbridos complejos de S. robustum, S.officinarum y S. spontaneum y en algunos cruzamientos también se incluyen a S. barberi y S. sinense. La multiplicación comercial de la caña de azúcar se realiza mediante trozos de tallos llamados “caña semilla”. Este tipo de propagación asexual favorece la difusión de enfermedades cuando se emplea “caña semilla” enferma en las plantaciones lo cual ocasiona importantes pérdidas de producción en los cañaverales. La utilización de la biotecnología mediante la técnica de cultivo de “meristemas” permitió resolver el problema sanitario de la “caña semilla” y, como consecuencia mejorar características agronómicas del cultivo, ya que rejuvenece el material vegetal Diversos investigadores han estudiado la sustitución de fertilizantes químicos por el uso biofertilizantes, siendo estos productos a base de microorganismos benéficos del suelo, en especial bacterias y/o hongos, que viven asociados o en simbiosis con las plantas y ayudan de manera natural a su nutrición y crecimiento, además de ser mejoradores de suelo. Trichoderma es un tipo de hongo anaerobio facultativo que se encuentra de manera natural en un número importante de suelos agrícolas y otros tipos de medios, se encuentra ampliamente distribuido en el mundo, y se presenta en diferentes de zonas y hábitat. Trichoderma tiene diversas ventajas como agente de control biológico, pues posee un rápido crecimiento y desarrollo, también produce una gran cantidad de enzimas, inducibles con la presencia de hongos fitopatógenos. Puede desarrollarse en una amplia gama de sustratos, lo cual facilita su producción masiva para uso en la agricultura. Su gran tolerancia a condiciones ambientales extremas y hábitats, donde los hongos son causantes de diversas enfermedades, le permiten ser un eficiente agente de control; de igual forma pueden sobrevivir en medios con contenidos significativos de pesticidas y otros químicos. Ello convierte a Trichoderma en un microorganismo de imprescindible presencia en los suelos y cultivos, y de un incalculable valor agrícola. El objetivo del presente trabajo de investigación es evaluar el efecto agrobiológico de dos cepas de Trichoderma sp T001 y T03 LB, en el crecimiento, desarrollo y adaptación de vitroplantas de caña de azúcar, variedad LCP 85-384, en fase de aclimatación realizando el seguimiento sobre indicadores del crecimiento. Se evaluaran varios indicadores como: el efecto en el prendimientos de las plantas (%), formación de hojas y altura de las plantas (cm), determinación de los pesos fresco, seco (g) y número de raíces, así como la materia seca (%).

Código: IC-703

Título del Proyecto: Sorgo al rescate: uso de la genómica comparativa para el estudio de parámetros industriales en caña de azúcar.

Director: Dra. Maria Laura Federico

Grupo de trabajo:
Dr. Ing. Agr. Erazzú Luis Ernesto
Dr. Snowdon Rod

Resumen

La caracterización a gran escala de la variación genética natural en especies con genomas grandes y complejos, como el de caña de azúcar (Saccharum spp), depende del enriquecimiento selectivo de regiones genómicas de interés previo a su secuenciación. Con esa meta en mente, el objetivo general de esta propuesta consiste en utilizar la genómica comparativa con sorgo (Sorghum bicolor) para estudiar en caña de azúcar características agronómicas e industriales asociadas a la producción de biocombustibles. Estas características son particularmente relevantes en Argentina, donde una creciente demanda por biocombustibles puede ser suplida mediante el cultivo de caña de azúcar doble propósito para la producción de azúcar y bioetanol no solo de primera (1G) sino también de segunda generación (2G). El plan de trabajo propone identificar regiones genómicas asociadas a características de importancia agronómica e industrial, con énfasis en el contenido de azúcar y fibra en sorgo. Para ello, primero se realizara un estudio de mapeo genético de loci de carácter cuantitativo (QTL) utilizando más de 28000 polimorfismos de nucleótido simple (SNP) en una población de sorgo recombinante de líneas endocriadas (RIL) previamente interrogada con tan solo 215 marcadores del tipo microsatélite (SSR). Como resultado, se espera mapear con mejor resolución los QTL descriptos con anterioridad para estos caracteres. Estos nuevos QTL serán entonces utilizados para determinar las regiones (coordenadas) del genoma de sorgo a ser evaluadas y utilizadas como anzuelo para estudiar el genoma de caña de azúcar. Este trabajo es un puntapié inicial de nuestro grupo de investigación hacia la futura secuenciación de regiones homólogas en el genoma de caña de azúcar.

Código: IC-704

Título del Proyecto: Uso de hidrocoloides no convencionales en la elaboración de yogur firme bajo en grasas.

Director: Dr. Pérez Zamora Federico

Grupo de trabajo:
Dra. Bustos Ana Yanina
Dra. Bioq. Gerez Carla Luciana
Dra. Alim. Iturriaga Laura

Resumen

El yogur es el alimento lácteo fermentado de mayor consumo a nivel internacional debido a sus propiedades organolépticas, valor nutricional y efectos benéficos para la salud. En los últimos años, los yogures bajos en grasa constituyen un segmento en crecimiento en la industria láctea. Sin embargo, la reducción de materia grasa modifica las características reológicas del producto disminuyendo la aceptabilidad por parte del consumidor. La principal estrategia empleada para superar estas limitaciones es el agregado de hidrocoloides químicos como estabilizantes. No obstante, se han reportado defectos texturales y atributos sensoriales indeseables asociados con el uso de estos aditivos. Recientes estudios realizados por nuestro grupo de trabajo demostraron que pectinas extraídas de residuos de la industria del tomate presentan propiedades espesantes y gelificantes similares e incluso superiores a las de pectinas comerciales. Por lo expuesto, el objetivo general del presente proyecto es evaluar la eficacia de pectinas no convencionales como estabilizantes en la elaboración de yogur firme y bajo en grasas. Para ello se propone la caracterización fisicoquímica, reológica y textural, evaluación de estabilidad microbiológica y percepción sensorial de los yogures elaborados con el agregado de diferentes concentraciones de pectinas de tomate.

Código: IC-705

Título del Proyecto: Jugos y jaleas a base de chilto.

Director: Dra Juana Albarracin de Moran

Grupo de trabajo:
Lic. Ponce Jesús

Resumen

El tomate de árbol es una planta originaria de los Andes Peruanos. En nuestro país es cultivado por pobladores de la Región de las Yungas Noroeste de Tucumán, Salta y Jujuy. El tomate de árbol es una fruta muy versátil, que se puede consumir como fruta fresca. Jugo, bebida refrescante o helados. El fruto aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes. En el presente proyecto se intenta conferir valor agregado a distintos productos agrícolas de la región.

Código: IC-706

Título del Proyecto: Protocolos para la elaboración dulces y mermeladas como estrategia para dar valor agregado a la producción fruti hortícola.

Director: Dr. Pérez Zamora Federico

Grupo de trabajo:
Dra. Albarracín de Morán Juana
Lic. Ponce Jesús
Mag. González Karina
Tec. Nut. Rios Adrian

Resumen

Se propone en este proyecto trabajar conjuntamente con el Banco de Alimentos de Tucumán para la elaboración de mermeladas a partir de producción local y brindar formación a distintos grupos y cooperativas para que puedan participar de dicho proceso. Para ello es necesario en una primera etapa poner a punto las técnicas de preparación de los equipos para la elaboración y procesamiento. Se desarrollarán metodologías protocolizadas, adecuadas para la deshidratación de vegetales. Se realizarán análisis fisicoquímico de los productos obtenidos. En la etapa de transferencia, se capacitarán al personal designado por el Banco de Alimentos, y a miembros de distintos grupos y cooperativas que deseen preparar las mermeladas con fines semi comerciales. Se formará a todos ellos en BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) a fin de lograr implementar estas prácticas. Se llevará a cabo el análisis sensorial de los productos finales para evaluar su aceptabilidad. Se realizarán los trámites necesarios para obtención de patentes.

Código: IC-707

Título del Proyecto: Deshidratación de frutas y verduras.

Director: Mag. Gonzalez Karina

Grupo de trabajo:
Dr. Pérez Zamora Federico
Dra. Albarracín de Morán Juana
Lic. Ponce Jesús
Ing. Mec. Ruiz Danneger Pablo
Tec. Nut. Rios Adrian

Resumen

Se propone en este proyecto trabajar conjuntamente con el Banco de Alimentos de Tucumán para la Deshidratación de frutas dicho Banco recibe, y brindar capacitación a distintos grupos y cooperativas para que puedan participar de dicho proceso. Para ello es necesario en una primera etapa poner a punto las técnicas de preparación en las estufas que posee el Banco. Se desarrollarán metodologías protocolizadas, adecuadas para la deshidratación de vegetales. Se realizarán análisis físico químicos de los productos obtenidos. En la etapa de transferencia, se capacitarán al personal designado por el Banco de Alimentos, y a miembros de distintos grupos y cooperativas que deseen deshidratar los vegetales con el fin de conservarlos. Se formará a todos ellos en BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) a fin de lograr implementar estas prácticas. Se llevará a cabo el análisis sensorial de los productos finales para evaluar su aceptabilidad. Se realizarán los trámites necesarios para obtención de patentes.

Instituto de Estudios Sociales, Política y Cultura

Código: IES- 606

Título del Proyecto: Transferencias intergubernamentales óptimas: un modelo teórico. Parte II.

Director: Dra. Catalán María José.

Grupo de trabajo:
Mag. Merlo Juan José

Resumen

Un hecho observable en cualquier país es la existencia de un régimen de transferencias intergubernamentales desde los gobiernos nacionales o centrales hacia los gobiernos locales o provinciales. Básicamente, su existencia tiene dos efectos estudiados en la literatura: Primero, un sistema de transferencias intergubernamentales tiene el rol de proveer aseguramiento frente a los ciclos locales en los cuales las provincias enfrentan ingresos imperfectamente correlacionados entre ellas, actuando como un mecanismo de suavizamiento del consumo público local. Asdrubali, Sorensen and Yosha (1996), entre otros trabajos, analizan la distribución del riesgo a nivel sub nacional en Estados Unidos y muestran que las regiones son distintas en ingresos por lo que es conveniente generar mecanismos de suavización del consumo. Muestran que hay una gran respuesta de las transferencias a los shocks en el ingreso estatal: ante un shock negativo de $1 hay un aumento de transferencia de 30 centavos. Segundo, la discrecionalidad en el sistema de transferencias puede generar incentivos no deseados a nivel agregado como el excesivo gasto a nivel local. Kornai et al (2003), fue un pionero en asegurar que un régimen de transferencias intergubernamentales con cierta cuota de discrecionalidad sirve para ablandar las restricciones presupuestarias de los gobiernos locales, generándoles incentivos a gastar excesivamente. La regla óptima de transferencias intergubernamentales fue estudiada por Lockwood (1999) bajo un contexto de información perfecta del gobierno nacional. La regla está definida como la suma de una transferencia ex ante incondicional de suma fija y otra ex post condicional al nivel de gasto regional, en general expresada como una proporción del gasto público local. En este proyecto se propone estudiar en un modelo teórico el rol de las transferencias intergubernamentales de acuerdo a la regla de Lockwood como mecanismo de suavizamiento de los ciclos regionales y se lo compara con el mecanismo de mercado en el cual los gobiernos regionales participan de la compra de activos contingentes en mercados completos del tipo de Arrow Debreu. Esto genera dos casos: un caso de referencia de first best donde se supone que todos los agentes participan de la compra de activos contingentes para suavizar el consumo público y privado y un caso más realista en el que el sector privado participa de mercados completos de activos pero no el sector público. Este último caso permite estudiar el mecanismo de suavizamiento de transferencias federales y compararlo con el de mercados completos. Concretamente, las preguntas que intentará responder el trabajo son: ¿puede un sistema de transferencias intergubernamentales ex post replicar la asignación de recursos que se obtendría a través de mercados completos de activos financieros y bajo qué circunstancias los dos sistemas son equivalentes? y ¿cómo debe diseñarse las transferencias condicionales ex post en ausencia de mercados completos y cuando existen ciclos locales desconocidos que no están perfectamente correlacionados?

Código: IES – 607

Título del Proyecto: Efectos y propagación de las crisis financieras internacionales. Parte II

Director: Mag. Merlo Juan José

Grupo de trabajo:
Dra. Catalán María José.

Resumen

Desde 1980 en adelante, el mundo se ha visto golpeado por una continuidad de crisis económicas de todo tipo: la “crisis de la deuda” de 1982, las crisis hiperinflacionarias de mediados de los 80, “el efecto Tequila” en 1994, “la crisis asiática de 1997”, “la crisis rusa de 1998”, “la crisis brasilera” de 1999, “la crisis argentina” del 2001, “la crisis de las hipotecas” de los Estados Unidos del año 2008, etc. En la mayoría de las crisis financieras y/o monetarias hubo varios países involucrados, pero generalmente los más perjudicados resultaban ser países que se asemejaban mucho al país en el cual se desencadenaba la crisis, es decir que parece como si hubiera un efecto contagio hacia sus similares (o países que comprenden una misma región). Dado esto, la primera parte del proyecto de investigación (“Efectos y propagación de las Crisis Financieras Internacionales, 1980:2003” en la Revista Científica del IDITEC de la USP-T (https://issuu.com/eariasuspt/docs/revista_uspt_-_iditec_2015) pretendió tratar de responder empíricamente las siguientes preguntas: ¿Cómo se dan los efectos de las crisis financieras en la Argentina? Cuantificar las magnitudes. ¿Existen algunos fundamentos o condiciones que permiten explicar los efectos de las crisis financieras a través de los países o solo reflejan un efecto contagio? ¿Las crisis financieras afectan exclusivamente a la región del país en la cual se detona el shock negativo? Para testear empíricamente estas preguntas se utilizó un modelo de datos de panel pero para el periodo 1980:2003”. La primera pregunta no fue analizada en profundidad por lo que se pretende abordar en un mayor grado de detalle en esta segunda parte que se pretende ejecutar. Con respecto a la segunda pregunta se concluyó que no había evidencia (a nivel intrarregional y a nivel global) de efecto contagio de las crisis, sino que las crisis eran consecuencia de condiciones macroeconómicas desfavorables. Pero los análisis a nivel interregional parece detectar efecto contagio solo en casos puntuales. Con respecto a la tercer pregunta, la evidencia es variada, ya que si bien hay crisis que afectaron a la región del país en el cuál se detona el shock negativo (crisis de la deuda, procesos hiperinflacionarios, efecto tequila y crisis argentina), hay otros casos que esto no se detecta (crisis asiática, crisis rusa, etc.). El actual proyecto plantea continuar con la ejecución del proyecto que se venía desempeñando desde 2015 pero agregando el periodo 2004:2014, expandir y mejorar el modelo econométrico de datos de panel a más países y con variables adicionales (como cotizaciones de activos financieros, etc.).

Código: IES- 608

Título del Proyecto: La calidad en la implementación de políticas públicas laborales en materia de discapacidad. ¿Nuevos desafíos en Tucumán? Parte II.

Director: Lic. Giusti, María Laura

Grupo de trabajo:
Lic. Cs. Pol. Cordoba Gabriel
Lic. Cs. Pol. Perelmut Agustín

Resumen

El proyecto se propone desarrollar un análisis de la calidad en la implementación de las políticas públicas de discapacidad en materia laboral en la provincia de Tucumán. A tal efecto, durante los primeros seis meses del proyecto, las acciones se orientarán al relevamiento y el mapeo de las políticas públicas a través de entrevistas, información pública y solicitudes de información a los organismos específicos con incumbencia en la materia. Esa información será ordenada geo referencialmente, incluyendo aspectos de procedencia institucional y alcance/anclaje territorial de las mismas. Una segunda etapa del proyecto, durante los segundos seis meses del proyecto, se desarrollará una matriz preliminar de análisis y evaluación de políticas públicas con variables e indicadores presentados en la metodología, la cual será probada y aplicada a determinada/s política/s seleccionada/s. Una tercera etapa será la redacción final del documento que se presentara como insumo para la toma de decisión del Gobierno Provincial.

Código: IES- 609

Título del Proyecto: Desmitificar fracasos y éxitos de los procesos de integración regional. Parte II.

Director: Lic. Torres, Luiz Naclerio

Grupo de trabajo:
Lic. Geog. Younes Adriana
Lic. RR.II. Molina Nancy

Resumen

Este proyecto de investigación pretende revisitar, en análisis comparado desde una perspectiva histórica, las integraciones regionales europea y latinoamericana. Esta última particularmente en su versión sudamericana, inaugurada a partir del Mercosur, considerando que en 2016 se cumplieron 25 años de la firma del Tratado de Asunción. El objetivo principal es abordar de forma comparada el proceso de integración europeo y el Mercosur para señalar, desde una perspectiva histórica, las continuidades y las rupturas del proceso de integración regional con vista a desmitificar las calificaciones de éxito o fracaso atribuidas a sendos modelos de integración. Para ello, la presente investigación busca aportar una contextualización histórica de ambos procesos de forma comparada, de manera tal que permita observar, además de la dinámica de los acontecimientos, explicaciones consistentes sobre la construcción de las valoraciones de los esquemas de integración regional. Esta se entiende aquí desde su multidimensionalidad, observando las varias causas e interconexiones que en este proceso se entretejen. Se trata, además, de establecer puntos de contacto, puentes de conocimiento entre los conceptos y aportes que los estudios internacionales realizan para comprender y analizar la dinámica internacional en este particular, pues es una problemática central para las Relaciones Internacionales como campo disciplinario. Así, se realizará un aporte a los estudios sobre la integración regional y el regionalismo en diferentes áreas del mundo con la especificidad de los estudios históricos desde una perspectiva brauderiana.

Código: IES- 701

Título del Proyecto: Criterios jurisprudenciales de la excma. cámara federal de apelaciones de tucumán sobre los delitos relativos a estupefacientes previstos y penados por los arts 14 inc 1ª; 14 inc 2º y 5 inc “c” de la ley 23.737 durante el período 2014-2017.

Director: Dra. Agustina María Campero

Grupo de trabajo:
Dra. Prebisch Dora Celia Lucía

Resumen

El proyecto de investigación que se presenta para su evaluación se circunscribe en el área del derecho penal y concretamente en relación a la ley de estupefacientes 23.737 y los criterios de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán para procesar a quienes están imputados de cometer los delitos previstos en los arts 14, inc 1º, 14, inc 2º y 5 inc 2c”. El plan de trabajo consistirá en revisar el mayor número de sentencias posibles dictadas en relación a los delitos antes detallados, y que corresponden al período 2014-2017. Se buscará determinar si es que existen criterios uniformes para procesar o no, en relación a cada figura penal. Una vez sistematizados los resultados de la investigación, se reflejarán dichos resultados en base a cuadros y estadísticas.

Código: IES – 702

Título del Proyecto: Pensar la construcción social de la memoria: la Escuelita de Famaillá.

Director: Lic. Natalia Ferro Sardi

Grupo de trabajo: Mag. Lic. Fil. Juri Amira del Valle

Resumen

Los significados en torno a La Escuelita de Famaillá, reconocida hoy como espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos, han ido cambiando, dentro y fuera de la comunidad en la que se inserta el predio, a lo largo de más de cuarenta años. Diseñada como institución educativa, fue utilizada antes de terminar su construcción, como Centro Clandestino de Detención (CCD), a mediados de la década del setenta, en el marco del “Operativo Independencia”. En 1977, se inauguró como escuela “Diego de Rojas” donde empezó a funcionar el nivel primario y, luego, el terciario. En agosto de 2012, la “Escuelita de Famaillá” fue señalizada como Sitio de Memoria. En junio del año siguiente, se inauguró el edificio de la nueva escuela “Diego de Rojas” y se trasladó allí el nivel primario. El terciario funcionó en el ex CCD, hasta mayo de 2016. La firma del ministro de Educación de Nación, el secretario de Derechos Humanos de Nación, la ministra de Educación de la Provincia y el secretario de Derechos Humanos de la Provincia ciñeron el acuerdo que sentó las bases para la creación y puesta en funcionamiento del Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Las actividades desarrolladas, producto de una planificación conjunta entre diversos profesionales que trabajan en La Escuelita, se encuentran orientadas, por un lado, a la construcción y transmisión de la memoria colectiva. Por otro, al fortalecimiento de los lazos entre espacio y comunidad. Partimos de la premisa de que esos vínculos se encuentran modelados por las significaciones socioculturales atribuidas a la Escuelita en su transición institucional de CCD a escuela y finalmente a espacio de memoria y promoción de los DDHH.

En este sentido, el presente proyecto tiene como objetivos contribuir a la recuperación y preservación de bienes culturales inmateriales que conforman el patrimonio histórico del espacio, a partir de entrevistas semi estructuradas a informantes y crónicas escritas y audiovisuales. Se propone además, mediante la elaboración, implementación e interpretación de encuestas, ofrecer a los equipos de la Escuelita, un informe con resultados de esta exploración que, contribuya, como insumo, al diseño de estrategias y actividades para su planificación anual. Por este motivo, un primer momento de la investigación estará destinado al planeamiento del trabajo de campo, identificación de informantes a quienes se entrevistará, diseño de encuesta en función de la selección de muestra de la población sobre la que se realizará. Las acciones, en una segunda etapa estarán orientadas a la aplicación de esos instrumentos, reevaluación, reajuste y rediseño de los mismos de ser necesario y al análisis e interpretación de datos. Un último momento abarcará la comunicación de avances parciales de la investigación en la Universidad San Pablo-T y otras instituciones académicas, y la elaboración de un informe final que será entregado a la Secretaría de DDHH y a los equipos de La Escuelita.

Código: IES- 703

Título del Proyecto: Economia social y solidaria: una perspectiva en Tucumán.

Director: Lic. Econ. Millon Alderete Maria Emilia

Grupo de trabajo:
Lic. Econ. Mohana Leila Alcira
Mag. Ing. Agr. Jaramillo Zapata Margarita

Resumen

El plan de trabajo se sustenta en tres ejes de acción, focalizados en conseguir un trabajo científico sobre el tema: 1.Armar un marco teórico general, de acuerdo a las experiencias nacionales y latinoamericanas.2.Reconocer los sectores en los que se desarrolla la economía social. 3.Armar un diagnóstico inicial sobre la situación de la economía social en la provincia. La motivación de este trabajo sale de la experiencia de algunas cooperativas y de la sensación de crisis que están pasando las economías sociales en la provincia. La economía social es la única opción que tienen las personas en situación de vulnerabilidad para poder ser sujetos plenos de derecho y estar realmente incluidos en esta sociedad. Las empresas tradicionales en el cumplimiento de su objetivo de ser rentables tienen “perfiles de puestos” que son muy elevados e inaccesibles y constituye una barrera a millones de personas. Sumado a esto, vemos que en nuestra región la única visión que existe de la economía social es la de ser una economía subsidiada. A esta perspectiva actual es necesario incorporar aspectos como la autosuficiencia, la innovación, la creación de cadenas de valor, la incorporación a las grandes redes informáticas de comercialización. De acuerdo a los conceptos más amplios de desarrollo, la economía social podría ser el único medio genuino para lograr una verdadera inclusión a través del trabajo, siendo este el factor clave para el desarrollo humano. Es por ello que iniciar un diagnóstico de los actuales actores de la provincia de la economía social es fundamental, para conocer su desarrollo y el porqué de los casos exitosos y de aquellos que están pasando dificultades.

Código: IES – 704

Título del Proyecto: Conocer origen del sistema impositivo, para entender el
funcionamiento del mismo.

Director: Dra. Emiliana Soledad Prado

Grupo de trabajo:
Gramajo, María Florencia

Resumen

Conocer cuáles han sido los orígenes de los “tributos” en el mundo, y luego adentrarnos en el sistema tributario en nuestro país, y de su evolución a lo largo de los 200 años de existencia de un Estado como sociedad, permitirá entender, para poder evaluar los cambios necesarios a realizar, que incidarán en la economía de la sociedad del país, en las relaciones internacionales económicas que de ellas se deriven, en el desarrollo de la sociedad como tal. Entender la importancia de los “Impuestos” que lamentablemente, en el inconsciente colectivo social argentino, son “mal” vistos, llevará a una evolución del sistema de recaudación. Esto conlleva un absoluto y necesario análisis de nuestra Carta Magna, ya que los tributos forman el principal ingreso- recurso del “tesoro” que solventará a vuestro país, tal como lo establece el art. 4 Citación Nacional que versa: “El Gobierno federal provee a los gastos de la Nación con los fondos del Tesoro Nacional formado del producto de derechos de importación y exportación, del de la venta o locación de tierras de propiedad nacional, de la renta de Correos, de las demás contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la población imponga el Congreso General, y de los empréstitos y operaciones de crédito que decrete el mismo Congreso para urgencias de la Nación, o para empresas de utilidad nacional. Del análisis de este importante artículo se deriva la correlación entre recursos y gastos, es decir los “ingresos” con los cuáles se solventarán las funciones básicas de un Estado para con la sociedad, que se resumen fundamental y básicamente en Educación, Salud y Seguridad. Además en la misma la letra del citado artículo se deriva que dichas “contribuciones” o “tributos” debe surgir de expresa Ley, al decir contribuciones que equitativa y proporcionalmente “imponga” el Congreso de la Nación, es decir el Poder Legislativo. Esto se relaciona con uno de los más importantes principios constitucionales que es el “Principio de Legalidad”, el cuál se resume en que no hay Tributo que no surja de Ley, en latín “Nullum Tributo sinen legem”. La rama impositiva enseñada en las Universidades dentro de la carrera de grado llamada “Teoría y Técnica Impositiva” en la mayoría de las universidades de nuestro país, muchas veces se centra la enseñanza en una “técnica” de mera liquidación de impuestos, perdiendo de vista que los tributos forman parte del Derecho Tributario, que es una rama del Derecho Público, autónoma con sus propios principios constitucionales, entrando aquí en la parte más importante del análisis que tiene que ver con la Constitucionalidad y ajuste a la ley suprema de nuestro país de dichos “impuestos”.

Código: IES- 705

Título del Proyecto: Administracion y Contabilidad Pública, hacia una bibliografía didáctica y actualizada.

Director: CPN. Albaca Petersen, Marcelo Edmundo

Grupo de trabajo:
Dr. José Antonio Gandur;
Dr. Lockley, Walter Daniel;
Dr. Leal, Mario Rodolfo
Cdora. Sanchez, Gabriela Alejandra
Dr. Yanotti, Santiago

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad la elaboración de material bibliográfico didáctico, para ser utilizado en el dictado de la Asignatura Administración y Contabilidad Pública, en el marco de la carrera de Contador Público Nacional, en las distintas universidades de Tucumán y el noroeste argentino. El plan de trabajo se puede resumir en las siguientes etapas: a) Relevamiento de los planes de estudio de la Universidades que afectan a la provincia, para determinar el status de la materia ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD PUBLICA. b) Relevamiento del programa de las materias analizando coincidencias y diferencias c) Determinación de un programa integrado/consolidado (que abarque los temas tratados en las tres universidades) d) Relevamiento de la Bibliografía recomendada en las distintas materias. e) Realización de un mapa referencial de los distintos temas abordados según el programa consolidado y la bibliografía sugerida según los programas de las distintas universidades. f) Análisis de la bibliografía e inclusión de material bibliográfico moderno y actualizado, o bien que exponga criterios a los ya apuntados. g) Distribución de los temas que conforman el programa consolidado, entre los integrantes del proyecto. La misma se realizara de acuerdo a competencias específicas que surgen del perfil profesional de cada uno, a los efectos que cada tema sea analizado a la luz de los distintos autores relevados. h) Elaboración de PAPERS individuales por cada tema, los cuales deberán exponer una visión amplia del mismo, con contenidos homogéneos predeterminados por los directores del proyecto, que refleje constantemente la aplicación práctica del conocimiento, con análisis de hechos reales aplicados al tema de referencia y con dos trabajos prácticos al finalizar cada paper: a) uno que sirva de repaso de los conceptos aprendidos y b) un Caso práctico donde el lector deba aplicar en una situación real los conocimientos.

Código: IES- 706

Título del Proyecto: Tendencias en la jurisprudencia de Tucumán sobre la cuantificación del daño moral o extrapatrimonial.

Director: Dr. Alberto Acosta Martín

Grupo de trabajo:
Cabrera, Exequiel;
Esquer, Carolina

Resumen

El proyecto propuesto se encamina a determinar, por una parte, una estadística que revele tendencia -si es que la hay- acerca de las sumas que los tribunales del fuero civil y comercial de Tucumán, y eventualmente la Corte Suprema de Justicia, acuerdan a título de resarcimiento por daños extra patrimoniales, o daño moral. Asimismo, también procurará revelar con cuáles criterios se establecen tales montos. Para este proyecto, será examinada la base de datos con la jurisprudencia publicada, como así también serán incluidas las sentencias inéditas. Tanto para los abogados litigantes, como para los propios Tribunales ordinarios de la provincia, e inclusive el público en general, es de una gran relevancia conocer la cuantificación en materia de daño moral, tanto en las cifras como en las pautas o criterios seguidos. Además del interés meramente académico o teórico, se advierte la importancia práctica de saber las tendencias sobre el punto ante futuras demandas por daños y perjuicios. Existen pocas publicaciones sobre el punto específico del Proyecto, aunque la temática en general no sólo no es desconocida, sino que es una cuestión clásica en la teoría de la Responsabilidad Civil. Justamente la idea del proyecto es elaborar una aproximación en un trabajo local de campo.

Código: IES- 707

Título del Proyecto: Impacto de la falta de ajuste en la unidad de medida en la
información contable en la República Argentina.

Director: CPN. Marchiaro Rodolfo Leonardo

Grupo de trabajo:
CPN. Quiroga, María Emilia.

Resumen

1984 – RT N° 6: con ella se generalizó el ajuste por inflación para la presentación de los estados contables de todas las entidades. Esa época fue conocida como los años de la hiperinflación en Argentina, donde los porcentajes de inflación eran altísimos. Por ejemplo en 1989 el índice de precios al por mayor del INDEC mostró un aumento superior al 5.400% de inflación anual. 1991 – Ley de convertibilidad N° 23928: A partir de 04/1991 comienza a regir esta ley y en 1992 se comienza a utilizar el “Peso” actual, luego de haberle quitado cuatro ceros al Austral, estableciéndose la paridad cambiaria de $ 1.- = u$s 1.- Así, se inició la década de estabilidad del peso convertible, donde la inflación estructural argentina fue prácticamente eliminada. Sin embargo durante los primeros años de la década del „90 aún se aplicaba la R.T. 6 a los estados contables. 1995 – Decreto N° 316/95: Justamente el hecho de presentar estados contables ajustados por inflación cuando el Gobierno se jactaba de haberla derrotado, provocó la emisión de este decreto. Sin embargo, los organismos de control (CNV, BCRA, IGJ, SSN, INAC, etc.) finalmente lo acataron y las entidades no pudieron seguir ajustando su información contable. Así, el ajuste por inflación contable se practicó hasta el 31/08/1995. Resolución N° 140/96 de FACPCE: Para evitar Informes de Auditoría con opiniones adversas, la FACPCE emitió esta resolución diciendo que si la inflación no era significativa no era necesario realizar el ajuste, tomando como pauta “objetiva y orientativa” un 8% de inflación R.T. N° 17: Así estaban las cosas, con la R.T. 6 vigente pero sin aplicación práctica (por la pauta del 8% anual), cuando a fines de 2000, la FACPCE aprobó la RT 17, producto de la armonización de las normas locales con las normas internacionales de contabilidad. Hay que tener en cuenta el momento histórico en el cual se emite la RT 17 (casi 10 años de total estabilidad monetaria). No solo no había inflación, sino que desde agosto‟1995 a diciembre‟2000 el país experimentó una deflación acumulada del 2%. Por ello, la sección 3.1. se refiere a los vocablos inflación, deflación, estabilidad muy comunes en esos días. Así, la RT 17 incluyó en su sección 3 el tema de la unidad de medida, y allí su punto 3.1., “Expresión en moneda homogénea”, indicaba lo siguiente: En un contexto de inflación o deflación, los estados contables deben expresarse en moneda de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden, aplicándose la RT 6. En un contexto de estabilidad monetaria, se utilizará como moneda homogénea a la moneda nominal. Disponía además: la FACPCE evaluará en forma permanente la existencia o no de un contexto de inflación o deflación en el país. Sucesivamente, la FACPCE declaró el contexto de estabilidad hasta diciembre de 2001, con la Resolución 229/2001. Luego la FACPCE declaró el contexto de inflación a partir del 01/01/2002, con la Resolución 240/2002. Y por último, la inexistencia del contexto inflacionario desde el 01/10/2003, mediante la Resolución 287/2003. Y con estas normas contables llegamos a 2013, donde es evidente que la inflación pasó a niveles que ya son preocupantes en la economía argentina, pero cuyo reconocimiento no está admitido por efecto del Decreto presidencial 664/2003 que lo prohíbe. Pero a pesar de ello, las normas contables profesionales, antes reseñadas, contenían algunos aspectos que requerían un saneamiento oportuno, y a la vez la emisión de una norma sobre el ajuste, pone en evidencia también la preocupación de la profesión al respecto. Tres puntos fueron intervenidos por la nueva RT 39, respecto de las normas reseñadas, y que necesitaban de una modificación para su adecuación al contexto actual y la eliminación de las diferencias entre las normas argentinas y las internacionales en materia de inflación. Ellos son: a) Eliminación de la norma que permitía omitir la inflación ocurrida durante el período que no se aplique el ajuste por inflación (período de contexto “estable”) b) Que sea la dirección de la entidad emisora la que analice el contexto, c) La incorporación del parámetro cuantitativo del 100% trianual, que contribuye a la evaluación sobre la necesidad de incorporar a los estados contables los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda.

Código: IES – 708

Título del Proyecto: La incorporación del estudio de los sistemas jurídicos comparados en la enseñanza matricial del derecho en la Universidad de San Pablo Tucumán.

Director: Dr. Albarracín Ramiro

Grupo de trabajo:
Dr. Ovejero Silva, Bruno Martín

Resumen

El proyecto tiene como objetivo central analizar la enseñanza de los sistemas jurídicos comparados en las materias de derecho matriciales a diversas carreras de la Universidad de San Pablo Tucumán (en adelante USPT). Se busca así identificar la relevancia y las consecuencias de la incorporación del estudio del common law en las materias jurídicas de carácter matricial. El trabajo partirá del abordaje de los planes de estudio de las carreras de Abogacía, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Finanzas, Corretaje Inmobiliario, Contador Público Nacional y Comercio Exterior, así como de los programas y bibliografía de las materias jurídicas matriciales que formen parte de aquellas. Se identificarán las fortalezas y debilidades desde la óptica disciplinar de la teoría del derecho para fundar propuestas concretas y pertinentes del estudio de los sistemas jurídicos comparados. Sobre estas bases se analizará la conveniencia de la incorporación del estudio del common law y se definirán los contenidos jurídicos teóricos y prácticos pertinentes para las distintas carreras. A partir de tales fundamentos se propondrán lineamientos teóricos concretos para incorporar la temática en las materias jurídicas matriciales, comunes para seis carreras de grado y una de pregrado de la USPT.

Código: IES- 709

Título del Proyecto: Fondos fiduciarios ambientales.

Director: Dra. Yamúss Inés de los Angeles

Grupo de trabajo:
Dr. Lopez Medina, Joaquin

Resumen

La protección del medio ambiental ha encontrado recepción positiva en los convenios internacionales y regulaciones locales, sin embargo su efectividad y en su caso la reversión y reparaciones de los daños actuales no se encuentra adecuadamente relevada como tampoco existen planes ambientales específicos que contemplen las situaciones en las que encuentra amenazado o en su caso dañado y las acciones de los sectores públicos y privados en pos del cumplimiento efectivo que conlleve a la sustentabilidad del planeta. Se pretende entonces una recopilación de las regulaciones internacionales a la que el Estado Argentino se encuentra adherido, normativa nacional y provincial vinculada específicamente a los mecanismos financieros obligatorios para el estado como para los particulares; para hacer frente a las contingencias que puedan generar en su accionar al ambiente, contando con garantías suficientes a dicho efecto. El análisis pretende dejar planteada la posibilidad no solo del seguro ambiental, sino y en especial de fondos fiduciarios específicos, la integración de los mismos, los aportes y proporcionalidades para garantizar la sustentabilidad del objetivo que con dichos fondos se pretende, como así también los demás aspectos que deben tenerse en cuenta. Asimismo dejar planteada la necesidad de que los diferentes actores tomen conciencia de su responsabilidad en la concreción especifica de los mecanismos de mitigación, prevención, remediación y reparación ambiental y establecer las regulaciones específicas a fin que su obligatoriedad se torne exigible.

Código: IES- 710

Título del Proyecto: Integracion educativa de las personas con discapacidad.

Director: Dra. Gandino Silvana

Grupo de trabajo:
Dr. Vega Juan Domingo

Resumen

Esta investigación tiene como fin analizar si la integración escolar con personas con discapacidad en la provincia de Tucumán, tuvo una evolución en los últimos 5 años y si esa evolución está acorde a la realidad del estudiante, y para ello recurrir a una serie de bases de datos e investigar sobre dichos datos, para establecer cuál es la normativa y su aplicación a los efectos de precisar si cumple con las expectativas deseas para la integración escolar o se requiere modificaciones para cumplir los objetivos. Si la integración escolar es llevada a cabo en cumplimiento de las normativas vigentes provinciales, nacionales e internacionales, si debe o no realizar modificaciones, en cuanto a la aplicación de la integración, si es necesario capacitación y una mayor concientización docente respecto a las maneras o formas de realizar la integración como así también delimitar el rol del maestro de apoyo. La importancia de tener cobertura por parte de las obras sociales, con el fin de efectivizar la integración escolar.

Código: IES- 711

Título del Proyecto: Claves para incorporar una adecuada perspectiva de género en nuestra normativa provincial.

Director:
Dra. Abate, Andrea Viviana

Grupo de trabajo:
Mariana Josefina Rey Galindo

Código: IES- 712

Título del Proyecto: La Primavera Árabe: un análisis geopolítico de las causas y consecuencias de las revueltas árabes. 2011 – 2018.

Director: Mag. Sabio Mioni, Macarena

Grupo de trabajo:
Lic. Mohanna, Lilia Alcira

Resumen

Este trabajo de investigación pretende convertirse en un manual de consulta para estudiantes, docentes e investigadores del área de relaciones internacionales y afines. El objetivo del mismo es describir y analizar los factores geopolíticos que desencadenaron las revueltas árabes. Pretendemos realizar una recopilación de datos, mapas, cronologías y noticias relevantes que sirva para el estudio de uno de los fenómenos más importantes de las relaciones internacionales en los últimos años con implicancias de todo tipo: políticas, sociales, económicas, securitarias y geopolíticas. Hacia fines del 2010, una situación inesperada hizo eclosión en el norte de África. A partir de un hecho puntual y de menor importancia, se desarrolló una insurrección popular en Túnez, la que podría ser interpretada como una manifestación de fuerzas profundas que fueron gestándose poco a poco en la sociedad. La “Primavera Árabe”, llamada así por los medios de comunicación, hace referencia fundamentalmente a levantamientos de gran magnitud que se dieron en el Medio Oriente; levantamientos en los que se manifestaba el descontento social debido a una profunda sensación colectiva de injusticia e inequidad. Las demandas más importantes eran el desempleo y la necesidad de democratización.

Código: IES- 713

Título del Proyecto: Comunicación política en las Redes: De las ideas proselitistas a la gestión.

Director: Mag. Iriarte, Maria Soledad

Grupo de trabajo:
Mag. Ghio, Javier Oscar
Mag. Giusti, Maria Laura
Lic. Soto Monzo, Pablo Daniel
Mag. Frías Carlos

Resumen

El proyecto se delimita a través del análisis de la comunicación política en redes sociales, específicamente el estudio de las interacciones políticas a través de las plataformas durante el periodo pre electoral en la provincia de Tucumán en cuatro líderes políticos locales. El objetivo general es conocer cuál es el uso las redes sociales (Twitter y Facebook) durante el periodo pre electoral y su incidencia en la agenda legislativa provincial. Los objetivos particulares son actualizar y profundizar los conocimientos en torno al estudio teórico y metodológico de los fenómenos que intervienen en las relaciones entre TIC, procesos políticos y participación social en la era digital. Esto nos permitirá entender los procesos de comunicación política que ocurren cuando los sujetos políticos interactúan en el espacio de los hipermedios sociales. Podremos conocer los mecanismos que emplean los actores involucrados en este proceso. Además de adquirir una visión científica sobre los impactos de las TIC e identificar su verdadero alcance en estos procesos políticos. Y conocer si los hipermedios sociales han cambiado la manera en que se comunica sobre la realidad política o solo ha cambiado el medio, analizando los casos más representativos del uso de Twitter / Facebook en cuestiones de agenda política.

Instituto de Diseño, Estrategia y Competitividad

Código: DIS- 611

Título del Proyecto: Relevamiento Y proyecto de la caminería peatonal del Campus de la Universidad de San Pablo T. Parte II

Director: Mag. Arq. Ocampo Josefina María

Grupo de trabajo:
Dis.Ind. Maza Lescano Gabriel

Resumen

El proyecto apunta a realizar un relevamiento del campus de San Pablo, tomando en cuenta la circulación peatonal, y los circuitos mínimos accesibles, que unen los diferentes edificios del Campus., planteando la necesidad de circulación peatonal que en muchos casos, es inexistente. Se realizaran planos y maqueta conceptual. La CIRCULACION debe garantizar la seguridad de todos los peatones, por eso está incluida dentro de la normativa vigente. La circulación debe regularse por unos principios que aseguren un sistema de tráfico eficaz así como la convivencia entre los diferentes usuarios.

Código: DIS- 613

Título del Proyecto: La inserción del diseño en la cadena de agregado de valor del cuero. Parte II.

Director: Mag. D.I. Martinez Silvia

Grupo de trabajo:
Dr. Qca. Faraudo Sebastián Gustavo
D. Ind. Simón José Maria,
D. Indum. Paez Belén

Resumen

La inserción del diseño, en los distintos eslabones dentro de la cadena de valor del cuero, es donde este trabajo toma relevancia. Las posibilidades que brinda el material permite, especialmente al diseñador, explorar, descubrir e inventar aplicaciones y lenguajes innovadores. A través de una utilización extensa de este material, que definimos como patrimonio cultural y portador de una fuerte imagen con impronta nacional con se gesta la posibilidad de generar una nueva imagen tendiendo a la búsqueda de la identidad regional. El complejo industrial del cuero tiene una larga tradición histórica en nuestro país y básicamente está integrado por cinco sectores: la producción ganadera –en la esfera agropecuaria-, la industria manufacturera, los frigoríficos, las curtiembres, las manufacturas de cuero y el calzado. Al ser un subproducto de la carne, su oferta depende de la faena y en el largo plazo del stock de ganado. Es el mercado de la carne, la que determina la oferta de cueros crudos, que emerge como “sobrante” de la actividad. El cuero como materia prima en productos considerados “diseñados”, hoy por hoy está limitado a los rubros tradicionales de marroquinería, calzado e indumentaria, guiados comercialmente por las tendencias globales provenientes del mundo de la moda. Es fundamental, la búsqueda de nuevas alternativas de uso para el material en la producción de objetos, que denoten las cualidades y potencien las características del mismo, tanto a nivel morfológico como de terminación superficial, para de esta manera promover la generación de más valor agregado en los productos comercializados, tanto a los rubros tradicionales como aquellos enmarcados en el negocio de diseño y moda. Descubrir, explotar y valorar estas cualidades simbólicas, sociales y ancestrales es lo que permitirá repensar e investigar más allá de lo exclusivamente matérico y tecnológico.

Instituto de Salud y Calidad de Vida

Código: ISYCAV- 615

Título del Proyecto: Aplicación del examen clinico objetivo estructurado (ecoe) en la evaluación del ciclo básico (cohorte 2014) de la carrera de medicina dela universidad de San Pablo- Tucumán. Parte II.

Director: Dra. Marta Valverde de Budeguer

Grupo de trabajo:
Dr. Deza Horacio Antonio
Mag. Bioest. D`Urso Marcela
Bioq. Almendro Gladis

Resumen

La evaluación es un componente esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje. Constituye un conjunto de acciones docentes que sirven para orientar el proceso de aprendizaje de los alumnos y para verificar el cumplimiento de los objetivos establecidos en la propuesta educativa. En educación médica y en particular en las carreras de medicina es necesario que los docentes conozcan y sepan aplicar diversas estrategias de evaluación que permitan verificar no sólo el logro de los objetivos sino también la adquisición de diversas competencias necesarias para un adecuado ejercicio de la profesión. La Evaluación en base al Desempeño no es un concepto nuevo. “Lo fundamental de las pruebas de evaluación basadas en el desempeño es que el estudiante debe mostrar cómo y/o ser observado haciendo el comportamiento que debe ser evaluado”( Dauphinee, W D.1995). Miller expresó que “Ninguna sola prueba de evaluación puede aportar todos los datos necesarios para juzgar algo tan complejo como los servicios asistenciales de un médico exitoso” y propuso un marco de referencia para la evaluación de las habilidades clínicas que progresan a lo largo de cuatro niveles: Saber, Saber cómo, Mostrar cómo y Hacer. Una de las estrategias adecuadas y recomendadas para evaluar competencias, fundamentalmente en el área clínica, es el ECOE (examen clínico objetivo y estructurado). Hay numerosos trabajos respecto a que el estilo del examen aplicando el ECOE aporta una mayor validez a la evaluación de las habilidades clínicas que un examen escrito u oral. La capacitación docente en materia de estrategias de evaluación es muy importante y dada las características de este método de evaluación es necesario que el equipo docente encargado de diseñarlo y aplicarlo conozca acabadamente las particularidades del mismo. El plan de estudio de la carrera de Medicina de la USP– T es una propuesta académica para la formación de médicos, basada en competencias. Como las competencias mínimas exigidas son de complejidad creciente a medida que el estudiante avanza en su carrera, decidimos que era factible elaborar un ECOE para el Ciclo Básico, examen integrador, cuya aprobación es una de las exigencias para ser promovidos al Ciclo Clínico. Los objetivos del proyecto son: Intensificar la capacitación docente en materia de estrategias de evaluación; Brindar a los docentes de la Carrera de Medicina de la USP – T las herramientas y el soporte teórico necesario para diseñar y aplicar el ECOE; Elaborar y aplicar un ECOE a los alumnos al finalizar el Ciclo Básico; Analizar los resultados del ECOE aplicado; Valorar la aplicación del ECOE para evaluar las competencias que se adquieren en el ciclo básico.

Código: ISYCAV- 616

Título del Proyecto: Conocimiento sobre inmunización y medidas preventivas para la infección por vph en la población y en el personal de la salud del area de influencia de la universidad de San Pablo-T. Parte II.

Director: Dr. Gómez Sergio Orlando

Grupo de trabajo:
Dr. Olea Daniel Gustavo
Dra. Valdivia María Cecilia

Resumen

Los Virus Papiloma Humanos (VPH) tienen la característica de generar verrugas y tumores a humanos. Cerca de 30 tipos de estos virus se transmiten por vía sexual constituyendo el mecanismo de infección más prevalente en la población mundial. El 75% de la población en edad fértil será infectada con VPH en algún momento de su vida. La infección genital por VPH persistente actúa como carcinógena respecto del desarrollo de cáncer de cuello uterino siendo una de las mayores preocupaciones para la salud pública. En nuestro país el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer. El inicio precoz de la actividad sexual es un factor que favorece una temprana y mayor diseminación del virus. La vacuna contra el VPH constituye la herramienta de salud pública más promisoria para la prevención primaria de cáncer de cuello uterino .También es necesario hacer hincapié en estrategias de educación, concientización y difusión que abarquen a la comunidad en general y a los integrantes del sistema de salud para identificar el grado de conocimiento que la población tiene respecto del virus, de los factores que influyen en las tasas de incidencia y de la conciencia y el conocimiento que hay sobre el VPH y su respectiva vacuna. Diversos estudios revelan que el nivel de conocimiento sobre la infección por VPH, su asociación con el cáncer de cérvix, el conocimiento sobre las medidas preventivas y los beneficios de la vacunación es baja en los diferentes grupos etáreos y socio-económicos culturas en diversos país en desarrollo y en el nuestro incluyendo a estudiantes de carreras vinculadas a la salud y a profesionales de ésta área. Objetivo: Describir el nivel de conocimiento que posee la población y los integrantes del sistema de salud sobre la inmunización y las medidas preventivas para la infección por virus del papiloma humano (VPH). Método de trabajo: Estudio descriptivo población que se realizará en la zona de influencia de la Universidad de San Pablo – T. La población a estudiar se dividirá en dos grupos: 1) población general que se dividirá en dos grupos: a) preadolescentes y adolescentes y b) jóvenes y adultos y 2) personal de la salud que trabaja en los servicios asistenciales de la zona. En ambos casos se aplicarán encuestas semiestructuradas, anónimas y voluntarias, previamente validadas que estudiarán las siguientes variables: edad, sexo, estado civil, cantidad de hijos, hábitos sexuales, nivel socio-económico-cultural, profesión/oficio/ocupación, conocimiento sobre la vacuna contra el HPV (esquema y vía de administración, importancia de su administración, utilidad), conocimiento sobre las vías y formas de contagio del VPH, conocimiento sobre las estrategias de prevención secundaria vigentes, conocimiento sobre la relación entre VPH y cáncer de cuello uterino, conocimiento sobre la prevalencia e incidencia de estas enfermedades y accesibilidad y disponibilidad a los servicios de salud. La complejidad de las preguntas será acorde al grupo población que se administre, pero en todos los casos investigará las variables citadas previamente. Los datos obtenidos se procesarán por métodos estadísticos descriptivos e inferenciales aplicando test específicos.

Normativa

RESOLUCIÓN Nº 787/2014
Se aprueba convocatoria a proyectos de investigación 2014-2015.
RESOLUCIÓN Nº 885/2014
Se pone en vigencia a partir del 02 de Febrero de 2015 los Proyectos de Investigación presentados en la Convocatoria 2014, asignando a cada uno de ellos el subsidio correspondiente, según se detalla en el Anexo I, que forma parte de la presente resolución.

RESOLUCIÓN Nº 0883/2016

Se pone en vigencia a partir del 29 de Agosto de 2016 los Proyectos de Investigación presentados en la Convocatoria 2016.

Publicaciones

IDITeCN°1, N°2 y N°3, Nº4 y Nº5 formato impreso y CDROM
IESPyCN°1, N°2 y N°3, Nº4 y Nº5 formato impreso y CDROM
CD III, IV, V y VI Jornadas de Investigación y Desarrollo de la USPT. 2013 y 2014 en CDROM.

Revistas IDITEC e IESPyC 2016 en formato on-line en página web de la USP-T