Curso de formación de operadores socioterapéuticos en adicciones

El curso está destinado a la actualización y formación de estudiantes de distintas carreras a nivel terciario y universitario. Operadores Socio Terapéuticos y Acompañantes Terapéuticos que busquen actualizar sus conocimientos. Personas con título de nivel secundario.

El curso tiene como objetivo formar al Operador Socio terapéutico en Adicciones para que puedan insertarse laboralmente en instituciones y centros de atención terapéutica para pacientes con problemáticas de consumo, para coordinar grupos y talleres, operar en sesiones individuales, entregar la medicación a los asistidos prescripta por el médico tratante o psiquiatra, implementar normas, supervisar tareas de convivencia y de laborterapia, utilizar herramientas de contención ante síndrome de abstinencia o crisis y cumplir con funciones educativas en general.

El Operador Socioterapéutico podrá trabajar en equipos interdisciplinarios realizando tareas de prevención e intervención temprana en el uso y abuso de drogas, detección temprana de grupos de riesgo en drogodependencia, e intervención y rehabilitación de toxicómanos. Podrá desarrollar su labor tanto en instituciones públicas como privadas.

OBJETIVOS:

• Brindar conocimientos sobre la problemática de las adicciones en forma actualizada y detallada a los efectos de integrar equipos interdisciplinarios para el tratamiento del adicto y su familia.
  • Brindar conocimientos básicos sobre los tipos de sustancias que consumen los drogodependientes, su prevalencia y características de sus efectos.
  • Brindar conocimientos sobre las características de los núcleos familiares y la personalidad y estructura del paciente adicto.
  • Brindar conocimientos básicos en prevención e intervención temprana del uso y abuso de drogas, examinando causas y consecuencias de las adicciones. Que les permita diseñar, organizar e implementar acciones preventivas, inclusivas con niño, adolescentes, jóvenes y adultos para abordar el consumo problemático de sustancias.
  • Brindar conocimientos sobre legislaciones internacionales, nacionales y locales sobre el consumo y el abordaje e incidencia de la nueva ley de salud mental.
  • Brindar estrategias para la intervención y la rehabilitación de toxicómanos, estimular la comunicación interpersonal y grupal, tanto en Consultorios Externos, Hospitales de Día y Comunidades Terapéuticas. Y para el trabajo en los grupos de autoayuda como herramientas de intervención en espacios asistenciales y preventivos.

El curso inicia el 12 de abril

Consultas e inscripciones: 24 de Septiembre 476.