Reglamentación de Tesis

RESOLUCIÓN Nº 106/2013

San Miguel de Tucumán, 04 de Abril de 2013

VISTO, que es necesario reglamentar  sobre el procedimiento de presentación de tesis de grado y de tesinas de títulos intermedios y tecnicaturas del Instituto de Estudios Sociales, Política y Cultura de la Universidad, y

CONSIDERANDO

1º) Que es necesario homologar los procedimientos para la presentación de las tesinas de títulos intermedios y tecnicaturas;

2º) Que el Instituto de Estudios Sociales Política y Cultura ha elevado un proyecto de reglamento al respecto;

3º) Que  la Secretaría Académica ha dictaminado favorablemente al respecto y procedió a agregar algunos detalles al mismo;

4º) Que el mismo ha sido tratado en Reunión del Consejo Superior;

Por ello y de acuerdo con las atribuciones conferidas por el art. 13 inc. f) del Estatuto Académico vigente;

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SAN PABLO TUCUMÁN
RESUELVE

Artículo 1º) Aprobar y poner en vigencia el Reglamento de tesis de grado y tesinas de tecnicaturas y títulos intermedios del Instituto de Estudios Sociales, Política y Cultura de la Universidad de San Pablo Tucumán, con los contenidos y alcances previstos en los Anexos de Reglamento; Instructivo y Planillas de Evaluación que forman parte de la presente Resolución.

Artículo 2º) Comuníquese y archívese.

Anexo Res. 106/2013

REGLAMENTO DE TESIS DE GRADO Y TESINAS DE TECNICATURAS O TÍTULOS INTERMEDIOS

INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES, POLITICA Y CULTURA

TESINA DE GRADO

Artículo 1: Las licenciaturas de grado de la Universidad concluyen con una Tesis de grado cuyo objetivo es que el alumno elabore un trabajo de investigación cuyo resultado manifieste la aplicación de conocimientos adquiridos durante su carrera. Asimismo corresponde la presentación, defensa y aprobación de una tesina para aquellos estudiantes que soliciten un título intermedio de alguna de las carreras que lo prevean.

Artículo 2: Las Tesis de grado podrán orientarse hacia desarrollos teóricos o conceptuales o hacia un replanteamiento de cuestiones ya formuladas; o bien hacia contenidos que signifiquen la aplicación de conocimientos en un campo o en una práctica profesional, en ambos casos con una producción que muestre solvencia metodológica técnica y teórica.  A las tesinas de pregrado se aplicarán los mismos principios pero adecuados a los requerimientos del título intermedio o tecnicatura.

REQUISITOS DEL TESISTA:

Artículo 3: El alumno solo podrá presentar ante el Instituto, de acuerdo a su carrera, el proyecto de su tesis de grado cuando haya aprobado la totalidad de las materias correspondientes al penúltimo año del plan de estudios, pudiendo ser modificable posteriormente. En esta instancia el Proyecto de Tesis deberá contener como mínimo: tema de interés, objetivos, metodología y bibliografía inicial. La presentación final se realizará una vez aprobadas todas las materias de la carrera.

Artículo 4: El alumno deberá presentar su Proyecto final conforme a las pautas establecidas en el “Instructivo para presentación de tesis” y Normativas vigentes en ese momento, dentro del año siguiente a la aprobación de la última asignatura. En caso de extenderse el período de preparación de la tesina, el estudiante podrá solicitar prórroga justificada que considera el Instituto mediante informe del Director, haciendo explícito el período solicitado.

DIRECCIÓN DE LA TESIS:

Artículo 5: Solo podrán ser Directores de Tesis profesores de la Universidad con categorías de Titulares, Asociados y Adjuntos.

Artículo 6: En el caso que el Director de una Tesis no permanezca en condición activa por motivo de su jubilación, licencias, etc., puede dar su conformidad el Instituto para continuar con esta actividad, a fin de completar la dirección de la Tesina.

Artículo 7: En caso de conflicto insalvable entre director y alumno, el primero podrá renunciar. En tal caso, se procederá a designar otro director a propuesta del estudiante o de oficio. El alumno podrá solicitar el cese del Director una sola vez y su recambio por otro.

Artículo 8: Las Tesis de Grado podrán contar con un Codirector vinculado a la especialidad del tema, cuyas funciones serán cooperar y asesorar en tareas asignadas por el Director al tesista. El Codirector deberá poseer las mismas condiciones que el director. Su inclusión se notificará a la Instituto correspondiente y deberá contar con la aprobación del mismo para desempeñarse en la codirección.

PROCEDIMIENTOS

Artículo 9: Cada Director podrá supervisar hasta cinco (5) tesistas en forma simultánea. En caso de renuncia del Director a esta función, el alumno tendrá treinta (30) días corridos desde su notificación para proponer al nuevo Director, quien completará el período del anterior. A solicitud de los alumnos los Institutos orientarán en la elección de un Director conforme a las temáticas propuestas para la Tesis.

El registro de Directores de Tesis estará a cargo de la Secretaría del IESPyC.

Artículo 10: El Director dará su conformidad al Instituto que corresponda adjuntando nota de aceptación en el momento en que el alumno presente su plan de tesina, comprometiéndose a notificar si cambia su decisión. El Instituto avalará esa aceptación revisando se cumpla con los requisitos establecidos en los artículos 5, 6 y 7 del presente reglamento.

Artículo 11: Cuando el trabajo de Tesis esté concluido y el tesista haya aprobado la totalidad de las materias de su carrera, podrá realizar la presentación de la tesis por Mesa de Entradas de la Universidad acompañada de una nota del Director avalando su presentación para la evaluación.

EVALUACIÓN

Artículo 12: El Instituto propondrá a la Secretaría Académica los docentes que integrarán el Tribunal Evaluador de la Tesis. El Tribunal Evaluador estará compuesto por tres docentes con las condiciones señaladas en los artículos 5 y 6, que tendrán a su cargo la evaluación de la presentación escrita y de la defensa oral.

Artículo 13: Los evaluadores notificarán al Instituto, en un plazo máximo de 30 días corridos, o el que se hubiere fijado, luego de la recepción del informe escrito, si la tesis está aprobada u observada. Vencido ese plazo, se intimará vía Instituto al/los incumplidor/es para que en el plazo perentorio de 3 días hábiles se expidan y adjunten el informe escrito. Cumplido el plazo sin la presentación de la información, él/los incumplidores serán reemplazados automáticamente por el Instituto y se pondrá en conocimiento de la situación a la autoridad académica a los fines de la aplicación del reglamento disciplinario docente.

En el caso de observaciones, se comunicarán fehacientemente al tesista las mismas y éste dispondrá de hasta 90 días para realizar las correcciones. En este caso, entregará el texto corregido directamente en el Instituto, que en un plazo de cinco días hábiles tendrá a su cargo la entrega a los evaluadores de la versión corregida o modificada para su evaluación. A solicitud del tesista el Instituto concertará una entrevista con los evaluadores que hubieren realizado observaciones. Una vez aprobado el texto corregido se constituirá el Tribunal Evaluador, repitiéndose el procedimiento descripto ut supra.

Artículo 14: La evaluación de la versión escrita se realizará sobre:

-Adecuado conocimiento del Tema y utilización de Bibliografía

-Solvencia Técnica

-Manejo de conceptos relativos al tema

-Coherencia metodológica y concordancia con los Objetivos propuestos

-Relevancia del Problema y desarrollo teórico

-Inexistencia de plagio

-Otros aspectos considerados relevantes por el Tribunal

Artículo 15: En la defensa oral se apreciará especialmente la explicación del alumno respecto al desarrollo de la Tesis, presentación de los aspectos relevantes y control del tiempo (hasta 45 minutos). Una vez terminada la exposición, el Tribunal podrá formular preguntas al Tesista, el que las podrá contestar en forma individual o en conjunto, contando con un plazo máximo de 15 minutos. En caso que la evaluación oral no fuera satisfactoria, se convocará a una nueva evaluación oral en un plazo no mayor a los 90 días.

Artículo 16: La instancia oral para la defensa de la Tesina será propuesta por el Instituto correspondiente a Secretaría Académica a partir del momento en que el Tribunal de la misma notifique que se evaluó satisfactoriamente, debiendo contarse con mayoría de los integrantes para su aprobación.

Artículo 17: La sustanciación de la instancia oral de la defensa deberá realizarse dentro de los 30 días de recibidas las notificaciones correspondientes por parte de los evaluadores y deberá ser comunicada por el Director del Instituto correspondiente al estudiante y a su Director con no menos de 10 días de anticipación.

Artículo 18: El dictamen de esta evaluación deberá ser fundamentado, dando cuenta de la presentación escrita y oral. Se señalará en el acta correspondiente si el dictamen fue obtenido por unanimidad o por la mayoría de los miembros del tribunal.

Artículo 19: Estará a cargo del Director del Instituto la elaboración del Instructivo para Tesis de Grado.

Anexo INSTRUCTIVO DE TESIS DE GRADO

Para iniciar su Tesis de grado, el alumno deberá presentar a su Director un proyecto de la misma que incluirá la justificación del tema planteado, construcción del objeto de estudio, objetivos, estado de la cuestión a estudiar, hipótesis (si correspondiere), metodología y cronograma tentativo de actividades. El Director de la Tesis dará su conformidad al Instituto respecto al plan del alumno. El alumno discutirá y elaborará su proyecto en los Talleres de Tesis  o en los espacios curriculares que cada carrera prevea.

El proyecto escrito contendrá al menos cuarenta (40) páginas y no excederá las ciento treinta (130) páginas totales. Si el contenido de la Tesina lo requiere, una parte de la misma constará en otro soporte significante diferente a la escritura (por ejemplo imágenes grabadas, sonidos grabados, CD, entre otros).

Una vez finalizado su trabajo, con la aprobación del Director, el tesista entregará la tesina en 4 copias papel (en tamaño A 4) y en soporte digital, conforme a las modalidades señaladas en la gestión administrativa para tesis, incluyendo una carátula en la que debe constar:

Universidad San Pablo Tucumán

Instituto de Ciencias Sociales, Políticas y Cultura o Instituto de Desarrollo e Innovación Tecnológica para la Competitividad Territorial

Carrera

Título de la Tesina

Nombre del alumno y e mail

Nombre del Director (Codirector si lo hubiera)

Lugar y Fecha (Correspondiente a la entrega final)

El alumno incluirá palabras claves y un abstract de su Tesina. Deberá aclarar fehacientemente (en nota firmada) si permite la publicación del abstract en nuestra página web o en otras publicaciones de nuestra Institución, de acuerdo a las oportunidades de esta Universidad y a la recomendación del Tribunal Evaluador.

Características de Estilo

Indicaciones de formato para la presentación

1. Los trabajos deben elaborarse en el procesador de palabras Word. Las hojas serán de COLOR BLANCO.

2. El tipo de letra del texto completo será  ARIAL. Para el texto principal se considerara un tamaño de letra de 11 puntos. El texto deberá estar escrito en minúsculas; las mayúsculas se utilizan solo cuando sea ortográficamente correcto su uso.

3. Hoja tamaño A4, margen izquierdo 4.00”, margen derecho 3.00”, margen superior 2.5 y margen inferior 2.5”, numeración de página. El texto se escribirá a 1.5 espacios, alineado completo. Se permiten encabezados. Cada inicio de párrafo deberá tener una sangría (tab) de media pulgada. El texto deberá estar justificado.

4. Todas las hojas se numeran, excepto la página de presentación. El número de página se colocará en la parte inferior de la hoja (ARIAL, diez puntos)

5. Los títulos y subtítulos se escribirán en 12 puntos respectivamente, en negrita (Bold). Los títulos y subtítulos NO se centraran, sino que iniciarán en el margen izquierdo. No se subrayaran, salvo que en el cuerpo del texto se quiera resaltar alguna idea en particular.

6. Las notas de pie de página se escribirán en 8.5 puntos (ARIAL). El llamado a pie de página será de 10 puntos. El número de referencia de la nota de pie de página deberá separarse con un espacio del resto del texto de la misma nota.

Ejemplo:

11 Morgenstern, refiere una lista de problemas resueltos por la teoría, entre los  cuales se incluyen cuestiones como el control de variables económicas, la  revelación de las preferencias, el óptimo de Pareto y el equilibrio de Wairas-Pareto. (Elster, 1995)

7. Estilo de cita: AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA)

Para libros, articulo de revista, página de world wide web, una base de datos cd-rom, etc.

8. CITA PARA UN MENSAJE E-MAIL

(Autor: apellido, nombre) (URL del autor:  username@host name) Tema: “Copy sobjet line) (Fecha en que fue escrito: DD Mes YYYY) (Clase de comunicación: personal e-mail O lista de Distribución).

9- CITA PARA COLABORACIÓN DE UN GRUPO DE DISCUSIÓN

(Autor: apellido, nombre) (E-mail address) (Tema) (Fecha en que fue escrito) (Dirección del grupo de discusión)

10. CITA PARA COLABORACIÓN EN UN GRUPO DE NOTICIAS

(Autor: apellido, nombre) (username@host name) (Tema: “Copy Subjet line”)

(Fecha en que fue escrito: DD Mes YYYY) (Nombre del grupo de noticias)

(Nombre de red, Usenet, Bitnet) (Fecha en que se leyó).

11. Las notas de pie de página pueden no referir o citar bibliografía. Podrán  anotarse explicaciones complementarias, aclaraciones, etc.

12. La bibliografía empleada se insertará al final del documento, en hoja aparte, también numerada. La letra de las referencias bibliográficas y documentales será  ARIAL, 9.5 puntos.

13. Cuando en el texto principal se haga referencia a la idea de un autor o autores, deberá anotarse entre paréntesis, el apellido del autor y, separado por una coma, el año de publicación de la fuente bibliográfica, hemerográfica o documental que se está utilizando. Sólo en el caso de que la cita sea textual, deben utilizarse las comillas y en letra cursiva lo que se encuentra entre comilla. Ejemplo:

Una corriente de pensamiento forjada por notables economistas como  Arrow, Black, Downs y Olson, que postulan la necesidad de tender un puente analítico entre las Ciencias sociales, en virtud de que las personas que “actúan en el ámbito privado del mercado son las que intervienen en el ámbito público de la política, y que en ambas circunstancias, sus motivaciones y esquemas de  comportamiento son en última instancia análogos” (Buchanan y Tullock, 1980).

14. Ilustraciones: fotos/dibujos/cuadros/gráficos en la misma página que haga referencia con leyenda aclaratoria. El título de la tabla deber ser breve pero correcto. Las tablas se enumeran con número romano.

15. Al terminar su trabajo se recomienda hacer uso del revisor ortográfico del procesador de palabras (Word).

Anexo (PLANILLAS DE EVALUACION)

EVALUACIÓN  DE LA PRESENTACIÓN ESCRITA DE TESINA:

Licenciatura: ………………………………………………………………………………….

Alumno: ………………………………………………………………………………………

Fecha: ………………………..

a- Relevancia del Problema:

MUY BUENA | SATISFACTORIA | INSATISFACTORIA

b. Desarrollo teórico y Conocimiento del Estado del Arte

MUY BUENA | SATISFACTORIA | INSATISFACTORIA

c. Coherencia metodológica y Objetivos propuestos

MUY BUENA | SATISFACTORIA | INSATISFACTORIA

d. Utilización de la Bibliografía

MUY BUENA | SATISFACTORIA | INSATISFACTORIA

Otras observaciones del evaluador

Evaluación  informe escrito:     Satisfactoria…………….   No satisfactoria………………

DOCENTE……………………………………………………….………………………….

EVALUACION DE LA DEFENSA ORAL DE LA TESIS

Licenciatura: ………………………………………………………………………………….

Alumno: ………………………………………………………………………………………

Fecha: ………………………..

a- Manejo de la expresión oral y del ceremonial mínimo requerido para la exposición:

MUY BUENA | SATISFACTORIA | INSATISFACTORIA

b. Desarrollo teórico y Conocimiento del Estado del Arte manifestados en la exposición.

MUY BUENA | SATISFACTORIA | INSATISFACTORIA

c. Coherencia metodológica y Objetivos propuestos manifestados en la exposición

MUY BUENA | SATISFACTORIA | INSATISFACTORIA

d. Capacidad de síntesis y manejo de las situaciones problemáticas

MUY BUENA | SATISFACTORIA | INSATISFACTORIA

Otras observaciones del evaluador

Evaluación  de la defensa oral:     Satisfactoria…………….   No satisfactoria………………

DOCENTE……………………………………………………….………………………….